El aprendizaje a través del juego

En el marco del desarrollo de sus actividades, el proyecto de investigación de la UNAE titulado “Neopass@ction: Una experiencia colaborativa de video-formación para la profesionalización docente en Ecuador” invita al evento académico que se promueve a continuación:

Seminario Internacional

El trabajo docente desde la perspectiva de sus actores: nuevas metodologías para su estudio

Describir y comprender el trabajo cotidiano de los docentes así como su evolución, constituye un desafío para quienes buscan mejorar los procesos de enseñanza y de aprendizaje. Respondiendo a este desafío, se producen a fines de los años 90 investigaciones que proponen acceder a las experiencias de los profesores movilizando fundamentos teóricos y metodológicos de la ergonomía francesa, o de manera general, del análisis de la actividad. Estos trabajos han contribuido a renovar la manera en que se interpreta la enseñanza en medio escolar, aportando principalmente en la compresión del trabajo docente considerando el punto de vista de los actores involucrados.

OBJETIVO:

El objetivo de este seminario es profundizar en los elementos teóricos y metodológicos que movilizan estas investigaciones, especialmente aquellas inscritas en el programa, “curso de acción”. Al mismo tiempo, se espera dar cuenta de los aportes de estos estudios en la compresión de la experiencia docente y la formación.

TEMÁTICAS:

• Conciencia pre-reflexiva
  • Experiencia – primacía del punto de vista de los docentes.
  • Diferenciar el estudio de la subjetividad de los docentes del estudio de la actividad de los docentes.

DIRIGIDO A:

Docentes-investigadores universitarios y docentes en general

ORGANIZA:

• Universidad Nacional de Educación, UNAE (Ecuador)
  • Grupo de investigación: Pedagogías de los géneros discursivos escritos y orales en contextos educativos y de la formación docente (PGEO)
  • Grupo de investigación: Atención, desarrollo y educación en la primera infancia (ADEPIN)
  • Coordinación de investigación UNAE.

MODALIDAD VIRTUAL

Link del programa: El trabajo docente desde la perspectiva de sus actores

Link para inscripciones: Inscríbete