Morbi vitae purus dictum, ultrices tellus in, gravida lectus.

Fecha de celebración: Miércoles 22, jueves 23 y viernes 24 de septiembre de 2021

Modalidad: 100% on-line

Actividad gratuita

Para seguir la transmisión del evento ingresa en el canal de YouTube de la Red Ecuatoriana de Pedagogía

I.-CONTEXTO DEL SIMPOSIO

El Simposio Latinoamericano y Caribeño de Investigación de la Educación Inclusiva, centra su interés en compartir y difundir investigaciones nacionales e internacionales sobre educación inclusiva crítica en el siglo XXI, reflexiona puntualmente en lo político y lo epistémico. Particularmente, se abordarán nuevas formas de teorización crítica que se cruzan e interseccionan en la creación y funcionamiento de la educación inclusiva. Este espacio propone de esta manera trabajar en la identificación de las tareas críticas, específicamente, en términos epistemológicos, políticos y éticos, que enfrenta la inclusión, en tanto, mecanismo de transformación de la educación para el siglo XXI. Además, pensar la inclusión en tanto fenómeno estructural, relacional y proyecto crítico-complejo, concebida como práctica social que irrumpe en la realidad, removiendo y dislocando los modos convencionales de pensar, experimentar y practicar la educación, el arte y los espacios de cultura ciudadano, a través de diversos soportes y modalidades.

La segunda versión del simposio trabaja en torno al lema: “Subjetividades en disputa, creación de otros mundos y alteración de lo conocido”, analiza la apertura a la alteridad y la diferencia la que no ha de pensarse sólo como un trabajo y una disposición a la interdisciplinariedad, en tanto dispositivo teórico-práctico que permite abordar de manera multifactorial diversos campos problemáticos -constituidos y emergentes-, definidos por la diferencia identitaria que los determina.

En ese escenario, la profesión docente y la formación inicial de profesores se ven inmersas en dilemas, complejidades y desafíos, que de cara a un nuevo espacio político configuran un espacio propicio para la reflexión y deliberación, en el que se ha de tensionar lo instituido, cuestionando los modos de pensar y actuar, reconociendo que la educación es responsable de canalizar sus influencias en la sociedad con una clara orientación transformadora hacia los ámbitos de vulnerabilidad social y económica, comprometida en la tarea de hacer retroceder las fronteras de la injusticia.

En su dimensión investigativa, asume algunos de los desarrollos en economía política de Karl Marx y en el campo del psicoanálisis con Freud, dan lugar a lo que Habermas llama “ciencias críticas” o “crítica de las ideologías”. Desde esta perspectiva no se cree en una ciencia social libre de valores, pues es imposible desvincular las condiciones socio-históricas en las que se produce el conocimiento mismo. Se promueve, asimismo, la creación de instrumentos que sometan la producción científico-social a una reflexión sistemática -vigilancia epistemológica.

La versión 2021, se propone trabajar en la identificación de las tareas críticas, específicamente, en términos epistemológicos, políticos y éticos, que enfrenta la inclusión, en tanto, mecanismo de transformación de la educación para el siglo XXI. El Simposio dedica un lugar especial a examinar las formas de producción de la subjetividad en un mundo en permanente cambio, atravesado por fuerzas agénciales y visuales que dislocan lo conocido. Cada uno de los ejes de trabajo enmarca sus discusiones en torno a lo político de la educación inclusiva y sus múltiples enredos genealógicos.

Este es un Proyecto intelectual que pertenece al Centro de Estudios Latinoamericanos de Educación Inclusiva (CELEI)[1], Chile, que se realiza en cooperación con las siguientes instituciones:

• Universidad Metropolitana de Ciencias de la Educación (UMCE), Chile
  • Universidad del Azuay, Ecuador
  • Centro de Investigación en Educación para la Justicia Social (CIEJUS), Chile
  • Universidad Academia de Humanismo Cristiano (UAHC), Chile
  • Universidad Nacional de Educación (UNAE), Ecuador
  • Universidad Nacional de Quilmes (UNQ), Argentina
  • Universidad Católica de Manizales (UCM), Colombia
  • Universidad de Comunitária da Região de Chapecó – UNOCHAPECÓ, Brasil
  • Universidad San Sebastián (USS), Chile
  • Universidad Nacional de Río Negro (UNRN), Argentina
  • Universidad La Serena (ULS), Chile
  • Red Ecuatoriana de Pedagogía (REP), Ecuador
  • Universidad Nacional Abierta y a Distancia (UNAD), Colombia

II.-FECHAS Y HORARIOS:

Miércoles 22, jueves 23 y viernes 24 de septiembre de 2021.

10.00 AM a 18 PM de Chile y Brasil.

08.00 AM a 16 PM de Colombia y Ecuador.

III.-LINK DE INSCRIPCION DEL EVENTO:

IV.-EVENTO CERTIFICADO Y GRATUTITO:

Tras un mes de celebrado el “II Simposio Latinoamericano y Caribeño de Investigación de la Educación Inclusiva: subjetividades en disputa, creación de otros mundos y alteración de lo conocido”, cada participante podrá solicitar a: contacto@celei.cl su correspondiente certificado de asistencia al evento.

[1] Primer centro de investigación creado en Chile y América Latina y el Caribe, dedicado al Estudio teórico y metodológico de la Educación Inclusiva, articula su actividad desde una perspectiva inter-, post-, y para-disciplinar. Centro miembro del Consejo Latinoamericanos de Ciencias Sociales (CLACSO) e institución afiliada al International Consortium of Critical Theory Programs (ICCTP).