Educar desde las inteligencias múltiples

A la par del desarrollo tecnológico, se han ido actualizando diferentes constructos de varias ramas de la ciencia. Uno de estos ha sido precisamente el de inteligencia, donde se supera un concepto estático y clasificatorio por uno diverso y heterogéneo.

La inteligencia, por muchas décadas, era definida como la capacidad de obtener mayores aciertos en un cuestionario, asociando sus resultados con determinado nivel de coeficiente intelectual. Thurstone y Guilford fueron pioneros detractores de esta concepción (Gardner, 2016), aunque es Howard Gardner quien rompe la timidez de hablar de ¨talentos¨ y ¨habilidades específicas¨ y declara abiertamente la existencia de varias inteligencias en las personas.

El aporte de Gardner consistió en superar la concepción tradicionalista y academicista del factor ¨g¨ y abrir un abanico de posibilidades para las personas, más allá de su vinculación a los estudios y su nivel cultural.

En su teoría, Gardner (2004) plantea la existencia de ocho inteligencias: inteligencia lógico-matemática, inteligencia lingüística, inteligencia espacial, inteligencia musical, inteligencia corporal-cinestésica, inteligencia intrapersonal, inteligencia interpersonal e inteligencia naturalista. Además, define el término de inteligencia como “la capacidad de resolver problemas o crear productos que sean valiosos en uno o más ambientes culturales” (Gardner, 2016, pág. 3).

La aplicación de las inteligencias múltiples en la educación no es un concepto novedoso, aunque esta teoría no fuese inicialmente concebida con ese fin (Gardner, 2004). Su alta aplicabilidad al ámbito educativo hizo que fuera ganando cada vez más adeptos, quienes la aplican como una herramienta útil para atender la diversidad cognitiva de los estudiantes en los diferentes niveles educativos y potenciar en ellos el máximo desarrollo de sus potencialidades.

Se ha evidenciado una alta tendencia en la utilización de estrategias basadas en la teoría de las inteligencias múltiple en el nivel inicial, primario, secundario y bachillerato del sistema educativo a nivel internacional, pues permite atender las necesidades diversas de los alumnos y trabajar desde un enfoque de educación inclusiva (Nadal, 2015).

Aterrizando en el ámbito educativo, es fundamental el aporte de la teoría de las inteligencias múltiples para los estilos de aprendizaje, en primer lugar porque induce a concebir a los estudiantes como sujetos que aprenden de maneras diferentes, lo que implica que un mismo contenido debe presentarse de diversas maneras para que pueda ser asimilado por un mayor número de estudiantes (Suárez, Maiz, & Meza, 2010).

En segundo lugar, y basándose en sus principios, pone en un nivel de igualdad a los estudiantes en cuanto a capacidad e intereses, aclarando que no todos aprenden de la misma manera y que nadie puede llegar a aprender todo.

En tercer lugar, la existencia de ocho inteligencias pone en tela de duda el sistema de enseñanza basado fundamentalmente en la lingüística y la lógico-matemática, pues deja abandonada la formación y consolidación de las otras seis, que en algunos estudiantes pueden ser las más desarrolladas.

Lo expuesto hasta aquí resalta la trascendencia de la teoría de las inteligencias múltiples en la educación, al romper los paradigmas clásicos del proceso de aprendizaje, planteando la necesidad de nuevas formas de enseñanza que abarquen los diferentes tipos de inteligencia.

Autora:  Liana Sánchez
Docente – Investigadora UNAE

Licenciada en Psicología. Magíster en Neuropsicología y Educación. Diplomada en Psicología de la Salud y Neuropsicología Cognitiva. Email: liana.sanchez@unae.edu.ec

Referencias Bibliográficas:

• Gardner, H. (2004). Audiences for the theory of multiple intelligences. Teachers College Record, 106, 212-220.
  • Gardner, H. (2016). Estructuras de la mente. La teoría de las inteligencias múltiples. Ciudad de México: Fondo de Cultura Económica.
  • Nadal, B. (2015). Las inteligencias múltiples como una estrategia didáctica para atender a la diversidad y aprovechar el potencial de todos los alumnos. Revista nacional e internacional de educación inclusiva, 8(3), 121-136.
  • Suárez, J., Maiz, F., & Meza, M. (2010). Inteligencias múltiples: Una innovación pedagógica para potenciar el proceso enseñanza aprendizaje. Investigación y postgrado, 25(1), 81-94.

Si te interesa conocer sobre el curso virtual “Inteligencias Múltiples en la educación” que iniciará el 29 de Octubre de 2020, encuentra información completa en el siguiente botón.

Información sobre cursos virtuales