El aprendizaje a través del juego

Por el equipo del proyecto

El proyecto “Vínculos fami(comu)liares: lazos, relaciones y afectos en la educación desde las miradas infantiles” (VIP-UNAE-2017–004) llega a su fin este año 2021. Para el cierre del proyecto se está finalizando el proceso de edición de un libro que saldrá publicado, a finales de este año, por la Editorial UNAE, en colaboración con la Dirección Municipal de Cultura de la Ciudad de Cuenca (Ecuador). Con este libro se quiere destacar la necesidad de proyectar los resultados de investigaciones en la práctica docente y en la creación de perfiles de salida de nuestros estudiantes.

La publicación de este libro, titulado Familias, géneros y diversidades: reflexiones para la educación y editado por Javier González Díez y Virginia Gámez Ceruelo (quienes pertenecen al equipo del proyecto), se concibe como un apoyo directo a la malla curricular de las carreras de nuestra institución, de manera especial desde el refuerzo al núcleo problémico “¿Qué caracteriza a los sujetos, contextos y sistemas socio-educativos?” y al eje integrador de segundo ciclo “Proyecto integrador de saberes: Aproximación a la política pública en educación (problemas de las instituciones de educación superior en las dimensiones de organización académica e infraestructura) y su incidencia en los contextos familiares y en el aprendizaje de los sujetos educativos”.

Sin duda, el proyecto ha constituido una enriquecedora oportunidad para poder investigar, analizar y debatir en equipo. Muchos de los temas que se encuentran en el libro ejemplifican un espacio de encuentro, intercambio y formación con colegas de otras universidades, tanto ecuatorianas como extranjeras, en forma de talleres, conferencias y grupos de trabajo. Consideramos que esta obra permite ejemplificar una labor basada en un compromiso académico, trasladado por cada uno de los autores que conforman este libro: Juan Carlos Brito Román, Josué Paúl Cale Lituma, Virginia Gámez Ceruelo, Javier González Díez, Washington Ires Correa, Blanca Edurne Mendoza Cardona, Gladys Portilla Faicán y Gisselle Tur Porres. Desde este compromiso, se espera que se pueda aportar mínimamente a transformar la manera de pensar y de ver el mundo de quienes conforman el sector educativo del Ecuador. Con ello, queremos destacar la importancia de reforzar, desde la investigación, la docencia de nuestra universidad. Un acto importante, no solo para realizar un semillero de investigadores, sino también un espacio de discusión que permita realizar cambios de enfoques y prácticas educativas innovadoras.

Al destacar la importancia de un trabajo coral, que muestre diferentes voces desde diferentes enfoques y disciplinas, consideramos que esta obra podrá favorecer el trabajo de los y las estudiantes de segundo ciclo. Tomando como ejemplo la malla curricular de la carrera de Educación Básica, podemos destacar cómo la lectura de esta obra podrá aportar un interesante debate a las materias de “Cátedra integradora: Los contextos de los sujetos educativos y el aprendizaje humano” y “Exploración diagnóstica de los contextos familiares y comunitarios de los sujetos educativos y su incidencia en el aprendizaje en instituciones educativas y otros contextos educativos”, permitiendo hacer inferencias en la relación teoría-práctica y la elaboración de los proyectos de integración de saberes (los en la UNAE así llamados “PIENSA”), al poder cuestionar la formación de estereotipos sobre la relación entre familias y escuela. Por otro lado, también es importante la relación con la materia “Enseñanza y aprendizaje de los estudios sociales”, con respecto a una discusión de dicha relación entre familias y escuela centrada en la propia elaboración de materiales curriculares y didácticos, donde los estudiantes podrán dimensionar la importancia de la necesidad de la figura del docente investigador.