Descripción del proyecto

Educación Básica

Director(a)

Uvaldo Recino Pineda

Sub-director(a)

Julia Sevy Biloon

Propósito de creación

Las razones que justifican la creación del grupo de investigación son las siguientes: Contamos con profesores con maestrías y Phd relacionados con las enseñanza del inglés como lengua extranjera con vasta experiencia en investigación, publicaciones la respecto en revistas de alto impacto y la mayoría de los integrantes del grupo tienen un proyecto de investigación aprobado por la UNAE para el estudio y la investigación de los factores que impiden o facilitan el aprendizaje y la enseñanza del inglés como lengua extranjera en el contexto ecuatoriano

Misión del grupo

  • Contribuir a la formación de profesores de inglés quienes con un dominio de este idioma, una fuerte formación pedagógica, interculturalidad, investigación y ética y visión social promuevan un cambio positivo en la enseñanza de inglés en el contexto ecuatoriano

Visión del grupo

En el 2025, el grupo de investigación será un referente a nivel nacional, regional y local en la formación de inglés con una visión emancipadora, en investigación educativa, capacitación a docentes en ejercicio desarrollando metodologías contextualizadas e innovadoras que promuevan la trasformación en la enseñanza aprendizaje del inglés en las instituciones educativas del país en vínculo con la comunidad, promoción de la interculturalidad, diferentes sistemas científicos y comunidades de aprendizaje

Sub-líneas de investigación

  • Linea: Tendencias actuales en la enseñanza de inglés como lengua extranjera
    Las tendencias actuales en la enseñanza comunicativa de las lenguas extranjeras se centran en el enfoque por tareas, la formación basada en competencias y los métodos activos de enseñanza-aprendizaje

  • Linea: Métodos activos en la enseñanza de inglés como lengua extranjera
    Los métodos activos y su aplicación en la enseñanza del inglés son una tendencia apta de la enseñanza de lenguas extranjeras y un principio pedagógico de la UNAE

  • Linea: Aproximación y perfeccionamiento del currículo de la carrera de PINE y del currículo para el aprendizaje del inglés en EGB y BGU en Ecuador
    El currículo ecuatoriano para la enseñanza de inglés del 2016 requiere de perfeccionamiento y actualización por eso constituye un objetivo fundamental de este grupo de investigación

  • Linea: Proyectos docentes investigativos innovadores para la enseñanza y el aprendizaje de inglés como lengua extranjera
    La política educativa ha ido evolucionando en el transcurso del tiempo, desde la declaración de los derechos humanos hasta la declaración de la educación para todos, es importante que se propicien procesos de investigación que permitan comprender si la política se cumple pero también las concepciones bajo las cuales son generadas y planteadas a nivel internacional y nacional

  • Linea: Factores que impiden o facilitan el aprendizaje y la enseñanza de ingles como lengua extranjera en el contexto ecuatoriano
    Estudiar los factores que impiden o facilitan el aprendizaje del ingles ha motivado a algunos de los miembros de grupo a proponer un proyecto de investigación el cual ya fue aprobado y nos encontramos trabajando en el mismo

Concepción de la investigación

La concepción de la investigación parte de un estudio exploratorio, con una primera fase de diagnóstico de la situación de la enseñanza y el aprendizaje del inglés, para luego realizar una segunda fase de investigación a profundidad de los hallazgos de la primera fase con una metodología multimodal para la recolección y análisis de los datos

Líneas de formación

  • Didácticas de las lenguas extranjeras

  • El currículo de inglés como lengua extranjera
  • Innovación en el campo de las lenguas extranjeras
  • Políticas lingüísticas de las lenguas extranjeras
  • Desarrollo profesional de los profesores de la UNAE y maestros/profesores en servicio

Integrantes del grupo de investigación académico

Diego Cajas Quishpe – Profesor Investigador

Hazel Acosta Candungo – Profesora Investigadora

Agnes Orosz – Profesora Investigadora

Mirdelio Monzón – Profesor Investigador

Carmen Maricela Cajamarca – Profesora Investigadora

Verónica Alexandra Herrera – Profesora Investigadora

Jessica E. Ochoa – Profesora Investigadora

Andrea T. Avila – Profesora Investigadora

Diego Ortega – Profesor Investigador

Diana Lucia Gonzalez Parra – Profesora Investigadora

Brian David Horstman – Profesor Investigador

Tania Anabel Cajamarca Alvear – Profesora Investigadora

Sara Karina Cherres Fajardo – Profesora Investigadora

Paul Ismael Sigüenza Garzón – Profesor Investigador

Angel María Dávila – Profesora Investigadora

Luis Andrés Peralta Sari – Profesor Investigador

Valeria Alexandra Chumbi Landy – Profesora Investigadora

Byron Xavier Falcones Reinoso – Profesor Investigador

Estudiantes que participan en el grupo de investigación académico

Danilo Reiban – Educación Básica

Estefania Naspud – Educación Básica

Camila Muñoz – PINE

Paola Velasco – PINE

Joseline Intriago Chacon – PINE

Kevin Suntaxi Auqui – PINE

Pamela Vera Gonzalez – PINE

Karen Aguaiza Ruiz – PINE

Sthefany Anguisaca Pugo – PINE

Cristian Ruilova Campoverde – PINE