Con este curso podrás

• Comprender los fundamentos teóricos conceptuales de la pedagogía activa y reflexionar sobre los alcances que tiene en el proceso formativo de los educandos.
  • Reflexionar sobre el papel que cumplen las estrategias didácticas en el proceso de aprendizaje de los estudiantes.
  • Identificar las características propias del grupo de estudiantes de Educación Básica Superior como un referente para la planificación microcuricular.
  • Analizar las estrategias didácticas propias de la pedagogía activa y su aplicabilidad en el contexto inmediato de aprendizaje.
  • Planificar sesiones de clases basadas en estrategias didácticas activas para el trabajo con los estudiantes de educación básica superior.
  • Ejecutar sesiones de clase aplicando estrategias didácticas activas para dinamizar el proceso de enseñanza aprendizaje de los estudiantes de EGB superior.
Curso virtual: Aproximación a la Pedagogía Activa

$ 64

62 horas certificadas

INICIO – FIN

5 octubre – 22 noviembre

A quién está dirigido

• Docentes en ejercicio que laboren en el subnivel Educación Básica Superior ya sea en instituciones fiscales o particulares. Debido a que el curso cuenta con un componente netamente práctico, es importante que los participantes tengan la posibilidad de aplicar las estrategias didácticas estudiadas en el curso, en el escenario real de aprendizaje, es decir en las aulas de clase.

• Conocer el currículo de Educación General Básica Superior.
  • Ser docente de una de las asignaturas propuestas para el currículo de Educación Básica Superior.
  • Manejar un formato de planificación de clases, de acuerdo a lo establecido por la institución en la que labora.

Para aprobar el curso deberás cumplir los siguientes requisitos

• Haber obtenido un promedio mínimo final de 7/10.
  • Haber cumplido por lo menos con el 70% de asistencia a las sesiones virtuales sincrónicas propuestas en el curso.
  • Haber cumplido por lo menos con el 70% de las actividades propuestas.

• El enfoque de la pedagogía activa: principales postulados.
  • Las estrategias didácticas y la manera de trabajarlas en clase.
  • Un acercamiento al grupo de estudiantes de EGB Superior.
  • Fundamentos del Aprendizaje Cooperativo.
  • Técnicas para aplicar el aprendizaje cooperativo en el aula: El rompecabezas de grupo.
  • Fases para la aplicación del rompecabezas de grupo.
  • Fundamentos del Aprendizaje Basado en Problemas.
  • Fases para la aplicación del Aprendizaje Basado en Problemas.
  • Fundamentos del Aula Invertida.
  • Fases para la aplicación del Aula Invertida.
  • Fundamentos del Aprendizaje Basado en el Juego.
  • Técnicas para aplicar el aprendizaje basado en el Juego: Juego de roles.
  • Técnicas de repaso: Juego de bingo, juego de las tarjetas.
  • Fases para la aplicación del juego de roles.
  • Fases para la aplicación de los juegos de repaso.

Informativo del curso

Descarga aquí

Facilitadora

MARCELA GARCES CHIRIBOGA - ECUADOR
MARCELA GARCES CHIRIBOGA - ECUADOR Magíster en Pedagogía
● Licenciada en Educación General Básica- Universidad de Cuenca.
● Magíster en Pedagogía – Universidad Técnica Particular de Loja.
● Estudiante del Doctorado en Educación, línea de Investigación: Didáctica- Universidad de Islas Baleares-España.
● Docente de la Universidad de Cuenca.
● Docente de la Escuela Aurelio Ochoa Alvear.
● Actualmente es docente investigadora de la Universidad Nacional de Educación UNAE.
Matricularme