El Centro de Apoyo de la Universidad Nacional de Educación en el cantón San Vicente está ubicado en el centro norte de la provincia de Manabí, vía a San Isidro Km.1, fue inaugurado el 14 de noviembre de 2017 y autorizado mediante Resolución RPC-SO-31-No.502-2018, emitida por el CES el 29 de agosto de 2018, convirtiéndose en un espacio de desarrollo para profesionales de la educación, con un enfoque inclusivo e  incluyente, de innovación pedagógica y compromiso social fomentando la excelencia educativa.

Información de los programas que se desarrollan en el Centro de Apoyo

El Centro de Apoyo de la Universidad Nacional de Educación en San Vicente-Manabí, ofrece soporte y promoción a los distintos programas de la oferta académica de la UNAE matriz diseñados para satisfacer las necesidades de la comunidad educativa en la provincia de Manabí y el país, la cual incluye:

  • Pregrado. – Carreras como Educación Básica, Inicial e Inclusiva en modalidad en línea.
  • Posgrado. – Promoción de Programas vigentes, con maestrías y especializaciones en línea orientadas al campo educativo.
  • Educación Continua. – Desde el Centro de Apoyo se realizan cursos y talleres de actualización de conocimientos a Docentes y Directivos.
  • Programa de Profesionalización. – Se ofertó la carrera de Educación Básica en modalidad a distancia dirigida a docentes en funciones que no poseían el título de tercer nivel. La visión del Centro de Apoyo es aperturar nuevamente el programa de Profesionalización para los docentes de la provincia de Manabí que no posean el título de tercer nivel en docencia.

.

Desde el año 2018, se han llevado a cabo 30 cursos de Educación Continua, con la aprobación de 3458 personas provenientes de distintas provincias del país desarrollando proyectos educativos enfocados al mejoramiento educativo de las instituciones educativas teniendo un impacto positivo en la comunidad educativa. Entre los participantes hubo docentes, directivos educativos, y estudiantes de diferentes unidades educativas, adultos mayores, funcionarios de GADM, comunidad en general, En estos cursos se han abordado una variedad de temas, entre los que se destacan la innovación educativa, el análisis del currículo, las artes como herramienta educativa y el impacto de la sociedad en la educación.

Encuentro Intercultural.- Es un evento que tiene lugar durante los primeros meses del año y busca promover el rescate cultural como su principal objetivo, se han realizado 6 ediciones del encuentro con diversas temáticas culturales y educativas en donde el conocimiento ancestral es la principal temática, se ha tenido una participación de 786 personas, además de contar con la participación de expositores de renombre local y regional de 6 nacionalidades (Shuar, Siona, Montubio, Saraguro, Cholo, Afroecuatoriano), este evento se realiza en conjunto con el GAD Municipal de San Vicente desde el año 2018.

Evento de Aniversario.- Consiste en celebrar la creación del Centro de Apoyo mediante el desarrollo de un evento académico y sesión solemne, se han realizado 6 eventos académicos desde el año 2018, con la participación de 1205 personas.

Festival artístico y literario “Historias y Colores de Paisajes, Costumbres y Tradiciones del cantón San Vicente”.- evento institucionalizado que se realiza desde el año 2021, en el que reúne niños y jóvenes con talentos en artes como la pintura y literatura, quienes participan en el desarrollo de obras de creación propia, aportando desde la academia al desarrollo del talento local, han participado en total 223 estudiantes y padres de 6 instituciones educativas del cantón San Vicente, este evento se realiza en conjunto con el GADM del cantón San Vicente.

Ideas en Acción.- consiste en un evento académico trimestral para socializar las buenas prácticas pedagógicas desde la reflexión, el diálogo y el debate de los participantes. En este espacio intervinieron 265 miembros de la comunidad educativa, en un total de 8 jornadas quienes, desde sus puntos de vista críticos, abordaron el quehacer educativo para fortalecer el proceso de transformación de las instituciones educativas, este evento tuvo lugar entre los años 2018 y 2019.

• Compartiendo experiencias educativas innovadoras.
Federación Internacional Fe y Alegría – Ecuador.

• Educación inclusiva a los niños kichwa en las UEM.
Armstrong State University.

• Educación intercultural bilingüe, reflexión de la situación actual en la provincia de Sucumbíos.
Universidad Nacional de Educación, Dirección Nacional de Educación Intercultural Bilingüe del Ecuador, Comisión Universitaria de Sucumbíos – Ecuador.

•Los ejes de igualdad interculturalidad y ambiente: una necesidad de Transversalización en el proceso pedagógico de la UNAE Lago Agrio.
Universidad Nacional de Educación – Azogues, Ecuador.

•Hacia una educación inclusiva. Compartir valores.
Instituto Superior Tecnológico Bolivariano – Ecuador.

• La evaluación formativa permanente de los docentes del Programa de Educación Continua de la Universidad Nacional de Educación.
Universidad de Oriente de Santiago de Cuba – Cuba.
Instituto Técnico Superior Bolivariano – Ecuador.​

• Educación Continua: Reto para la Universidad Nacional de Educación en la Amazonía ecuatoriana.
Instituto Técnico Superior Bolivariano – Ecuador.

• Implementación de la UNAE en la Amazonía ecuatoriana: Reflexiones y retos.
Pedagogía 2017 – La Habana, Cuba.

• Aulas naturalmente infinitas: una propuesta innovadora desde un proyecto educativo.
Universidad San Gregorio de Portoviejo – Portoviejo, Ecuador.

• Transversalización de los ejes de igualdad, intercultural y ambiente en la formación de maestros en la UNAE.
Pedagogía 2017 – La Habana, Cuba.

