Descripción del proyecto

Con este curso podrás

  • Aplicar los principios de la inclusión social y educativa y los enfoques de derechos humanos en el análisis e interpretación de la realidad circundante.
  • Identificar necesidades y problemas sociales y educativos considerando los contextos sociales, culturales y ambientales específicos y las características de todas las diversidades presentes.
  • Propiciar la participación de actores sociales y educativos en el diseño de proyectos y programas de desarrollo social.
  • Establecer con claridad objetivos de impacto, efecto y proceso y los indicadores por nivel de objetivo a alcanzarse a través de la implementación de proyectos sociales.
  • Determinar resultados y actividades que posibilitan alcanzar los resultados propuestos.
  • Definir con claridad los medios de verificación que darán cuenta de los objetivos y resultados alcanzados y de las actividades ejecutadas.
  • Hipotetizar estrategias clave que permitirán revertir las necesidades o problemas identificados.
  • Utilizar de forma crítica y creativa los conocimientos adquiridos.
  • Demostrar respeto, comprensión y empatía hacia los problemas y necesidades sociales y educativas presentes en su contexto de intervención.
  • Deconstruir, desaprender y generar nuevos conocimientos desde la ética, la participación y el compromiso social.
Curso virtual: Metodologías de Marco Lógico y Teoría de Cambio para la Gestión de Proyectos Socioeducativos

COSTO

$ 64

MODALIDAD

Virtual

DURACIÓN

62 horas certificadas

INICIO – FIN

13 agosto – 13 septiembre

A quién está dirigido

  • Docentes en ejercicio y otros profesionales que miran a la gestión de proyectos y programas socio educativos como estrategia de desarrollo local.
  • Contempla la participación de profesionales vinculados con organizaciones no gubernamentales, agencias de la cooperación nacional e internacional, entidades de gobiernos locales y del gobierno vinculados con la gestión de programas y proyecto sociales. Se valora la participación de líderes de organizaciones de la sociedad civil.
  • Se considera la riqueza de la participación de grupos interdisciplinarios e inter agenciales desde sus expectativas y experiencias específicas que enriquecen el debate y la reflexión.

Requisitos

  • Profesionales de la educación, ciencias sociales y otros vinculados con acciones de desarrollo social y educativo.
  • Conocimiento de contextos y actores sociales específicos del medio educativo y social
  • Interés por incorporar en su accionar profesional o social teorías, estrategias y herramientas que permitan el cambio y la transformación social.
  • Competencias digitales básicas.

Para aprobar el curso deberás cumplir los siguientes requisitos

  • Haber obtenido un promedio mínimo final de 7/10.
  • Haber cumplido por lo menos con el 70% de asistencia a las sesiones virtuales sincrónicas propuestas en el curso.
  • Haber cumplido por lo menos con el 70% de las actividades propuestas.

Contenidos

  • Límites y alcances de los proyectos socio educativos.
  • Paradigma socio crítico, investigación – acción.
  • Inclusión socio educativa y barreras para su concreción.
  • Enfoque de derechos y diversidades.
  • Contextos socio educativos.
  • Niveles de objetivos.
  • Matriz de marco lógico.
  • Niveles de indicadores.
  • Medios de verificación.
  • Supuestos.
  • Presupuesto requerido.
  • Plan de Monitoreo y Seguimiento.
  • Estrategias de evaluación.
  • Gestión del conocimiento.

Informativo del curso

Descarga aquí

Facilitador

FERNANDO UNDA- ECUADOR
FERNANDO UNDA- ECUADOR Ph.D. en Psicología
● Doctor en Psicología (PhD) por la universidad argentina de Palermo. Posee una maestría en Desarrollo de la Inteligencia y Educación, una especialización en Diagnóstico Intelectual y un diplomado superior en Pedagogías Innovadoras.
● Docente y Psicólogo Educativo de profesión con espacialización en Psicología del Adolescente. Estudios especializados en género, equidad, desarrollo sotenible y políticas públicas.
● Experto en el diseño, formulación, ejecución, evaluación, monitoreo y gestión del conocimiento de proyectos de desarrollo social y educativo con enfoques de inclusión desde las perspectivas de derechos humanos, niñez, género, interculturalidad, capacidades específicas, movilidad humana y gestión de riesgos de desastres.
● Se ha desempeñado como docente de grado y posgrado en la Universidad Nacional de Educación (UNAE), Universidad Central del Ecuador y Universidad de las Américas.
● Ha ocupado cargos de dirección, gerencia y coordinación en organizaciones no gubernamentales, de la cooperación internacional y Sistema de Naciones Unidas.
Matricularme