• Nombre del Director/a

• Nombre del Co-director/a

Luis Leonardo Zambrano Vacacela

RESUMEN EJECUTIVO

Ecuador es uno de los países latinoamericanos con mayores cambios significativos en Educación (2008-2018). Empero, prevalecen serios problemas de formación docente:a) Preocupa la calidad de la praxis pedagógica por los niveles de aprendizaje bajos y medios registrados en la prueba nacional “Ser Bachiller” y por los niveles de conocimiento insatisfactorios registrados en la prueba “Ser Docente” (Instituto Nacional de Evaluación, 2016; 2017; 2018). b) Además, el sistema educativo nacional tiene159.833 docentes cuyo 19% carece de título de tercer nivel (Min. Educ., 2018). La Ley Orgánica de Educación Intercultural (2018), obliga a estos docentes a titularse hasta diciembre 2020, de lo contrario, saldrán del Magisterio. Para ello, se implementó las Carreras para la Profesionalización en Educación (UNAE, 2017): un sistema modular a distancia de 2 1/2 años, atendiendo unos 1.500 estudiantes en 6 provincias. El objetivo de esta investigación es mejorar significativamente la praxis pedagógica de los estudiantes de este Programa, mediante la aplicación de la estrategia Neopass@ction de video-formación docente, cuyo principio general plantea: “proponer para cada situación profesional, la mirada cruzada de docentes participantes, expertos e investigadores; mostrando la complejidad del trabajo docente y su dinámica de transformación” (Ria, 2014, pp. 127-128). Esto implica el diseño de una plataforma digital: un dispositivo de aprendizaje colaborativo de acceso On Line, conformado por series de videos grabados durante las clases de 12 estudiantes-participantes voluntarios de Profesionalización, que serán analizados: individualmente, grupalmente y por expertos en Formación Docente. Este corpus digital se categorizará según situaciones áulicas “típicas” y “críticas”, permitiendo al usuario: identificar, analizar, comparar y extraer ideas, sugerencias, aplicaciones didácticas y aprendizajes pedagógicos, derivados de experiencias docentes en contextos educativos reales.

Objetivos:

Determinar y auto-hetero-analizar “tiempos críticos” de las clases video-grabadas de doce (12) estudiantes-participantes voluntarios de las Carreras para Profesionalización docente UNAE.

Establecer los cambios en la práctica pedagógica de los 12 estudiantes-participantes voluntarios de las Carreras para la Profesionalización docente UNAE, tras completar la 1ª fase de auto y hetero-análisis del corpus de videos

Diseñar una plataforma virtual Neopass@ction de acceso On Line, a partir del corpus de videos realizados sobre el auto-hetero- análisis formativo-colaborativo de las clases de doce (12) estudiantes-participantes voluntarios de las Carreras para la Profesionalización docente UNAE.

>> MÁS INFORMACIÓN AQUÍ <<