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Universidad y Educación para la Transformación Social: Balances y Desafíos a 100 Años de la Reforma de Córdoba

Presentación del Congreso:

La Universidad Nacional de Educación (UNAE) convoca al III Congreso Internacional de Educación en el marco de la conmemoración de los 100 años de la Reforma Universitaria de Córdoba. El objetivo del evento es reflexionar sobre el momento actual de la educación superior y la universidad en nuestro continente, a la luz de uno de los acontecimientos de lucha por el derecho a la educación superior más importantes de la historia. El evento es parte de la agenda de actividades de la Conferencia Regional de Educación Superior de América Latina y el Caribe (CRES-2018).

Históricamente el concepto de universidad ha estado ligado al concepto de sociedad; es decir, que la universidad adquiere su identidad en la medida en que la sociedad ejercite su capacidad de pensarse a sí misma; y a su vez, esa capacidad de autorreflexión social se concretiza en tanto la universidad cumple con su compromiso histórico-cultural de formar individuos autónomos, con capacidad crítica y autocrítica para la producción del conocimiento y la transformación social.

La universidad atraviesa diversas crisis y amenazas. Camina sobre un territorio de conflictos, esto es, entre la posibilidad de ser un instrumento para contrarrestar las crecientes desigualdades sociales, o un medio para reproducirlas y perpetuarlas. En este contexto, debe reflexionarse sobre problematizar la Universidad en la perspectiva de lugar que ocupa estructural y simbólicamente en la sociedad. En esa línea las proclamas del Movimiento Estudiantil de Córdoba pueden iluminar el debate contemporáneo sobre el momento actual de la educación superior y la universidad latinoamericana.

Con este Congreso, la UNAE es consecuente con los principios emanados de Córdoba de una educación contextualizada y comprometida con las transformaciones sociales de su época, porque la academia está llamada a conectar las luchas sociales con el pensamiento crítico, en la construcción de horizontes emancipadores para nuestros pueblos.

Tal como afirmaban los estudiantes hace cien años en el manifiesto liminar: “Los dolores que nos quedan son las libertades que nos faltan”. La UNAE invita a investigadores, docentes, estudiantes y movimientos estudiantiles, para compartir iniciativas enmarcadas en el derecho a la educación, la autonomía universitaria, la educación intercultural y los nuevos desafíos para la educación en nuestros países.

Líneas temáticas centrales del Congreso:

  1. Autonomía universitaria: el derecho a la educación y políticas públicas. Línea que abrirá la reflexión y el debate sobre trabajos y/o estudios focalizados en la autonomía universitaria que incluya una perspectiva histórica en relación con la gestión y/o las funciones sustantivas de la educación superior: docencia, investigación y vinculación con la colectividad. Comprenderá trabajos que den cuenta de procesos y/o experiencias que evidencien la garantía del derecho a la educación y/o la concreción de políticas públicas o reformas educativas que propicien el espíritu de la autonomía en perspectiva de procesos de transformación social.
  2. Buen Vivir y Educación desde el Sur: decolonialidad y emancipación. Línea que tomará como objeto de reflexión y/o discusión los trabajos y/o estudios centrados en las epistemologías del Sur, en particular, los fundamentados desde la epistemología del Buen Vivir como presupuesto base de experiencias formativas construidas en y desde la decolonialidad y la emancipación.
  3. Educación: movimientos estudiantiles, sociales, populares, sujetos y procesos subalternos. Línea que dará apertura a la reflexión y discusión sobre la sistematización de experiencias y/o estudios relacionados con el espíritu y quehacer de los movimientos estudiantiles en el contexto del desarrollo de procesos en pos de la configuración y/o consolidación de la educación universitaria; de igual modo, expresiones de movimiento sociales/populares o sujetos que en el marco de la subalternidad han recontextualizado la razón de ser de la educación y el papel de las instituciones formativas.
  4. Nuevos proyectos universitarios, epistemes y metodologías: ciencias, tecnologías e innovación en la educación superior. Línea que convoca al diálogo sobre estudios y/o investigaciones generadoras de nuevas formas de concebir, construir u organizar el conocimiento y/o saberes ancestrales; propuestas o proyectos que evidencien diálogo de saberes, co-creación de conocimientos y/o diálogos inter-científicos generadores de ciencia, tecnología e innovación educativa.
  5. La educación superior hoy en América Latina: la reforma neoliberal y sus alternativas. Línea que propicia la reflexión y el debate sobre las contradicciones y tensiones que se generan desde el enfoque de la educación como libre mercado y/o el espíritu de la autonomía como expresión de emancipación y fundamento de praxis educativas transformadoras.
  6. Autonomía universitaria y formación de docentes. Una visión desde el Sur. Esta línea se ubica en los procesos de transformación en la formación de docentes en Latinoamérica y el Caribe. Nuevos enfoques en la formación de los docentes desde una perspectiva crítica (emancipadora).

Datos del Congreso:

Se registraron en sus tres días de duración sobre 2, 100 participantes en las diferentes modalidades de participación que tuvo. Asistieron cerca de 600 docentes del sistema educativo público nacional. Igualmente, asistieron más de 300 estudiantes de universidades de todo el país. Hubo 88 ponencias de 13 países y 22 instituciones nacionales. Las primeras tres conferencias magistrales del evento fueron dictadas por Ministros en funciones: primer día Dr. Augusto Barrera, Secretario Ministro de Educación Superior del Ecuador en ese momento; segundo día Dr. Fander Falconí, Ministro de Educación del Ecuador en ese momento; y tercer la Dra. Ena Elsa Velázquez, Ministra de Educación de la República de Cuba. Y la cuarta conferencia fue impartida por el Dr. Freddy Álvarez, Rector de la UNAE. El Congreso tuvo 26 invitados internacionales entre autoridades de organismos regionales, rectores de universidades latinoamericanas y académicos de alto reconocimiento.