Descripción del proyecto

Educación Básica

Director(a)

Marcos Vinicio Vásquez Bernal

Co-director/a

Roxana Auccahuallpa Fernandez

Propósito de creación

El grupo EUREKA 4i se crea a partir del trabajo del Proyecto de investigación CIP-001-2016 ‘Traza de una estrategia para incentivar la investigación de los estudiantes de la Universidad Nacional de Educación de Ecuador en el área de Matemática’ y la necesidad de la investigación en el campo de la educación matemática con un enfoque interdisciplinar e intercultural. Aprender haciendo desde la interdisciplinariedad, la interculturalidad, la innovación con un impacto local, nacional e internacional de la UNAE

Misión del grupo

  • Desarrollar a través de procesos investigativos, métodos, estrategias y actividades para la enseñanza interdisciplinaria que generen ambientes de aprendizaje, fortaleciendo la formación intelectual y humana del ciudadano comprometido, creativo y solidario con su contexto

Visión del grupo

Mediante métodos, estrategias y actividades de enseñanza interdisciplinaria desarrollar procesos metodológicos de investigación educativa que sean reconocidos nacional e internacionalmente como un referente en la generación de aprendizaje

Sub-líneas de investigación

  • Línea: Formación inicial y continua de profesores
    Describe y fundamenta su práctica pre-profesional y profesional en los distintos niveles educativos de los profesores

  • Linea: Procesos de aprendizaje en contextos educativos formales e informales en la era digital: Tecnologías Educativas en la enseñanza y el aprendizaje
    Temas relacionados con experiencias educativas innovadoras, en donde la implementación de la tecnología ha influido en el proceso de enseñanza y aprendizaje.

  • Linea: Creación y resolución de problemas. Su relación con el desarrollo del pensamiento lógico matemático, crítico y creativo en la enseñanza y el aprendizaje
    Temas relacionados con la resolución de problemas en donde se refleje el desarrollo del pensamiento lógico matemático, critico, creativo, con esto se busca trabajos generales que reflejen las áreas y sus aspectos metodológicos
  • Linea: Perspectivas socioculturales: Etnomatemáticas y Etnociencias a través de saberes ancestrales
    Presentación de estudios y trabajos sobre Etnomatemáticas, sociología, antropología, comunicación, lenguaje, género, equidad, política, popularización y otras dimensiones socioculturales

Concepción de la investigación

La investigación se aboradará desde un enfoque cualitativo, cuantitativo o mixto

Líneas de formación

  • Educación Continua para profesores: GeoGebra como recurso didáctico para la enseñanza y aprendizaje de las matemáticas. Material concreto y metacognición, Etnomatemática como estrategia para la enseñanza de las matemáticas

  • Educación de cuarto nivel: Maestría en enseñanza y aprendizaje de las matemáticas (Educación Básica y Bachillerato)

Integrantes del grupo de investigación

Integrantes
Freddy Neptali Jaramillo Ortiz Rosa Ildaura Troya Vásqurez
Rosa Mariela Feria Granda Maritza Jacqueline Carchipulla Pandi
Diana Isabel Rodríguez Rodríguez José Enrique Martínez Serra
Roxana Auccahuallpa Fernandez Carol Ivone Ullauri Ullauri
Hugo Fernando Encalada Segovia Arelys García Chávez
María José Matailo Alvarado Marco Vinicio Vásquez Bernal
Germán Wilfrido Panamá Criollo Hishochy Delgado Mendoza
Nubia Esthela Durán Agudelo Marcos Alejandro Yánez Rodríguez
Miguel Alejandro Orozco Malo Jose Antonio Duchi Zaruma