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El próximo martes 18 de junio de 2019, en los predios de Centro de Educación Inicial Innovación UNAE, a partir de las 9h30 se pondrá en circulación el cuento infantil “Kushilla Yupashpa, contando alegremente”. Esta obra constituye un importante resultado de trabajos de investigación que docentes de esta institución vienen desarrollando.

En este trabajo han participado los docentes investigadores Roxana Auccahuallpa, Joana Abad y Vinicio Vásquez, quienes tomando como base la leyenda de la guacamaya y realidades contextuales han creado y validado esta innovación educativa que apoyará la enseñanza de las matemáticas.

Por lo tanto Kushilla Yupashpa se fundamenta en elementos de nuestra identidad y a través de una narrativa simple se constituye como una herramienta de enseñanza de educación inicial que permite que nuestras niñas y niños asimilen la relación cantidad – número en un contexto de interdisciplinariedad e interculturalidad.

A decir de Vinicio Vásquez, uno de las mayores problemáticas de forma que se da en el aprendizaje de las matemáticas es el concebir el número como una entidad abstracta y simbólica olvidando que su naturaleza tiene sentido únicamente cuando se articula a una realidad concreta. Además indicó que “la investigación realizada evidencia que este cuento logra que la relación cantidad – número surja de una realidad concreta que entendida desde la particularidad de cada niño se va asimilando como conocimiento”.

Esta investigación se ha desarrollado con el financiamiento de la UNAE y constituye un nuevo resultado del proyecto de la Taptana Cañarí, a su vez el mismo abre nuevas perspectivas para que la investigación educativa brinde propuestas innovadoras que mejoren los procesos de enseñanza aprendizaje en el sistema educativo manteniendo criterios de pertinencia y contextualización.

Al evento de presentación se ha invitado a distintos actores que tienen que ver con la educación inicial más sobre todo se espera contar con la presencia de ciudadanos pequeños que cursan educación inicial, ya que este trabajo está dedicado a ellos.

Vale la pena destacar que este trabajo ha sido diseñado y editado por la Dirección Editorial de la UNAE evidenciando una vez más la alta calidad que caracteriza a las publicaciones de esta dependencia.