Este evento ha pasado.

Presentación del Seminario:

En el momento actual existe la idea consensuada de que el modelo educativo tradicional necesita adaptarse a las nuevas necesidades de los y las alumnos/as, para lo que es preciso un cambio de paradigma en la educación, una nueva forma de entender, planificar y ejecutar las clases: un cambio pedagógico – metodológico y; ante todo analizar la premisa de que el aprendizaje sucede cuando los y las docentes – educadores no solo ponen la energía en lo que trasmiten, sino también en los espacios físicos en los que se produce la trasmisión de conocimiento, en las aulas.

Desde hace más de una década en Iberoamérica, Fundación Telefónica se encuentra desarrollando proyectos de vinculación de las Tecnologías de la Información y Comunicación (TIC) en los procesos educativos, a través de portales de recursos educativos como ScolarTIC y de capacitación virtual y presencial mediante el modelo de Aulas de Fundación Telefónica e investigaciones actualizadas sobre temáticas de educación.

Durante los años 1997 al 2017, Fundación Telefónica, junto con la Corporación Red Infodesarrollo y la CONFEDEC, se encuentra ejecutando un proceso de formación docente sobre las TIC aplicadas a los procesos de enseñanza y aprendizaje, dirigido a Instituciones Educativas Fiscomisionales del Ecuador, donde se han formado más de 6.000 docentes del país, verificando en estos años, diversas buenas prácticas de educación con TIC.

Pensando en la actualización permanente de los y las docentes beneficiarios/as de la formación del proyecto Aulas Fundación Telefónica, desde el año 2016 se ha desarrollado un evento (seminario) de ámbito internacional y de manera anual, el año pasado se ejecutó el I Seminario Internacional de Educación y TIC, con la temática “Educación STEM”, donde más de 200 docentes, en preferencia aquellos/as que ya culminaron su capacitación en el proyecto, fueron los principales destinatarios del mismo.

Este año 2017, se desarrollará el II Seminario de Educación y TIC, con el tópico “Educación Disruptiva, para una clase más creativa”, que pretende reunir a 300 docentes del proyecto Aulas Fundación Telefónica en la ciudad de Azogues y como sede del mismo el campus de la Universidad Nacional de Educación.

El objetivo, además de la actualización continua de los y las docentes, es que ellos/as puedan contar con una certificación de 40 horas, que engrosa su carpeta académica como profesional en educación. Por ello, se ha planificado 16 horas presenciales con la asistencia y participación de forma integral, en los dos días del seminario y; 24 horas on line, previas a la realización del seminario.

Datos del Seminario:

Fue un evento organizado de manera conjunta entre la Fundación Telefónica, el grupo Infodesarrollo y la UNAE. Se registraron 400 participantes a través de Fundación Telefónica e Infodesarrollo y otros 150 por la UNAE. Hubo dos conferencias magistrales y el resto fueron talleres que formaban parte de la certificación que ofreció el Seminario