BIENVENIDO A LA UNAE

La UNAE fue pensada para que se formen los docentes que transformarán el sistema nacional de educación del Ecuador.

Misión

La Universidad Nacional de Educación forma profesionales de la educación con compromiso ético, que transforman el Sistema Nacional
de Educación mediante su sentir, pensar y actuar, caracterizados por el rigor científico, la investigación e innovación, la vinculación
constante con instituciones socio educativas y la comunidad, a través de un enfoque territorial, intercultural e internacional, de ecología
de saberes y de derechos, como aporte para la construcción de una sociedad inclusiva, justa, equitativa, libre y democrática, con
responsabilidad social y ambiental.

Visión

En 2035, la Universidad Nacional de Educación es una institución posicionada a nivel nacional y regional por la formación de profesionales
de la educación que aportan de manera innovadora a la transformación del sistema educativo, la producción de investigaciones de
impacto nacional e internacional y una activa vinculación con la sociedad.

Nuestro Modelo Pedagógico

El protagonista de nuestro modelo de formación es el aprendizaje. Los docentes son acompañantes que orientan, estimulan, provocan, ayudan y abren horizontes, a través de la tutoría personalizada. Hemos trasladado la docencia del campo de la explicación, al territorio de la tutorización, para que cada estudiante pueda entenderse a sí mismo y desarrollar su propio proyecto vital, su proyecto profesional y las competencias que necesita como docente del siglo XXI y de la era digital.

En la actualidad no basta con adquirir conocimientos y reproducirlos. Los futuros docentes (y los futuros ciudadanos) deben desarrollar un conjunto sistémico de recursos que se ponen en marcha cuando se enfrentan a solucionar problemas, plantear alternativas, crear, analizar, experimentar.

Este sistema de recursos está compuesto por conocimientos, habilidades, emociones, valores y actitudes, y solo se pueden desarrollar en la práctica y en la experiencia.

Creemos que la formación de profesionales docentes tiene que lograr la integración de la teoría y la práctica, es por ello que el 40% de nuestro currículum se centra en la práctica en los centros escolares. Solo allí los futuros docentes pueden darse cuenta de dónde están sus deficiencias, sus fortalezas, sus lagunas, sus ilusiones; allí es donde ven si se están formando acorde a la tarea que tienen que cumplir, o no.

La práctica reflexionada, analizada, sentida, se convierte en experiencia, y la experiencia es el verdadero aprendizaje que queda para toda la vida.

Los problemas del mundo contemporáneo son demasiado complejos como para ser afrontados de manera individual, por eso los docentes deben cooperar entre sí y enseñar a los niños a cooperar. La cooperación se debe aprender de manera sistemática, por eso en la UNAE los estudiantes realizan sus práctica en grupos de 4. Los grupos se unen para elegir una unidad didáctica, prepararse sobre ella, diseñarla, planificarla, ponerla en práctica, observarla, debatirla, cuestionarla y reformularla, creando un ciclo de investigación cooperativa.

De esta manera los alumnos aprenden unos de otros, ayudan a los demás a comprender sus debilidades y fortalezas, y aportan múltiples alternativas que no se generarían de manera individual.

Los futuros profesionales tienen que formarse como buenos docentes allí donde más se precisa: con alumnos desfavorecidos, en contextos sociales desfavorecidos. Así aprenden a ayudar en términos pedagógicos a quienes más lo necesitan, y también a desarrollar las actitudes de compromiso social, ético y profesional donde es más difícil.

Por esta razón, el eje de la Práctica de la UNAE se desarrolla vinculado a las personas que no pueden, no quieren o no saben aprender lo que la escuela les propone.

En la UNAE buscamos que los futuros docentes superen el proceso de “calificación” convencional que se ha venido aplicando en las escuelas, pues esta es una reducción perversa e insuficiente de la evaluación integral que necesita un estudiante.

La evaluación formativa es el análisis completo que se hace de los niños y de las niñas, de sus debilidades, sus fortalezas, de dónde se estancan, de lo que están haciendo bien, etc., para ayudarles a mejorar. Esta evaluación debe ser puesta al servicio de los aprendices, devolviendo lo que vamos observando, para que se conozcan mejor a sí mismos y puedan superarse.

NOS APASIONA LA

Innovación

COMPROMETIDOS CON

Inclusión

VALORAMOS LA

Interculturalidad

ENFOCADOS EN

Internacionalización

COMPROMETIDOS CON NUESTROS OBJETIVOS

  • Garantizar la formación de profesionales de la educación a partir de una oferta académica y una docencia de calidad, que propicie un desempeño profesional crítico e innovador a favor de una sociedad inclusiva, justa, equitativa, libre, democrática e intercultural, con responsabilidad social y ambiental.

  • Fortalecer la producción y gestión de conocimientos científicos disciplinarios, interdisciplinarios y/o transdisciplinarios, así como de saberes interculturales, a partir de la integración y desarrollo de programas de posgrado y proyectos de I+D+i, que aporten soluciones innovadoras a los problemas educativos del país y coadyuven a la formación de ciudadanos con responsabilidad sociocultural y ambiental.

  • Implementar planes, programas y proyectos socioeducativos, transversales, innovadores y sostenibles que contribuyan al desarrollo y transformación de la educación, en respuesta a las necesidades del entorno con un enfoque territorial, intercultural, internacional, de derechos y ecología de saberes.

  • Consolidar las capacidades institucionales con un enfoque ecosistémico, mediante la articulación de todas las dependencias académicas y administrativas para garantizar la calidad de los servicios universitarios que contribuyan a la formación de profesionales de la educación.

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LA UNAE

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