Descripción del proyecto
Director(a)
Propósito de creación
El grupo de investigación “Tierra: educación, ambiente e interculturalidad” (de aquí en adelante grupo TIERRA) surge con el afán de abordar, desde una visión integradora, las diferentes dimensiones de la problemática socio-ambiental y socio cultural en el marco de cambio global y cambio climático en el que actualmente nos encontramos inmersos. Se trata de un grupo transdisciplinar, cuyo propósito es desarrollar actividades de investigación socioeducativa con un enfoque intercultural que fomente la convivencia armónica y sostenible entre pueblos, culturas y naturaleza.
Desde la cosmovisión indígena existe una reciprocidad permanente entre hombre-naturaleza-territorio, que conlleva un determinado comportamiento para con la Pachamama. Lamentablemente la visión occidental, se contrapone a esta concepción, planteando al ser humano en el centro de todo y desconectándolo del medio que le rodea, convirtiéndolo así en un agente que no pertenece a la tierra y los ciclos que rigen en ella, sino que la utiliza como un mero recurso. De esta confrontación, surge la necesidad de incrementar la participación y el diálogo entre todos para potenciar una educación para la sostenibilidad lo que nos llevó a conformar un grupo de investigación que potencie procesos de investigación e innovación socioeducativa en esta línea de pensamiento.
Misión del grupo
Desde el grupo TIERRA queremos contribuir a la producción, profundización e intercambio de conocimientos y saberes relacionados con el ambiente, la sostenibilidad y los saberes ancestrales, para fomentar la reflexión sobre la problemática socio-ambiental que hoy rige en nuestro planeta.
Visión del grupo
El grupo de Educación Ambiental, que en la UNAE ha trabajado en cómo implementar el eje de igualdad ambiente, declarado por la SENESCYT, ha asumido como referentes de obligatoria consulta los siguientes: Plan Nacional del Buen Vivir 2017 – 2021; Constitución de 2008 de la República del Ecuador; Modelo Pedagógico de la UNAE; Construyendo igualdad en la Educación Superior. Fundamentación y lineamientos para transversalizar los ejes de igualdad y ambiente. Senescyt; Programa Nacional de Educación Ambiental del MinEduc; Currículo Escolar Actual del MinEduc. Actualmente se trabaja en dos direcciones, una relacionada con la implementación de la Educación Ambiental desde los procesos que se ejecutan en la universidad. Y la segunda en cómo implementar este eje desde el Currículo Escolar Actual.
Sub-líneas de investigación
- Educación ambiental, sostenibilidad, agroecología, diálogo de saberes
- Interculturalidad, memoria, lenguas ancestrales, cosmovisiones
- Educación popular y extraordinaria
Concepción de la investigación
En el Modelo Pedagógico, se plantea como una de las capacidades a considerar para la y estudiante UNAE, la de utilizar y comunicar el conocimiento de manera disciplinada, crítica y creativa, es decir, promover una mente científica y artística. En este documento también se estipula el enactivismo que vincula la teoría con la práctica.
Consideramos que el perfil docente investigativo debe pasar por entender los diferentes enfoques de la investigación y debates como:
- Diferencias entre el paradigma positivista o empírico–analítico (empírico); el simbólico–interpretativo (hermenéutico); el crítico o dialéctico, materialismo histórico (dialéctico). Desde este conocimiento, el investigador puede posicionarse y encontrar su propio locus de enunciación.
- Entender los diferentes tipos de metodologías cualitativas, cuantitativas y mixtas.
- Tener las competencias para operativizar, sistematizar y analizar coherentemente el contexto investigativo, conforme al enfoque y metodologías de investigación con los que cada estudiante se identifique.
- Tener espíritu crítico para percibir y analizar las problemáticas educativas de manera investigativa.
- Capacidad para diagnosticar el contexto educativo y encontrar soluciones a las problemáticas evidenciadas a partir de un proceso sistémico que integre la teoría con la práctica.
- Entender los problemas ambientales globales, regionales y locales, aterrizarlos en los procesos formativos e incorporar los ejes transversales de ambiente e interculturalidad en los hechos educativos.
Líneas de formación
Planteamos 3 líneas de investigación: Una sobre Educación para la sostenibilidad, donde se plantea la necesidad de generar conocimiento que apoye a la formación de ciudadanos ambientalmente más conscientes, capaces de cambiar de forma profunda sus hábitos y entedimientos ambientales. Una segunda línea sobre Pedagogía socioambiental, educación popular y empoderamiento, donde se busca generar conocimientos, reflexiones y empoderamiento en sistemas de educación, así como en la educación popular, sobre temas formativos, sociales y ambientales. Y una tercera línea sobre Educación, interculturalidad y memoria, que pretende articular el reconocimiento y revitalización de saberes ancestrales e interculturales con el fin de potenciar procesos de afirmación identitaria basados en la memoria. Identificar puentes y pasarelas entre enfoques distintos de conocimientos procedentes del conocimiento positivista y aquellos ancestrales, con el fin de generar un diálogo de saberes y legitimar las epistemologías del Sur.
Integrantes del grupo de investigación académico
Integrantes | |
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María Fernanda Acosta Altamirano | Madelin Rodríguez |
Juan Fernando Auquilla Díaz | Ana Mari Pimentel |
Giovanna Rosalía Rosado Holguí | Freddy Cabrer |