El Centro de Apoyo de la Universidad Nacional de Educación en la provincia de Napo viene funcionando desde el 16 de octubre del 2019, teniendo como prioridad el Proyecto de Profesionalización Docente de la Amazonía, en el marco del convenio con la Secretaría Técnica de la Circunscripción Territorial Especial Amazónica. El modelo pedagógico de la UNAE es el pilar fundamental para el desarrollo de su proceso académico, concretándose en prácticas preprofesionales y proyectos de vinculación con la sociedad contextualizados, con un compromiso genuino de los estudiantes que llevan a cabo dichas prácticas.

Ofertas vigentes en el Centro de Apoyo

Su oferta educativa abarca:

  • Carreras de Educación Básica y Educación Intercultural Bilingüe en la modalidad a Distancia.
  • Carreras de Educación Básica, Educación Inicial y Educación Inclusiva en la modalidad en línea.

Ofertas vigentes de Educación Continua en el Centro de Apoyo.

En coordinación con la Dirección de Educación continua se ofertan cursos de formación docente en modalidad semipresencial y virtual, en función de los requerimientos del Sistema Educativo de la provincia de Napo y la Zona 2 de Educación.

Se generan espacios de apoyo académico a instituciones educativas de la provincia de Napo.

.

.

  • En octubre del 2019 se desarrollaron cuatro cursos de formación continua en modalidad presencial: Didáctica de las Matemáticas, Didáctica de la Lengua y Literatura, Didáctica de las Ciencias Naturales y Didáctica de las Ciencias Sociales.
  • En los años 2020, 2021 y 2022 se desarrollaron talleres de formación académica dirigido a los estudiantes de los diferentes ciclos del Proyecto de profesionalización docente: Escritura académica, Herramientas digitales.
  • En abril y mayo del 2023, de acuerdo a lo planificado con la Dirección de Educación continua se llevó a cabo el Curso Didáctica de las Matemáticas, en la modalidad semipresencial.
  • Evento cultural: ÑAPUKMI: ÑAWPA PUKLLAYMANTA MISHANACUY.

Este evento abarca actividades como:  Waysa Upina, Competencias de prácticas y Juegos Ancestrales y la pampa mesa; el mismo que se lleva a cabo como actividad principal en la celebración del aniversario del Centro de Apoyo.

  • Evento académico: KAYARI Diálogo de Experiencias y construcción de Saberes.

Es un espacio para compartir temas educativos mirados desde varios enfoques:  Género, Inclusión educativa, Aprendizajes que marcan vidas, entre otros.

Desde el Centro de Apoyo Tena – Napo y en coordinación con el Grupo de Investigación Diálogo de saberes, nuevas tecnologías, diversidad e interculturalidad en la Amazonía se propuso la publicación de los siguientes libros:

  • Publicación del libro: Educación y Amazonía: formación, experiencias y relatos de vida. Libro físico. Publicado en diciembre del 2021. Revisa Aquí
  • Aceptación para publicación en el 2024 del libro: Masculinidades insurgentes: Propuestas frente a problemáticas de violencias en contextos educativos. (publicación en proceso).

Participación con los estudiantes y docentes de los séptimos ciclos de las carreras de Educación Básica y educación Intercultural Bilingüe a Distancia (Profesionalización Docente) en las prácticas de Vinculación con la Sociedad a través del Programa para la mejora de ambientes socioculturales, ambientes de aprendizaje y participación de comunidad educativa 03-04-2017 – 31-12-2023. Programa Educación emocional en contextos educativos.

Contactos:

 UNAEAmazonia