Apuntes sobre la neurociencia educativa

La neurociencia educativa es un campo emergente dentro de las neurociencias. Su finalidad es comprender cómo funciona el cerebro para aplicarlo a la mejora del proceso de enseñanza-aprendizaje. Para lograrlo, se fusionan los conocimientos de tres grandes campos de la ciencia.

Imagen blog neurociencia, pedagogía y psicología

La neuroeducación se sustenta en el principio de que el cerebro está diseñado para aprender a lo largo de toda la vida, siendo la plasticidad cerebral y la amplia conectividad sináptica los mecanismos base para este proceso. Esta plasticidad cerebral es mayor en la infancia que en la adultez, hecho que justifica el tener una mayor capacidad de aprendizaje durante esta primera etapa del desarrollo.

Por otro lado, en la neuroeducación se destaca el estudio de los factores que inciden mayormente en el funcionamiento del cerebro y, por ende, en el aprendizaje; estos son: nutrición, descanso, actividad física, atención, memoria, condiciones del aula, emociones, motivación y cerebro social.

En la actualidad, un educador debe involucrar, en su quehacer cotidiano, prácticas pedagógicas sustentadas en la neurociencia. A partir de esta incursión en el campo de la neurociencia educativa, abrirá un camino largo y fructífero de interrelación para la comprensión de los problemas de aprendizaje y cómo dar respuestas a los mismos en función del contexto educativo.

Autora:  Liana Sánchez
Docente – Investigadora UNAE

Licenciada en Psicología. Magíster en Neuropsicología y Educación. Diplomada en Psicología de la Salud y Neuropsicología Cognitiva. Email: liana.sanchez@unae.edu.ec

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