Maestría en Educación Inclusiva (Segunda Cohorte)

InicioMaestría en Educación Inclusiva (Segunda Cohorte)
Maestría en Educación Inclusiva (Segunda Cohorte)2021-07-07T17:06:12-05:00

Descripción del proyecto

El programa de la Maestría en Educación Inclusiva pretende formar docentes competentes para promover y conducir procesos educativos inclusivos desde la investigación, la innovación y el trabajo colaborativo, con el propósito de lograr el acceso, el aprendizaje y la participación de la diversidad de estudiantes, independientemente de las condiciones de su desarrollo y la situación social, económica, cultural, religiosa y otras inherentes al ser humano.

La maestría prepara a los profesionales en los fundamentos neurofisiológicos, filosóficos, sociológicos, psicológicos y pedagógicos de la educación inclusiva, con el propósito de diseñar e implementar una “Educación de calidad para todos”, como una cuestión de justicia, derechos y equidad, contribuyendo con la transformación de las culturas, las políticas, la organización y las prácticas de las instituciones educativas de Ecuador, desde el nivel de educación inicial hasta el nivel universitario.

Para ello, todas las asignaturas contemplan un componente práctico y se desarrollan mediante tres módulos con sus núcleos integradores:

  • Primer Módulo: Fundamentos Psico-Pedagógicos basados en una Educación Inclusiva como modelo social, político y educativo.
  • Segundo Módulo: Investigación-Innovación en su práctica educativa para una educación de calidad para todos.
  • Tercer Módulo: Profesionalización-Especialización centrada en la identificación de las barreras y la intervención profesional, institucional y sociocomunitaria.
Educación Básica
Acta con los resultados de postulantes admitidos

TITULO

Magister en Educación Inclusiva

MODALIDAD

Modalidad: En línea

DURACIÓN

Duración: 2 años (incluida la titulación)

Semestres: 4

RESOLUCIÓN CES

Resolución RPC-SO-38-No.654-2018.

Resolución RPC-SE-11-No.109-2020.

Pertinencia

El programa responde a un análisis de las situaciones, problemáticas y necesidades del contexto, articulado con las leyes, normas y políticas del sistema educativo nacional. Atiende a las expectativas y situaciones actuales del magisterio ecuatoriano y a las necesidades detectadas en el estudio de pertinencia realizado. Por lo que prepara a los docentes para transformar su concepción didáctico-curricular desde la complejidad de la educación inclusiva, a partir de procesos investigativos e innovadores de su propia práctica.

El programa permite la comprensión social de la diferencia desde las manifestaciones culturales de la diversidad, la identidad y el patrimonio, formando profesionales comprometidos con el papel que desempeñan la educación en la transformación hacia la igualdad, la inclusión y la justicia social en el contexto ecuatoriano.

Requisitos

  • La Maestría en Educación Inclusiva está dirigida a personas con título de tercer nivel de grado en Ciencias de la Educación y/o afines

Los postulantes deben:

  • Poseer título de tercer nivel de grado registrado en el SENESCYT.
  • Vínculo profesional (haber trabajado o realizado prácticas) en área de procesos educativos, formativos, escolarizados o no escolarizados (atención ambulatoria, aulas hospitalarias, hogares para niños sin amparo familiar, y otros).
  • Un certificado de nivel A1 de idioma inglés del Marco Común Europeo de referencia para las Lenguas.
  • Realizar el proceso de admisión.

Plan de estudios

  • Educación Inclusiva. Fundamentación sociopolítica y educativa.
  • Vulnerabilidad y exclusión educativa: Poblaciones y Factores de riesgo.
  • Diseño y desarrollo curricular para todos.
  • La colaboración y el trabajo en grupo en la educación inclusiva.
  • Investigación educativa inclusiva.
  • Proyectos de innovación educativa y socioeducativa dirigidos a la inclusión
  • Organización y construcción de planes en instituciones inclusivas
  • El aula inclusiva: organización del aula y estrategias de enseñanza aprendizaje.
  • Apoyo a la escuela y participación de la comunidad.
  • Tecnologías de la información y la comunicación (TIC) y tecnologías de atención a la diversidad (TAD) para la inclusión
  • Contextos e instituciones específicas.
  • Respuestas y estrategias específicas de atención a la diversidad.
  • Trabajo de titulación.

Horario

Jueves y viernes: 19h00 a 22h00.

Sábado: 8h00 a 13h00.

Frecuencia de los encuentros: Tres semanas de clase, una semana de receso.

Inicio del programa en el mes de septiembre de 2021

Cupos disponibles: Dos paralelos de 30 estudiantes

Información económica

  • Valor de la inscripción: $ 30

  • Valor de la matrícula: $ 300

  • Valor del arancel: $ 3.260,76 (esta cifra se puede pagar por partes)

  • Valor total: $ 3.590,76

Inscripciones

Para cualquier inquietud escribir al correo electrónico maestriainclusion@unae.edu.ec

Últimas noticias

¿Deseas más información? ¡Escríbenos!