El Centro de Apoyo UNAE-Zamora Chinchipe fue aprobado mediante la Disposición RPC-SO-36-No.671-2019, emitida el 23 de octubre de 2019 por el Consejo de Educación Superior.

Esta iniciativa se estableció en el marco de los convenios de cooperación Interinstitucional No. 0017 entre el Ministerio de Educación y la Universidad Nacional de Educación (UNAE), con fecha del 14 de octubre de 2019. Su propósito principal es formalizar el uso de la infraestructura física de las instituciones fiscales para la realización de carreras y programas de formación y capacitación.

Actualmente, el centro se encuentra ubicado en la Unidad Educativa 12 de Febrero, donde se llevan a cabo los encuentros presenciales.

INFORMACIÓN DE LOS PROGRAMAS QUE SE DESARROLLAN EN EL CENTRO DE APOYO

En el centro de apoyo se oferta los programas de pregrado, posgrado, educación continua y el programa de profesionalización docente amazonia.

  • Carreras en Educación Básica, Inicial e Inclusiva en la modalidad en línea.
  • Promoción de Programas vigentes, con maestrías en línea orientadas al campo de educación e investigación educativa.
  • Educación Continua.– Cursos de actualización de conocimientos a docentes y Directivos.
  • Programa de Profesionalización docente amazonia. Se ofertó la carrera de Educación Básica y Educación Intercultural Bilingüe en modalidad a distancia, dirigida a docentes en funciones que no tengan el título de tercer nivel.

OFERTAS VIGENTES DE PROFESIONALIZACIÓN EN EL CENTRO DE APOYO.

El programa de profesionalización docente impulsado por la UNAE en la Amazonía ha contado con tres cohortes. En el año 2023, se logró graduar a la primera cohorte, mientras que la graduación de la segunda cohorte está en proceso para el año 2024. Se prevé concluir con la graduación de la tercera cohorte también en el transcurso del mismo año.

OFERTAS VIGENTES DE EDUCACIÓN CONTINUA EN EL CENTRO DE APOYO.

En este momento, se encuentra en curso un proceso activo de identificación y análisis de las necesidades de capacitación de los docentes que integran la provincia de Zamora Chinchipe. Este proceso implica la recopilación de datos, la realización de encuestas y entrevistas, así como la colaboración con instituciones educativas y autoridades locales. El objetivo es obtener una comprensión integral de las áreas en las que los docentes requieren apoyo y desarrollo profesional. Actualmente se está trabajando en la identificación de las necesidades de capacitación de los docentes que pertenecen a la provincia de Zamora Chinchipe.

.

  • Evento académico y cultural denominado: Coloquio “diálogos educativos”: Un evento académico y cultural, que se desarrolló el día sábado 9 de diciembre del 2023 en el auditorio de la Unidad Educativa 12 de febrero, donde se compartió experiencia y perspectivas educativas de los docentes estudiantes del programa de profesionalización del Octavo Ciclo, permitiendo visualizar hacia la deconstrucción del conocimiento, con miras a la Innovación de la práctica docente.
  • Webinar: “Proyectos educativos innovadores aplicados en un contexto Amazónico”. Se desarrolló el 10 de diciembre del 2022 por medio de la plataforma de Zoom, donde partidario docentes y estudiantes docentes de la Universidad Nacional de Educación UNAE.

Actualmente se está recopilando información de los docentes que participaron en ponencias y publicaciones, así mismo estructurando propuestas para participar en proyectos de investigación.

  • Durante el año 2021 y a principios del 2022, se llevó a cabo el programa radial “Voces Educativas”, emitido por Radio Romántica 97.7 desde la ciudad de Yantzaza. Este programa ha contribuido significativamente a la presencia y reconocimiento de la UNAE en la región, mediante la realización de actividades como entrevistas, análisis crítico del ámbito educativo y difusión de los eventos académicos tanto del centro de apoyo como de la universidad.
  • Se impartieron talleres a las instituciones educativas 12 de Febrero y La escuela Inmaculada, ubicadas en Zamora, abarcando áreas fundamentales como Tecnologías de la Información y la Comunicación (TICs), Lengua y Literatura, así como Educación Cultural y Artística.

Contactos

  • Dirección: Unidad Educativa 12 de Febrero – Av. del Ejercito, Zamora