Descripción del proyecto

Educación y Género

Sobre la base de que la educación es el fundamento del desarrollo de los pueblos y clave para lograr la profundización de los derechos, consideramos que realizar una aproximación seria al tema del género en la educación es una oportunidad para fortalecer las perspectivas democráticas de acceso e inclusión a una educación de calidad para todas las personas.

La intención es dotar de claridad sobre las perspectivas de equidad, de inclusión y de pluralidad a un contexto social y educativo donde aún están vigentes ciertas prácticas de discriminación y violencia de género, tanto simbólico como real. Ello nos conduce a pensar en la necesidad y la urgencia de mirar las diversas experiencias y los múltiples abordajes sobre el género en la educación y las transformaciones que ésta ha experimentado a raíz de su aproximación a la perspectiva de género, en los diferentes espacios y niveles de la enseñanza, sin abandonar desde luego aquellos temas que aún son motivo de debate y reflexión.

Entender las profundas implicaciones entre la educación, la igualdad de género y la consecución de una vida social más equitativa y armónica es uno de los objetivos de este llamado que está en consonancia y tributa a los Objetivos 4 y 5 de Desarrollo Sostenible de la ONU: “lograr una educación de calidad” y “lograr la igualdad entre los géneros y empoderar a todas las mujeres y niñas”.

La revista MAMAKUNA realiza este llamado a publicar sobre EDUCACIÓN Y GÉNERO, a docentes de todos los niveles; investigadores, pedagogos, activistas y a quienes estén interesados en compartir sus experiencias educativas sobre esta temática.

Normas de publicación

La revista Mamakuna está orientada a maestros y maestras. Los artículos deben ser escritos en un lenguaje accesible.

Estructura de la revista

  • WAWA  (NIÑO): Una sección pensada para la educación de los niños de 0 a 5 años.

  • WAMBRAS (ADOLESCENTES): En este espacio se tratan las problemáticas que propone la educación de los adolescentes.

  • CHAUPI (CENTRO): Esta sección está destinada a tratar el tema central de la revista.

  • RUNA (SER HUMANO): Una sección para abordar la educación intercultural.

  • MISHKI (DULCE): Sección pensada para abordar todo lo referente a la educación inclusiva.

Guías generales

La Revista Mamakuna se reserva todos los derechos de autor (copyright). El material publicado en la revista podrá reproducirse parcial o totalmente para fines educativos u otros fines no lucrativos siempre que se cite al autor y el nombre de la revista.

Los trabajos presentados para ser publicados deberán ser originales e inéditos.

Los trabajos publicados son responsabilidad de los autores y no necesariamente reflejan la opinión de la revista o de la institución a la que pertenecen los autores.

El idioma oficial de la revista es el español, aunque podrán aceptarse artículos en inglés y en kichwa (con su correspondiente traducción).

Plazo de presentación

El plazo de presentación MÁXIMO de los textos concluye el día 28 de junio de 2019.

Especificaciones técnicas para el envío de textos

A continuación puede descargar las Especificaciones Técnicas