Descripción del proyecto

LA INCIDENCIA DE LA PRACTICA PREPROFESIONAL

Es indudable la importancia de la práctica preprofesional en la formación de docentes, sin embargo, muchas veces esta es entendida únicamente como un ejercicio de acercamiento al mundo laboral para este noble desempeño, cuando este accionar es mucho más que eso, constituye el espacio de formación integral donde el futuro docente siente y vive la realidad de los procesos de enseñanza-aprendizaje y puede reflexionar e innovar sobre los mismos.

La responsabilidad de esta actividad es sobre todo con el colectivo, recordando que la sociedad se caracteriza por ser cada vez más cambiante y exigente, hecho que lleva a reconocer que los aspectos teóricos, metodologías y contenidos que hoy se imparten en las aulas variaran al cabo de pocos años y muy probablemente no sean pertinentes en un futuro no muy lejano.

Lo que será siempre constante es que la actividad de la docencia requiere de compromiso y entrega, de actitud para buscar, construir y desarrollar propuestas educativas pertinentes a cualquier contexto, consecuentemente la formación de los docentes del mañana ha de procurar generar y desarrollar las competencias necesarias para responder adecuadamente a las circunstancias y ser capaces de aprovechar los cambios que se den.

Es necesario entonces que la formación del docente se articule en función de una comunicación constante con la realidad vivencial de la educación, donde el docente simultáneamente debe cumplir roles de formador, guía, consejero, líder social, entre otros. En tal sentido la práctica preprofesional cobra importancia máxima, pues es ahí donde se evidencia la vocación y se potencializan las competencias necesarias. Lamentablemente esta realidad no es debidamente entendida y simplemente se asume a la práctica preprofesional como un requisito más o como una especie de entrenamiento tácito en la labor que desarrolla el docente en su aula.

Además la realidad cambiante hace que los docentes en función y los futuros docentes posean distintas competencias y habilidades, los primeros con el gran aditamento de la experiencia y los otros quizá con mayor predisposición para el uso de las nuevas tecnologías, diferencias que en definitiva se complementan pero muchas veces generan conflicto.

Es preciso entender también que la presencia de los “practicantes” en el aula incide en el proceso de enseñanza, el catalogarlos como agentes exógenos al proceso cuya presencia es circunstancial, especifica y responde a un objetivo unilateral distorsiona los resultados. Su presencia debe ser entendida como un aporte a los procesos de enseñanza-aprendizaje, en función de la complementación de las competencias y las habilidades, que apoyen la consecución de objetivos.

De necesidad plena entonces el discutir sobre este proceso vital para el sistema educativo, donde mucho tienen que decir los docentes en ejercicio, más también hay que escuchar a los estudiantes y a los tutores. Seguro de la escucha mutua surgirán resultados que como fin último mejoraran la noble misión de educar.

NORMAS DE PUBLICACIÓN

La revista Mamakuna está orientada a maestros y maestras. Los artículos deben ser escritos en un lenguaje accesible.

ESTRUCTURA DE LA REVISTA

  • WAWA (NIÑO): Una sección pensada para la educación de los niños de 0 a 5 años.

  • WAMBRAS (ADOLESCENTES): En este espacio se tratan las problemáticas que propone la educación de los adolescentes.

  • CHAUPI (CENTRO): Esta sección está destinada a tratar el tema central de la revista.

  • RUNA (SER HUMANO): Una sección para abordar la educación intercultural.

  • MISHKI (DULCE): Sección pensada para abordar todo lo referente a la educación inclusiva.

GUÍAS GENERALES

La Revista Mamakuna se reserva todos los derechos de autor (copyright). El material publicado en la revista podrá reproducirse parcial o totalmente para fines educativos u otros fines no lucrativos siempre que se cite al autor y el nombre de la revista.

Los trabajos presentados para ser publicados deberán ser originales e inéditos.

Los trabajos publicados son responsabilidad de los autores y no necesariamente reflejan la opinión de la revista o de la institución a la que pertenecen los autores.

El idioma oficial de la revista es el español, aunque podrán aceptarse artículos en inglés y en kichwa (con su correspondiente traducción).

SELECCIÓN DE LOS ARTÍCULOS

Los principales criterios para la selección de los artículos son la pertinencia de la temática, la solidez argumentativa y la originalidad del tema. El proceso de evaluación incluye una revisión por parte del comité de publicaciones para determinar si el texto corresponde al tema central y si cumple con los criterios de publicación.

PLAZO DE PRESENTACIÓN

El plazo de presentación MÁXIMO de los textos concluye el día 30 de agosto de 2019.

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