Presentación

La investigación, en tanto búsqueda sistemática y metódica del conocimiento científico, es una tradición académica inventada por los filósofos clásicos de la Antigüedad griega, hace unos veinticinco siglos. Hoy día, ella constituye una de las funciones sustantivas de la Universidad contemporánea. Desde sus inicios, la Universidad Nacional de Educación (UNAE), se acoge a esta tradición, bajo el principio epistemológico de que la formación pedagógica de los nuevos docentes del siglo XXI, debe basarse tanto en una “teorización de la práctica como en una práctica de la teoría”; todo lo cual implica desarrollar un ejercicio de investigación exhaustiva. Esta debe abordar la complejidad de los procesos educativos que se producen dentro y fuera de las instituciones formales, en los diversos contextos interculturales existentes en el Ecuador, en medio de las nuevas condiciones de conectividad global dentro de las cuales se construyen y se forman los ciudadanos que hoy asisten a las escuelas, colegios y universidades, tratando de descubrir y comprender el mundo contradictorio y cambiante que les ha tocado vivir. Ofrecer interpretaciones, teorías, estrategias y recursos para comprender mejor y más creativamente el campo de lo educativo, forma parte de los objetivos de la investigación que hacemos en la UNAE.

Descarga el Reglamento de Investigación

Educación-Cultura-Sociedad-Ciencia y Tecnología

Esta línea de investigación cubre los temas que se relacionan de manera transversal, con los procesos educativos. Los cambios culturales, científicos y tecnológicos aportan de diversas maneras a la educación. Esta línea, centrada en temas educativos, incluye estudios sobre el sistema educativo, políticas educativas, sociología e historia de la educación, entre otros. También incluye la influencia de las TIC en la organización del sistema educativo

Procesos de aprendizaje y desarrollo

Esta línea se relaciona con temas como las teorías del aprendizaje, clase invertida y «lesson study», aprendizaje basado en problemas, teorías y técnicas de motivación, las concepciones de educación de calidad, el rol de las prácticas pre-profesionales, entre otras.

Diseño, Desarrollo y Evaluación del currículo

Aquí se podrán incluir proyectos relacionados con el diseño de las mallas curriculares, evaluación curricular, métodos pedagógicos y diversidad vinculada a la heterogeneidad social y cultural y a los talentos y demás diferencias individuales. También se incluyen aquí los sistemas y métodos de evaluación de los aprendizajes y del desempeño de los diversos actores educativos, tales como directivos y docentes

Didácticas de las materias curriculares y la práctica pedagógica

Aquí se incluyen las investigaciones relacionadas con las didácticas de cada una de las materias del curriculum y el estudio de buenas prácticas pedagógicas, igualmente relacionadas con el trabajo disciplinario. Se incluyen aquí temas relacionados con métodos y empleo de recursos, incluidos los relacionados con las TAC (Tecnologías para el aprendizaje y el conocimiento), estudio de los agentes que intervienen en el proceso de enseñanza y aprendizaje y cuestiones relativas a las relaciones entre la didáctica y los contenidos disciplinares desde el punto de vista epistemológico y de transposición didáctica.

Desarrollo profesional de los docentes

Esta línea abarca las investigaciones relacionadas con la formación inicial de los docentes, las competencias que debe dominar para un desempeño profesional satisfactorio. También se deberá considerar los aspectos de formación una vez incorporado a la carrera, y a los aspectos que contribuyen con su mejoramiento y actualización permanente. También se cubre el tema del valor social y el atractivo de la profesión docente.

Políticas y sistemas educativos de América Latina y el Caribe, en el marco de la educación comparada e internacional

Los docentes trabajan en escuelas que a su vez están situadas en localidades que suponen una diversidad de contextos territoriales, sociales y culturales. Esta área cubre las investigaciones relacionadas con la escuela, su organización, su gestión y su relación con el aprendizaje de los alumnos. El papel del director o rectos y su liderazgo. y la influencia del contexto en las decisiones de gestión y pedagógicas.

Organización escolar y contextos educativos

Educación para la inclusion y la sustentabilidad humana

La inclusión de poblaciones previamente apartadas de la escolarizacion obligatoria, el problema de la deserción o expulsión escolar, las desigualdades patentes en los distintos itinerarios escolares, la segregación educativa, la educación de los desescolarizados, la problemática de los escolares en contexto de la emigración, la pedagogía social, la atención al alumnado con las necesidades educativas especiales en función de sus posibles deficiencias mentales, motoras o sensoriales, y la justicia educativa, son algunos de los temas a los que se refiere esta área de investigación

Educación bilingüe e intercultural

Esta línea promueve el estudio de las relaciones sociales pluri-culturales y multi-lingüísticas, la comprensión de estos fenómenos sociales y la de sus implicaciones para la formación de formadores, para la educación en valores y para la pedagogía.