Descripción del proyecto

Educación Básica

Director(a)

José Ignacio Herrera Rodríguez

Sub-director(a)

Liliana Arciniegas Sigüenza

Propósito de creación

El grupo se crea con el propósito de generar procesos de investigación que permitan plantear la educación inclusiva como alternativa de transformación del sistema educativo nacional, partiendo de una posición epistémica que pueda ser compartida en la Universidad Nacional de Educación sobre una fundamentación teórica de base que se amplíe a otros contextos sociales y educativos, siendo el fin la generación de prácticas inclusivas que consideren las diferencias que están presentes en todas las personas y eviten la visibilización exclusiva de las personas con discapacidad a través de estrategias segregadoras

Misión del grupo

  • Contribuir al desarrollo del talento humano de la nación mediante la formación integral de docentes que sean capaces de ofrecer respuestas y alternativas de solución a los problemas que presenta el sistema educativo nacional mediante un desempeño de calidad y excelencia, especialmente aquellos relacionados con la mejora de la equidad y la calidad educativa para todos
  • Implementar una formación con organización curricular, distribución del conocimiento, procesos de innovación educativa y modelos que garanticen igualdad de oportunidades, el reconocimiento y atención de la diversidad, la interculturalidad y la formación integral de los docentes en sus componentes disciplinares, valóricos, emocionales y actitudinales

Visión del grupo

La formación integral de docentes para el Sistema de Educación Inicial y General Básica que se educan en una enseñanza con orientación inclusiva, así como de aquellos otros que se educan en instituciones específicas con compromiso ético, capaces de participar en la transformación del sistema educativo con respuestas culturalmente pertinentes, científicamente fundamentadas, con enfoque de ecología de saberes; el desarrollo de investigaciones que fortalezcan la formación del talento humano a través de la producción de conocimientos en el ámbito educativo, para contribuir a la mejora de la calidad de vida de la población; y su vínculo con la comunidad educativa y la colectividad, para promover la gestión social y las redes de conocimiento con el fin de identificar y ofrecer respuesta a necesidades de sectores y actores de la comunidad

Sub-líneas de investigación

Línea: Prácticas Educativas Inclusivas

  • Formación docente: La formación docente es la razón de ser de la Universidad Nacional de Educación, por lo que resulta imprescindible reflexionar sobre el perfil docente y las competencias que requiere desarrollar para asumir los retos actuales desde una perspectiva inclusiva e intercultural

  • Pedagogía y currículo: El saber, el hacer y el ser de un docente requiere de un conocimiento pedagógico profundo y cimentado en teorías curriculares críticas que posibiliten construir aprendizajes significativos que respondan a las diferencias sociales, culturales, sexuales, familiares, de capacidades y otras presentes en los seres humanos en general

  • Contextos y ambientes de aprendizaje: Pasar de un modelo basado en el déficit a un modelo social implica ampliar los conceptos que se han establecido en relación a los contextos y a los ambientes de aprendizaje, por lo que es necesario fundamentar su conocimiento y generar posibilidades de transformación

  • Política Educativa: La política educativa ha ido evolucionando en el transcurso del tiempo, desde la declaración de los derechos humanos hasta la declaración de la educación para todos, es importante que se propicien procesos de investigación que permitan comprender si la política se cumple pero también las concepciones bajo las cuales son generadas y planteadas a nivel internaciona y nacional

Concepción de la investigación

La investigación que realice el grupo, considerando que el objeto de estudio se relaciona con las prácticas educativas inclusivas y que lo que se busca es la transformación de la educación, se fundamentará en el enfoque epistémico hermeneútico crítico, lo que pemitirá salir de los modelos tradicionales de investigación para plantear horizontes que partan de necesidades dialógicas y de nuevas formas de comprensión de la realidad diversa y compleja

Líneas de formación

Integrantes del grupo de investigación académico

José Ignacio Herrera – Profesor Investigador Titular

Graciela Urias – Profesora Investigadora Titular

María del Pilar Rodríguez – Profesora Investigadora

Juana Bert – Profesora Investigadora Titular

Geycell Guevara – Profesor Investigador

María Dolores Pesántez – Profesora Investigadora Titular

Oscar Martínez – Profesor Investigador Titular

Gabriela Guillén – Profesora Investigadora

Gabriela Guillén – Profesora Investigadora

Daysi Flores – Profesora Investigadora

Daniela Machuca – Profesora Investigadora

Mónica Alvarado – Profesora Investigadora

Liliana Arciniegas – Profesora Investigadora

Paola Cuenca Alvarado – Profesora Investigadora

Beatríz Almeida Toral – Profesora Investigadora

Karina Mera Patiño – Profesora Investigadora

Karina Mera Patiño – Profesora Investigadora

Isabel Aguirre Vargas – Profesora Investigadora

Estudiantes que participan en el grupo de investigación académico

Luis Loja Coraizaca – Educación Especial

Denisse Dután Criollo – Educación Especial

Yessenia Verduga Moreno – Educación Básica

Belén Ordoñez Suin – Educación Básica

Grabriela Guamaní Cordero – Educación Especial

Matheo Guamán Barros – Educación Básica

José Guzmán Guaylacela – Educación Básica