El Centro de Apoyo inicia sus actividades en la provincia de Morona Santiago, el 21 de noviembre del 2018 con el propósito de formar profesionales de la Educación con compromiso ético, que transforman el Sistema Nacional de Educación mediante su sentir, pensar y actuar. La formación docente se oferta a partir de la modalidad a distancia con las carreras de Educación Básica y Educación Intercultural Bilingüe mientras que, en la modalidad en línea con las carreras de Educación Básica, Educación Inicial y Educación Inclusiva.

.

Oferta académica del Centro de Apoyo Morona Santiago – Macas

  • Carreras como Educación Básica, Inicial e Inclusiva en modalidad en línea.
  • Promoción de Programas vigentes, con maestrías en línea orientadas al campo de educación.
  • Educación Continua: Cursos de actualización de conocimientos a docentes y Directivos.
  • Programa de Profesionalización: Se oferta la carrera de Educación Básica y Educación Intercultural Bilingüe en modalidad a distancia dirigida a docentes en funciones que acceden al título de tercer nivel.

Ofertas vigentes de Profesionalización en el Centro de Apoyo.

Desde el Centro de Apoyo se gestiona la inmersión de proyectos de investigación y de vinculación con la colectividad con amplias temáticas que fortalecen los procesos de enseñanza y aprendizaje en contextos diversos.

De esta manera nos articulamos con los gobiernos locales, organizaciones sociales, entidades públicas y la sociedad civil de la provincia.

.

  • 12 capacitaciones internas al personal académico en temas relacionados con el desarrollo y aplicabilidad de tecnologías activas, desarrollo de habilidades comunicacionales, actualización del diseño curricular, gestión educativa.
  • 15 cursos de formación continua dirigido a 1200 docentes, directivos, líderes educativos, actores locales de la provincia de Morona Santiago siendo beneficiarias alrededor de 180 instituciones educativas.
  • 3 capacitaciones en coordinación con organizaciones internacionales Free Drug Words, Integrity fundation y Fundación Educativa Dianética, en la que participaron 250 miembros de la sociedad civil y actores locales.
  • Diseño e implementación de los I y II Juegos Ecológicos Virtuales Nunka Yapajniamuri, noviembre 2020 y agosto 2021 en el que se integraron docentes y estudiantes de las provincias de Sucumbíos, Orellana, Pastaza, Napo, Zamora Chinchipe.
  • Creación y desarrollo del Conversatorio de Diálogo de Saberes, octubre 2020 y agosto 2021, contando con la presencia de invitados nacionales e internacionales.
  • Diseño y organización de los III Juegos Ecológicos Virtuales 2022 ahora con una versión extendida para la participación de toda la comunidad UNAE.
  • I y II Jornadas Académicas: Retos del Docente del siglo XXI en el que participaron 120 estudiantes, 30 líderes educativos.
  • Casa Abierta “Educación Emocional en Contextos Educativos” en la que participaron docentes, estudiantes y la colectividad en general.
  • Mesa de Diálogo: Objetivos de Desarrollo Sostenible: Universidad, Escuela y Territorio con la participación de representantes de las Instituciones de Educación Superior: UCACUE – ESPOCH, Casa de la Cultura Ecuatoriana-núcleo Morona Santiago, Dirección Distrital 14D01.
  • Concurso de matemáticas YUPAYKUNA (I. Edición).
  • Concurso de Oratoria: Acción por el Clima.
  • Cruzada Académica: Sinergia Educativa (I. Edición).

Ponencias.

