Descripción del proyecto

Educación Básica

Director(a)

Julia Sevy Biloon

Sub-director(a)

Verónica Herrera Caldas

Redes Sociales https://t.ly/ELTLRG-UNAE

Propósito de creación

Las razones que justifican la creación del grupo de investigación son las siguientes: Contamos con profesores con maestrías y Phd relacionados con las enseñanza del inglés como lengua extranjera con vasta experiencia en investigación, publicaciones la respecto en revistas de alto impacto y la mayoría de los integrantes del grupo tienen un proyecto de investigación aprobado por la UNAE para el estudio y la investigación de los factores que impiden o facilitan el aprendizaje y la enseñanza del inglés como lengua extranjera en el contexto ecuatoriano

Misión del grupo

  • Contribuir a la formación de profesores de inglés quienes con un dominio de este idioma, una fuerte formación pedagógica, interculturalidad, investigación y ética y visión social promuevan un cambio positivo en la enseñanza de inglés en el contexto ecuatoriano

Visión del grupo

En el 2025, el grupo de investigación será un referente a nivel nacional, regional y local en la formación de inglés con una visión emancipadora, en investigación educativa, capacitación a docentes en ejercicio desarrollando metodologías contextualizadas e innovadoras que promuevan la trasformación en la enseñanza aprendizaje del inglés en las instituciones educativas del país en vínculo con la comunidad, promoción de la interculturalidad, diferentes sistemas científicos y comunidades de aprendizaje

Sub-líneas de investigación

  • Linea: Tendencias actuales en la enseñanza de inglés como lengua extranjera
    Las tendencias actuales en la enseñanza comunicativa de las lenguas extranjeras se centran en el enfoque por tareas, la formación basada en competencias y los métodos activos de enseñanza-aprendizaje

  • Linea: Métodos activos en la enseñanza de inglés como lengua extranjera
    Los métodos activos y su aplicación en la enseñanza del inglés son una tendencia apta de la enseñanza de lenguas extranjeras y un principio pedagógico de la UNAE

  • Linea: Aproximación y perfeccionamiento del currículo de la carrera de PINE y del currículo para el aprendizaje del inglés en EGB y BGU en Ecuador
    El currículo ecuatoriano para la enseñanza de inglés del 2016 requiere de perfeccionamiento y actualización por eso constituye un objetivo fundamental de este grupo de investigación

  • Linea: Proyectos docentes investigativos innovadores para la enseñanza y el aprendizaje de inglés como lengua extranjera
    La política educativa ha ido evolucionando en el transcurso del tiempo, desde la declaración de los derechos humanos hasta la declaración de la educación para todos, es importante que se propicien procesos de investigación que permitan comprender si la política se cumple pero también las concepciones bajo las cuales son generadas y planteadas a nivel internacional y nacional

  • Linea: Factores que impiden o facilitan el aprendizaje y la enseñanza de ingles como lengua extranjera en el contexto ecuatoriano
    Estudiar los factores que impiden o facilitan el aprendizaje del ingles ha motivado a algunos de los miembros de grupo a proponer un proyecto de investigación el cual ya fue aprobado y nos encontramos trabajando en el mismo

Concepción de la investigación

La concepción de la investigación parte de un estudio exploratorio, con una primera fase de diagnóstico de la situación de la enseñanza y el aprendizaje del inglés, para luego realizar una segunda fase de investigación a profundidad de los hallazgos de la primera fase con una metodología multimodal para la recolección y análisis de los datos

Líneas de formación

  • Didácticas de las lenguas extranjeras

  • El currículo de inglés como lengua extranjera
  • Innovación en el campo de las lenguas extranjeras
  • Políticas lingüísticas de las lenguas extranjeras
  • Desarrollo profesional de los profesores de la UNAE y maestros/profesores en servicio

Proyectos

Directora: Martha Lucia Lara Freire – martha.lara@unae.edu.ec

Subdirector: Paúl Ismael Sigüenza Garzón – paul.siguenza@unae.edu.ec

Duración: 24 meses

Integrantes

Docentes

Jessica Elizabeth Ochoa Delgado   /    José Augusto García León    /    Rosa Yanella Ruiz Quishpe    /   Julio Vicente Chumbay Guncay

