Para el Consejo Superior Universitario de la UNAE, los programas de profesionalización son un interés mayor y en este sentido se están realizando las acciones y gestiones necesarias para el cumplimiento de sus objetivos. El CSU participa a los estudiantes de las Carreras de Educación Básica y Educación Intercultural Bilingüe en modalidad a Distancia, lo siguiente:

1. El inicio de las actividades académicas de las carreras antes mencionadas, está sujeto por una parte, a la consulta realizada a la Procuraduría General del Estado PGE, Consejo de Educación Superior CES y a la Secretaria Nacional de Educación Superior SENESCYT, respecto al principio de gratuidad en el marco de los proyectos para la Profesionalización docente, cuyos criterios técnicos jurídicos determinarán los procesos a seguir para la apertura de matriculación previo a iniciar el periodo académico. Por otra parte, se estará a la espera de la transferencia de recursos provenientes del convenio con el Ministerio de Educación MINEDUC.
  2. Con respecto al principio de gratuidad, la UNAE ha realizado las consultas a las instancias de la PGE, CES y a la SENESCYT, en el marco de las Carreras a Distancia para la Profesionalización docente, considerando que estas carreras contemplan convenios con la Secretaría Técnica de la Circunscripción Territorial Especial Amazónica STCTEA y el MINEDUC para el financiamiento de proyectos de profesionalización y la admisión de estudiantes con títulos de técnicos y tecnólogos.
  3. En lo que atañe a la transferencia del convenio MINEDUC, precisa señalar que en el marco del convenio de cooperación interinstitucional 0 00019 celebrado entre la UNAE y el MINEDUC, en enero de 2021 se procedió a remitir a dicha cartera de estado los Informes Académicos y Administrativos estipulados como obligaciones UNAE, recibiendo la respectiva aprobación en este mismo mes. Por su parte, el Ministerio de Educación procedió a realizar la transferencia correspondiente al tercer desembolso del convenio por un valor de $1,010,852.64 a través del Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) con fecha 3 de marzo de 2021.

Acotamos que, a pesar de las continuas insistencias en el MEF de manera presencial y mediante oficios por parte de la UNAE para la efectivización de la transferencia, y no obstante que pusimos de manifiesto que se requiere este presupuesto para el inicio de clases del nuevo ciclo de los estudiantes acogidos en este convenio 0 00019, ha resultado infructuoso, pues   hasta el momento no se ha hecho efectiva dicha transferencia en las cuentas de la UNAE.

El Consejo Superior Universitario y los diferentes estamentos de la Universidad Nacional de Educación, como entes reguladores buscan generar mecanismos que subsanen dichos inconvenientes para encaminar a la brevedad posible el inicio del periodo académico correspondiente, y todo esto a fin de garantizar las condiciones más óptimas para los y las estudiantes, conforme a la Constitución de la República del Ecuador y la normativa legal vigente del Ecuador.

Estas son las gestiones emprendidas por el Consejo Superior Universitario en procura de garantizar los derechos y conseguir el bienestar del estudiantado de las carreras antes referidas.