Descripción del proyecto

Con este curso podrás:

  • Comprender los  fundamentos  teóricos  conceptuales  de  la  pedagogía  activa  y reflexiona sobre los alcances que tiene en el proceso formativo de los educandos.
  • Reflexionar sobre el papel que cumplen las estrategias didácticas en el proceso de aprendizaje de los estudiantes.
  • Identificar las características propias del grupo de estudiantes de Educación Básica Superior como un referente para la planificación microcurricular.
  • Analizar las estrategias didácticas propias de la pedagogía activa y su aplicabilidad en el contexto inmediato de aprendizaje.
  • Planificar sesiones de clases basadas en estrategias didácticas activas para el trabajo con los estudiantes de educación básica superior.
  • Ejecutar sesiones de clase aplicando estrategias didácticas activas para dinamizar el proceso de enseñanza aprendizaje de los estudiantes de EGB superior.
  • Socializar las  experiencias  de  aplicación  de  las  estrategias  didácticas  activas estudiadas a lo largo del curso, desde una perspectiva crítica y reflexiva
Curso Técnicas de innovación educativa

COSTO

$ 20

MODALIDAD

Virtual

DURACIÓN

62 horas certificadas

INICIO – FIN

28 marzo 2022 – 13 mayo 2022

A quién está dirigido

El curso está dirigido específicamente a docentes en ejercicio que laboren en el subnivel Educación Básica Superior. Debido a que el curso cuenta con un componente práctico, es importante que los participantes tengan la posibilidad de aplicar las estrategias didácticas estudiadas en el curso, en el escenario real de aprendizaje, es decir en las aulas de clase, por ello la necesidad de que los maestros tengan acceso a trabajar con su grupo de clases.

Duración

Las horas se dividirán de la siguiente manera:

32  horas sincrónicas virtuales

30 horas asincrónicas de trabajo autónomo y

Total: 62 horas certificadas.

Requisitos

  • Conocer el currículo de Educación General Básica Superior.
  • Ser docente de una de las asignaturas propuestas para el currículo de Educación Básica Superior.
  • Manejar un formato de planificación de clases, de acuerdo a lo establecido por la institución en la que labora.
  • Manejo de la tecnología y entornos virtuales para el desarrollo de las actividades propuestas en el curso.

Para aprobar el curso deberás cumplir los siguientes requisitos

  • Haber obtenido un promedio mínimo final de 7/10.
  • Haber cumplido por lo menos con el 70% de asistencia a las sesiones virtuales sincrónicas propuestas en el curso.
  • Haber cumplido por lo menos con el 70% de las actividades propuestas.

Contenidos

  • Introducción a las estrategias didácticas activas
  • El enfoque de la pedagogía activa: principales postulados
  • Las estrategias didácticas y la manera de trabajarlas en clase: Una mirada desde la planificación microcurricular
  • Un acercamiento al grupo de estudiantes de EGB Superior
  • Aproximación al Aprendizaje Cooperativo
  • Técnicas para aplicar el aprendizaje cooperativo en el aula:
    • El rompecabezas de grupo. Fases para la aplicación del rompecabezas de grupo
    • TGT: Teams – Games Tournaments, Proceso de implementación
    • Coop-Coop: Proceso de implementación.
  • Aproximación al Aula Invertida
  • Fases para la aplicación del Aula Invertida
  • Técnicas y herramientas para aplicar el aula invertida
  • Diseño de una microplanificación de clase para trabajar con los estudiantes de Educación básica superior
  • Experiencias de aplicación de las estrategias didácticas activas

Informativo del curso

Descarga aquí

Facilitadores

Docente
DocenteUniversidad Nacional de Educación
Email: marcela.garces@unae.edu.ec
● Mgtr. Marcela Garcés Chiriboga
● Licenciada en Educación General Básica – Universidad de Cuenca.
● Magíster en Pedagogía – Universidad Técnica Particular de Loja.
● Estudiante del Doctorado en Educación, línea de Investigación: Didáctica – Universidad de Islas Baleares-España.

Matricularme