Cristrian Alexander Pardo Fierro  /  Valeria Alexandra Chumbi Landy   /   Carlos Daniel Cazco

Estudiantes:

María Paz Bautista Urdiales   /    Emily Margarita León Landívar   /   Mayra Janneth Salinas Guncay

Resumen: El proyecto tiene como objetivo ayudar a los estudiantes y profesores de programas de enseñanza de inglés en instituciones terciarias del Ecuador a adquirir el vocabulario académico necesario para alcanzar el nivel de competencia requerido en inglés. Este vocabulario académico es fundamental para desarrollar ensayos, propuestas, resúmenes, entre otros ámbitos estrechamente relacionados con la profesión docente. El uso del inglés académico es un reto para la mayoría de los estudiantes, ya que se enfrentan a la interferencia de su lengua materna y a la transferencia de gramática de su primer idioma, lo que conduce a errores en el segundo idioma. El proyecto consiste en recolectar datos en asignaturas relacionadas con los campos de formación de didáctica e investigación en la carrera de Pedagogía de los Idiomas Nacionales y Extranjeros de la Universidad Nacional de Educación, y proporcionar un diccionario de léxico académico en inglés para facilitar la expresión oral y escrita de los estudiantes. El material será digital, lo que permitirá un fácil acceso y un menor costo de presentación y publicación.

Objetivo General

Crear un diccionario virtual para estudiantes de pregrado de la carrera Pedagogía de los Idiomas Nacionales y Extranjeros o afines a la enseñanza del inglés como segunda lengua o lengua extranjera con base en la terminología y léxico específico necesario para el proceso de enseñanza-aprendizaje.

Objetivos específicos:

● Analizar errores comunes en el uso léxico que cometen los estudiantes de pregrado de la carrera de Idiomas Nacionales y Extranjeros para establecer conceptos idóneos en el diccionario virtual a ser utilizados por docentes de inglés en contextos específicos.

● Examinar casos de interferencia del primer idioma (español) en las destrezas de producción del segundo idioma (inglés) con el fin de diseñar una propuesta de diccionario original con ejemplificaciones en ambientes reales.

● Elaborar un glosario con terminología apropiada a ser aplicado en la praxis en los procesos de enseñanza y aprendizaje del idioma inglés.

Director: Uvaldo Recino Pineda

Subdirectora: Julia Sevy 

Duración: 24 meses

Integrantes

Docentes:

Martha Lucía Lara Freire  /  Andrea Tatiana Ávila Méndez   /   Verónica Alexandra Herrera Caldas   /   Tania Anabel Cajamarca Alvear

Janina Felisha Quito Ochoa   /   Helen Gabriela Moreira Olives    /   Tania Alexandra Rodas Auquilla   /   Heidy Bolivia Matute Campozano

Iván Fernando Beltrán Ávila   /   Agnes Ororz 

Investigadores externos

David Ramón Villagómez Pacheco /  Rosa Elena Niola Sanmartín 

Estudiantes

María Caridad Ochoa González    /   José Guillermo Fajardo Chabla  /  Renato Campana  /  Jenny Cajas

Resumen:

El proyecto de la UNAE busca investigar y documentar las prácticas docentes exitosas en la enseñanza del inglés y la preparación lingüístico-pedagógica de los estudiantes de la carrera de Pedagogía de los Idiomas Nacionales y Extranjeros y del Centro de Idiomas de la universidad. El proyecto se centrará en los estudiantes de la UNAE para entender y documentar las buenas prácticas que se hacen como docentes de inglés. La investigación durará dos años y se utilizarán enfoques metodológicos cualitativos. Los resultados se difundirán en conferencias y

talleres con docentes de PINE y del Centro de Idiomas, así como en el cuarto congreso internacional de la UNAE y otros congresos internacionales. También se llevará a cabo un taller para profesores de inglés de algunas de las escuelas públicas de la Zona 6. Se espera que las investigaciones permitan identificar prácticas de enseñanza-aprendizaje del inglés que permitan crear una identidad propia de enseñanza de inglés en la UNAE y en la preparación de profesores de inglés.

