El Centro de Apoyo de la UNAE, Puyo-Pastaza, llevó a cabo el II Concurso de fotografía “Retratos de la Selva”, iniciativa que se realizó con el fin de visibilizar los distintos contextos amazónicos, fomentando además competencias digitales en las/los docentes-estudiantes del centro.

El concurso fotográfico, contó con la participación de la comunidad educativa del centro, las categorías fueron cuatro:

• Mujeres amazónicas

En esta categoría se busca resaltar y visibilizar la influencia de la mujer amazónica como líder, madre, profesional, emprendedora, guardiana del territorio y la naturaleza.

• Costumbres y tradiciones

En un país pluricultural como Ecuador, cada región tiene sus propias costumbres dadas por el clima, la vegetación, la fauna, entre otras. En esta categoría se pretende resaltar las formas de vida, vestimenta, gastronomía, elaboración de cerbatanas, lanzas y sus usos, significados de símbolos y la importancia del uso del wituk y achiote como tintes sagrados amazónicos.

• Armonía con la naturaleza

La Amazonía ecuatoriana se caracteriza por su riqueza natural, por ello se busca en esta categoría se busca retratos de la flora, fauna, lugares escondidos y paisajes.

• Aprendizaje en comunidad

En la Amazonía las formas de aprender y enseñar son diversas, no se centran solo en las escuelas, sino a través de leyendas, mitos, espacios comunitarios y familiares como celebraciones, ritos, asambleas, entre otros.

A continuación, presentamos el listado de ganadores del concurso en su segunda edición:

• Mujeres amazónicas: Gladys Ilbay del P2_EIB_6_PAS
  • Costumbres y tradiciones: Rita Calapucha del P1_EIB_6_PAS
  • Armonía con la naturaleza: Mariuxi Manya del P1_EIB_6_PAS
  • Aprendizaje en comunidad: Gina Suárez del P1_EB_6_PAS

Para poder disfrutar de las imágenes participantes del concurso, se puede revisar la revista digital Retratos de la Selva, en el siguiente enlace.