Morbi vitae purus dictum, ultrices tellus in, gravida lectus.

La educación continua es un concepto y un proceso que se propone en correspondencia a la comprensión de la formación como una perspectiva que implica el establecimiento de relaciones con los saberes y conocimientos, así como con la forma en la que incide esta relación con la elección, construcción y proyección del estudio de una disciplina y una profesión.

Las relaciones con el saber y los conocimientos que establece un ser humano a lo largo de su vida componen, de esta manera, los saberes pedagógicos que constituyen el sustento de las prácticas de formación que pudiera promover, a través de la concepción de la profesión y de su proyección en lo público.

La educación como asunto público (Masschelein y Simons, 2014) implica la concepción y comprensión de la docencia como una práctica reflexiva (Shön, 1982), que tiene lugar en el espacio y tiempo libre de la escuela, particularidad que hace posible la comprensión de la educación continua como el tiempo libre para la formación sin límite.

La dinámica de relaciones sobre y para la formación que ofrece la educación continua como tiempo libre se observa en el siguiente diagrama:

Diagrama 1. Dinámica de relaciones de la educación continua como tiempo libre para la formación sustentable (elaboración propia).

En esta perspectiva, la dinámica de relaciones de la educación continua se propone como una perspectiva de formación que rebasa la capacitación, en la medida en la que hace posible reconceptualizar, resignificar o, en algunos casos, recrear o crear las relaciones con el saber y los conocimientos en la perspectiva de la innovación continua de la profesión a nivel singular y comunitario.

En el contexto universitario, la educación continua hace parte de los procesos de formación que se ofrecen a público y docentes interesados, al igual que a estudiantes, egresados y titulados, por lo que hace parte de los sistemas de seguimiento que redundan en el mejoramiento continuo de las instituciones de educación superior, al igual que amplían la cobertura a través de la vinculación con la sociedad.

Estas particularidades permiten que la educación continua contribuya a los procesos sustantivos de la docencia, la investigación y la vinculación, haciendo posible la apertura de la universidad al contexto local, regional, nacional e internacional.

Autor:  Mario Madroñero Morillo

Doctor en Antropología de la Universidad del Cauca. Magister en Etnoliteratura y Licenciado en Filosofía y Letras de la Universidad de Nariño, Colombia. Docente de la Universidad Nacional de Educación UNAE del Ecuador. Email: mario.madronero@unae.edu.ec

Referencias

• Masschelein, J. y Simons, M. (2014). Defensa de la escuela. Una cuestión pública. Buenos Aires: Miño y Dávila.
  • Shön, D. (1982). El profesional reflexivo. Cómo piensan los profesionales cuando actúan. Barcelona: Paidós..

Si te interesa conocer sobre cursos virtuales que iniciarán este 30 de abril de 2020 encuentra información completa en el siguiente botón.

Información sobre cursos virtuales