
Presentación
La investigación, en tanto búsqueda sistemática y metódica del conocimiento científico, constituye una de las funciones sustantivas de la Universidad Universidad Nacional de Educación [UNAE]. Desde sus inicios, la UNAE promueve el principio epistemológico de que la formación pedagógica de los nuevos docentes del siglo XXI, debe basarse tanto en una “teorización de la práctica como en una práctica de la teoría”; todo lo cual implica desarrollar un ejercicio de investigación crítica, reflexiva y exhaustiva. Esta debe abordar la complejidad de los procesos educativos que se producen dentro y fuera de las instituciones formales y no formales, en los diversos contextos interculturales existentes en Ecuador, en medio de las nuevas condiciones de conectividad global, dentro de las cuales se puede construir y formar los ciudadanos que asisten a los centros infantiles, escuelas, colegios y universidades. La investigación en la UNAE está encaminada a descubrir y comprender el mundo contradictorio y cambiante, así como ofrecer interpretaciones, (re)formular y probar teorías, estrategias y recursos para comprender mejor y más creativamente el campo de lo educativo.