Aportes de los enfoques comunicativo, constructivista y sociocultural a la didáctica de la lengua y de la literatura

En palabras de Calvo (2017), la didáctica de la lengua y de la literatura es una disciplina científica reciente. Los aportes teóricos y científicos de las investigaciones desarrolladas en las últimas décadas han enriquecido las prácticas educativas desde lo curricular hasta lo áulico. Aunque, inicialmente, la enseñanza de la lengua era una preocupación inherente al área de la lingüística aplicada, hoy en día vemos cómo otras disciplinas, como la pedagogía y la pragmática, han ido aportando a la enseñanza de la lengua y de la literatura.

El enfoque comunicativo ha fundamentado la planificación curricular para la enseñanza de la lengua y de la literatura a nivel macro y meso en los niveles de educación básica, cimentando las bases del aprendizaje de la lengua a través de la interacción. En este sentido, la lengua no es el objeto de estudio en sí, sino el vehículo para aprender. Asimismo, direcciona la naturaleza comunicativa de las actividades y de los recursos que deben usarse en el aula de clases. A nivel microcurricular, todavía existen algunas debilidades; sin embargo, entre los cambios visibles está el de que el docente dejó de sancionar y castigar el uso que los alumnos hacen de la lengua y pasó, más bien, a enseñar cómo emplearla para comunicarse de forma oral y escrita.

Con el surgimiento de las pedagogías activas y del enfoque constructivista, se han integrado nuevas propuestas pedagógicas en la enseñanza de la lengua. El aporte del enfoque constructivista ha enriquecido la dinámica áulica de la enseñanza de la lengua y de la literatura. De la Vega (2004) afirma que uno de los mayores aportes del constructivismo es lo que conocemos como la pedagogía del texto, es decir, el proporcionar a los estudiantes diferentes tipos de discurso (tipologías textuales) que necesitarán dominar para enfrentarse a su vida social, académica y profesional.

Finalmente, los aportes del enfoque sociocultural para la enseñanza y el aprendizaje de la lengua y de la literatura han puesto sobre la mesa que las condiciones y el contexto sociocultural hacen “una necesidad imperiosa la aplicación de un enfoque que acerque la enseñanza de la lengua al uso que hacen de esta los hablantes” (Roméu, 2007, p 6). En este sentido, la concepción sociocultural presenta el lenguaje como un medio de comunicación social humana y pone énfasis en las características del habla mediadas por las diversas situaciones comunicativas donde el individuo debe utilizarla.

En definitiva, todos estos aportes han enriquecido cómo percibimos, aprendemos y enseñamos la lengua y la literatura. En referencia a esto último, Carlos Lomas, conocido didacta de la lengua, ha planteado la necesidad de incluir la competencia literaria como una sub-competencia de la teoría de la competencia comunicativa. Es decir, considerar la literatura y su enseñanza como una herramienta importante para formar individuos lectores y escritores eficientes, capaces de comunicarse en todas las situaciones comunicativas.

Autora:  Mahly J. Martínez
Docente – Investigadora UNAE

Licenciada en Educación en Lengua Extranjera, mención Ingles. Magister en la Enseñanza de la Lectura y la Escritura. Doctora en Educación. Email: mahly.martinez@unae.edu.ec

Referencias

• Bruzual Leal, R. (2008) La enseñanza de la lengua y la literatura en la voz de Carlos Lomas. Educere, 12 (40), enero-marzo 2008, pp. 189-194. https://www.redalyc.org/pdf/356/35604023.pdf
  • De la Vega, F. (2004). La enseñanza de la lectoescritura desde el enfoque constructivista. Revista Digital de Educación e investigación (6), n.pag. https://infantiltremanes.files.wordpress.com/2006/11/ensenanza_escritura_enfoque_constructivista1.pdf
  • Roméu, A. (2007). El enfoque cognitivo, comunicativo y sociocultural: un acercamiento complejo a la enseñanza de la lengua y la literatura. En A. Roméu (comp.), El enfoque cognitivo, comunicativo y sociocultural en la enseñanza de la lengua y la literatura (pp 1-27). La Habana: Editorial Pueblo y Educación.

Si te interesa conocer el curso virtual “Didáctica de la lengua y la literatura desde un enfoque comunicativo, constructivista y sociocultural”, que comenzará este 23 de julio de 2020, encuentra la información completa en el siguiente botón:

Información sobre cursos virtuales