Objetivo general:

Investigar prácticas docentes exitosas desde una perspectiva teórico-práctica sobre la enseñanza-aprendizaje de inglés como lengua extranjera y para la preparación lingüística y pedagógica de docentes y estudiantes de la carrera PINE y del Centro de Idiomas de la UNAE.

Objetivos específicos:

● Analizar prácticas exitosas en la enseñanza-aprendizaje de las cuatro habilidades, escuchar, leer, hablar, escribir, en la formación de estudiantes-profesores de inglés en la carrera en Pedagogía de los Idiomas Nacionales y Extranjeros, que puedan servir como base pedagógico didáctica para la enseñanza-aprendizaje de inglés en la UNAE.

● Presentar los resultados parciales y finales de la investigación en conferencias y congresos internacionales y publicarlos en revistas de alto impacto.

Directora: Sara Karina Cherres Fajardo

Subdirector: Sofía Egüez Carrión

Duración: 24 meses

Integrantes

Docentes:

Diego Christian Cajas Quishpe   /   Sandra Jazmín González González    /  Tania Anabel Cajamarca Alvear

Estudiantes:

Heidy Pamela Mogrovejo Álvarez   /    Stephany Carolina Anguisaca Pugo   /    Miriam Gabriela Peralta Peralta  /   Carlos Julio Minga Carchi 

Resumen

Lesson Study (LS) ha probado ser una técnica que facilita el trabajo colaborativo y fomenta la evolución cognitiva de los/as docentes. Estos beneficios promueven una educación de calidad, que se ajusta a las necesidades de los estudiantes. Además, cuando los docentes participan en sesiones de LS, los estudiantes pueden identificar el esfuerzo de los docentes por planificar y ejecutar clases que sean adecuadas, lo que incrementa el respeto y el sentimiento de apreciación del estudiante hacia sus docentes. Este proyecto pretende crear espacios de

colaboración entre los profesores de inglés que les permita reflexionar sobre su práctica docente a través de la estrategia Lesson Study.

Objetivo General

Construir espacios de reflexión pedagógica y colaboración docente entre profesores de inglés de instituciones de educación básica y bachillerato a través de la implementación de la estrategia de lesson study con el fin de mejorar la enseñanza y aprendizaje de este idioma.

Objetivos específicos

● Diseñar actividades participativas e inclusivas que promuevan la colaboración activa y reflexiva de los procesos de enseñanza y aprendizaje de un idioma extranjero entre los profesores de inglés participantes de este estudio.

● Elaborar un taller de capacitación sobre los fundamentos y técnicas de la lesson study con el fin de que los docentes participantes puedan aplicar estos conocimientos en su práctica profesional.

● Evaluar el impacto que tiene el uso de la lesson study en el desarrollo profesional y mejoramiento de la práctica docente entre los profesores de inglés.

Directora: Mahly Jahzeel Martínez Jiménez 

Duración: 24 meses

Integrantes

Docentes:

Mirdelio Esteban Monzón Gómez    /   Luis Andrés Peralta Sari    /   Omid Sahranavard Kalantar 

Estudiantes:

Sthefany Anguisaca Pugo    /   Axel Sebastián Calle Fernández     /    Mishell Valeria Mendez Crespo  /   Yerika Naydelim Tacuri Zaval    /   Bryan Guzmán 

Resumen

El presente proyecto responde a dos necesidades explícitamente observadas en una de las funciones sustantivas en la formación y docencia universitaria como lo es la investigación científica. Primeramente, se evidencia la necesidad de conocer las percepciones y prácticas de investigación en el aula, y a su vez, visibilizar las prácticas de investigación que los docentes de la Carrera Pedagogía de los Idiomas nacionales y extranjeros (PINE) y del Centro de Idiomas de la Universidad Nacional de Educación (UNAE) realizan en sus contextos docentes. Este estudio se fundamenta en los principios de la investigación en el aula de clases, la diversidad de

métodos de investigación existentes en el campo educativo, y la colaboración como herramienta para visibilizar las prácticas de investigación educativas en las aulas de Ingles de PINE y del centro de idiomas de la UNAE.