  • IV congreso internacional de la UNAE: universidad, aprendizajes y retos de los objetivos de desarrollo sostenible.
    • Gestión de emociones en los padres de familia y su incidencia en el proceso de aprendizaje de los jóvenes. Una experiencia de vinculación con la colectividad en la UNAE.
  • IV congreso internacional de la UNAE: universidad, aprendizajes y retos de los objetivos de desarrollo sostenible.
    • Educación Emocional y prácticas de servicio comunitario en la formación de los docentes en servicio.
  • Grupo de Investigación.
    • “Gamificación: técnica didáctica aplicada al desarrollo de los ODS y la inclusión de las TIC en el territorio amazónico”.
  • V CONGRESO INTERNACIONAL DE EDUCACIÓN UNAE: RETOS, AVANCES Y REFLEXIONES TRANSDISCIPLINARES DESDE CONTEXTOS EDUCATIVOS DIVERSOS.
    • “Evaluación del Aprendizaje: reflexión sobre la praxis docente en el contexto Amazónico”.
  • CONGRESO REDU YACHAY 2019.
    • La investigación formativa desde la transdisciplinariedad, para la reforma del pensamiento dentro de la formación profesional.
  • CONGRESO VIRTUAL IBEROAMERICANO SOBRE TENDENCIAS EN INVESTIGACIÓN: METODOLOGÍAS, ALFABETIZACIONES, FORMACIÓN Y COMUNICACIÓN CIENTÍFICA.
    • La formación profesional desde la perspectiva del pensamiento complejo y el buen vivir.
  • V CONGRESO CIENTÍFICO INTERNACIONAL UNIANDES.
    • Reto didáctico de inclusión educativa de las madres integrales de los simoncitos comunitarios: Senifa- Venezuela.
  • II CONGRESO INTERNACIONAL DE EDUCACIÓN INCLUSIVA EN LA UNIVERSIDAD.
    • Libro digital interactivo para el aprendizaje de la matemática – Proyecto de innovación.
  • IV Jornadas de Escuelas Innovadoras.
    • Apoyo a la enseñanza de la multiplicación por medio de un ambiente de aprendizaje mediático en la educación general básica.
  • IV JORNADAS DE ESCUELAS INNOVADORAS.
    • La heurística como recurso didáctico en Matemáticas para fomentar la inclusión en la Educación Básica.

Artículos:

  • La cultura estético – pedagógica del docente de Educación General Básica desde su formación inicial. REVISTA OLIMPIA, ISSN:1817-9088, VOUMEN 15, NÚMERO 49, ABRIL JUNIO, PÁGINAS 214 A 227, TOMO III FOLIO 89.
  • La Taptana como recurso pedagógico para la enseñanza de las matemáticas. Congreso International de Investigación Academia Journals Oaxaca 2019. La heurística como recurso didáctico en Matemáticas para fomentar la inclusión en la Educación Básica.
  • LIBRO DE LAS MEMORIAS DEL CONGRESO DE PEDAGOGÍA 2019, ISBN 978-959-18 1266-7 C. LIBROS Y CAPÍTULOS. El pensamiento educativo ecuatoriano en la formación inicial del docente de la Universidad Nacional de Educación – UNAE.
  • Implementación del proyecto “Educación Emocional en contextos educativos” en el que participan docentes, estudiantes de los séptimos ciclos de las carreras de
  • Educación Básica y Educación Intercultural Bilingüe, líderes de las instituciones educativas, padres y madres de familia.
  • Realización de la II Convención “Enclave de Vinculación” capítulo Morona Santiago con la articulación de actores locales gubernamentales, instituciones de educación superior del país, docentes, estudiantes, colectividad en general.
  • Inmersión de los proyectos de Investigación:
    • Estimulación del desarrollo matemático de niños ecuatorianos de Inicial y Preparatoria: Interacciones de apoyo al aprendizaje utilizando cuentos ilustrados en el que participan 3 Instituciones de Educación Superior, la población beneficiaria corresponde a niños, niñas, padres de familia y docentes de tres instituciones educativas del cantón Morona.
    • Investigación escolar y acción por el clima: Un diálogo intercultural de saberes” en el que participan 3 instituciones de Educación Superior siendo la población beneficiaria adolescentes, padres de familia y docentes de dos instituciones educativas asentadas en las parroquias rurales de San Isidro y Sevilla Don Bosco.

Contactos

Oficina: 10 de Agosto y 24 de Mayo (centro)
Teléfono: Directora del Centro de Apoyo: 0995380963

Correo: centrodeapoyomoronasantiago@unae.edu.ec
UNAE – Centro de Apoyo Morona Santiago – Macas