El objeto de estudio se concibe como un conjunto de prácticas sociales y colaborativas de investigación en el contexto de la Enseñanza del Inglés como Lengua Extranjera en la UNAE. Por esta razón, el estudio adquiere un carácter cuali-cuantitativo, cuyo método mixto se plantea en 5 fases: 1) Revisión y análisis documental 2) Recolección Cuantitativa y cualitativa de datos mediante entrevistas a profundidad con una selección de docentes de la Carrera PINE y el Centro de Idiomas 3) Procesamiento, análisis y entrecruzamiento de los datos obtenidos por medio de la triangulación y codificación sistemática de las categorías estudiadas necesarias para diseñar un protocolo y sistematización de las investigaciones realizadas. 4) Implementación de un espacio colaborativo para la visibilizaciòn de las prácticas de investigación en las aulas de PINE y del Centro de Idiomas de la UNAE. 5) Medir el impacto de la propuesta en la visibilizaciòn de las investigaciones en las aulas de PINE y del Centro de Idiomas de la UNAE.

Objetivo General

Los objetivos generales de esta investigación son diagnosticar las prácticas de investigación educativa desarrolladas por los docentes de la carrera PINE y del centro de Idiomas de la UNAE, y proponer un espacio colaborativo para visibilizar las prácticas de investigación en el aula desarrolladas por dichos docentes; específicamente, se busca obtener un panorama general sobre las prácticas de investigación en el aula desarrolladas por los docentes en el contexto antes descrito y como estas se pueden visibilizar mediante un espacio colaborativo para la investigación en la enseñanza del Inglés como Lengua Extranjera.

Objetivos específicos

● Describir el alcance de las investigaciones educativas realizadas por los docentes de la

carrera PINE y el Centro de Idiomas UNAE.

● Reflexionar sobre los intereses de investigación y áreas de conocimiento abordados en las investigaciones en las aulas de dichos docentes.

● Diseñar una un protocolo de sistematización de experiencias de investigación en las aulas de PINE y el Centro de Idiomas de la UNAE.

● Implementar el espacio colaborativo de investigación para visibilizar las prácticas investigativas en el aula de inglés.

● Evaluar la implementación de un espacio colaborativo de investigación para promover las prácticas de investigación en las aulas de PINE y el Centro de Idiomas de la UNAE.

● Difundir los hallazgos encontrados mediante publicaciones de artículos científicos y congresos.

Integrantes del grupo de investigación académico

Integrantes
Mirdelio Esteban Monzón Gómez Tania Anabel Cajamarca Alvear Jenny Cajas
Sandra Jazmin González González Cristian Alexander Pardo Fierro Bryan Guzman
Freddy Neptalí Jaramillo Ortiz Janina Felisha Quito Ochoa Carlos Danial Cazco Maldonado
Luis Andrés Peralta Sari Jessica Elizabeth Ochoa Delgado David Ramón Villagomez Pacheco
Angel Eduardo Carrion Espinosa Diego Christian Cajas Quishpe Caridad Ochoa
Rosa Ruiz Quizhp Andrea Tatiana Ávila Méndez Emily León
Ivan fernando Beltran Avila Irma Veronica Montes de Oca Sanchez Gabriela Peralta
Omid Sahranavard Kalantar Uvaldo Recino Pineda Heidy Mogrovejo
Sofia Marcela Eguez Carrion Hazel Acosta Cadungog Janeth Salinas
Sara Karina Cherres Fajardo Agnes Orosz Maria Paz Bautista
Heidy Bolivia Matute Campozano Helen Gabriela Moreira Olives José Fajardo
Mahly Jahzeel Martínez Jiménez Andrea Abigail Robayo Nugra Renato Campana
Tania Alexandra Rodas Auquilla Julio Vicente Chumbay Guncay Axel Calle
Martha Lucia Lara Freire Maria Karina Arcentales Abad Stephanie Anguisaca
Paul Ismael Siguenza Garzón Valeria Alexandra Chumbi Landy Carlos Minga
José Augusto García León Maria Elena Tacuri