• Experiencia en el tratamiento de la inclusión social desde el proceso de enseñanza y aprendizaje de educación continua que se desarrolló por la UNAE para los docentes de la Amazonía.
Tercer Congreso Internacional de Ciencias Pedagógicas.

• Interculturalidad y ambiente, su transversalidad en el currículo de la UNAE en Ecuador.
X Congreso Internacional Didácticas de las Ciencias – La Habana, Cuba.

• El docente de educación continua como agente de cambio en la transformación de la institución educativa.
IV Congreso Internacional de Ciencias Pedagógicas.

• Los Centros de Apoyo como la concreción de la Universidad Nacional de Educación en territorio.
Universidad Nacional de Educación – Azogues, Ecuador.

• Estrategia de gestión del proceso de evaluación formativa permanente de los docentes de educación continua y su impacto en las transformaciones de las instituciones educativas.
Instituto Central de Ciencias Pedagógicas – La Habana, Cuba.

•La concreción de la política pública desde la implementación de la UNAE en territorio.
Instituto Central de Ciencias Pedagógicas – La Habana, Cuba.

•Plan de Vinculación con la Sociedad: Una mirada innovadora desde la Universidad Nacional de Educación en territorio.
Universidad San Gregorio de Portoviejo – Portoviejo, Ecuador.

• Educación virtual: Una alternativa para la superación profesional del docente.
Congreso Internacional Multidisciplinario de Ciencias Sociales y Educación – Quito, Ecuador.

• Educación continua de los docentes como pre-texto para la concreción de la responsabilidad social territorial.
ORSALC, Universidad Nacional de Educación – Azogues, Ecuador.

• Gestión de la formación permanente del docente: reflexión y propuesta.
Revista Santiago Nº 134 – ISBN 2227-6513. Año: 2014.
Disponible en: http://ojs.uo.edu.cu/index.php/stgo

• Tendencias históricas del proceso de formación permanente de los docentes de Educación Básica Superior.
Revista Santiago Nº 135 – ISBN 2227-6513. Año: 2014.
Disponible en: http://ojs.uo.edu.cu/index.php/stgo

•Evaluación de la formación permanente del profesional de Educación Superior en el contexto ecuatoriano.
Revista electrónica MEDISAN volumen 20 Nº 11 – ISBN 1029-3019. Año: 2016.
Disponible en: www.medisan.sld.cu/

•Evaluación de la gestión formativa de los docentes de Educación Básica Superior: reflexiones en el contexto actual ecuatoriano.
Revista electrónica MEDISAN volumen 20 Nº 12 – ISBN 1029-3019. Año: 2016.
Disponible en: www.medisan.sld.cu/

•La investigación acción participativa en la implementación de la UNAE – Amazonía en el Ecuador: su potencialidad para el desarrollo de ejes de igualdad, interculturalidad y ambiente.
Revista IPLAC Nº 5. Septiembre-Octubre 2016. Sección artículo científico. RPNS Nº 2140 – ISBN 1993-6850. Año: 2016.
Disponible en: www.latindex.org

•Implementación de la Universidad Nacional de Educación en la Amazonía ecuatoriana: Reflexiones y retos.
Pedagogía 2017. La Habana, Cuba – ISBN 978-959-18-1203-2. Año: 2017.
Disponible en: www.pedagogiacuba.com

• La evaluación formativa permanente en los docentes del Programa de Educación Continua en la Universidad Nacional de Educación.
Instituto Superior Técnico Bolivariano – ISBN 978-9942-17-027-9. Año: 2017.
Disponible en: www.itb.edu.ec

• Educación Continua, reto para la Universidad Nacional de Educación en la Amazonía.
Instituto Superior Técnico Bolivariano – ISBN 978-9942-17-027-9. Año: 2017.
Disponible en: www.itb.edu.ec

• Evaluación formativa permanente y su tendencia histórica en el Ecuador.
Universidad de las Tunas: Centro de estudios de Didáctica – ISBN 2224-2643. Año: 2017.
Disponible en: http://reista-academica.utb.edu.ec/index.php/pertacade

• Programa de Educación Continua en la Amazonía ecuatoriana y su incidencia en la práctica pedagógica.
Revista Pedagógica y Sociedad de la Universidad de Sancti Spiritus José Martí Pérez – ISBN 1608-3784. Año: 2017.​

• Programa de Educación Continua en la Amazonía ecuatoriana y su incidencia en la práctica pedagógica.
Revista Pedagógica y Sociedad de la Universidad de Sancti Spiritus José Martí Pérez – ISBN 1608-3784. Año: 2017.
Disponible en: http://www.reed-edu.org

•Programa de Educación Continua como agente de transformación de la escuela.
Revista electrónica Entrevista Académica. Centro Latinoamericano de estudios en epistemología pedagógica – ISSN 2603-607X. Año: 2017.
Disponible en: http://www.eumed.net/rev/reea/diciembre-17/sarmiento-garcia.pdf

•La investigación acción participativa para la transversalidad de ejes de igualdad en la formación de docentes en la UNAE.
Primera conferencia ASEFIE 2017. El desarrollo de la investigación educativa en la actualidad – Año: 2017.

•Programa de Educación Continua como agente de transformación de la escuela.
Revista electrónica Entrevista Académica – ISSN 203-607X. Año 2017.
Disponible en: http://www.eumed.net/rev/reea/diciembre-2017/sarmiento-garcia.pdf

• Enseñanza y aprendizaje del medio natural, desde las potencialidades de los microambientes escolares.
Revista Internacional de Educación y Aprendizaje – ISSN 2255-453X. Año: 2017.
Disponible en: http://journals.epistemopolis.org/index.php/educacion/

•Aulas naturalmente infinitas: Una propuesta innovadora desde un proyecto educativo.
Revista de la Universidad San Gregorio de Portoviejo – Año: 2018.

• Interculturalidad y ambiente, su transversalidad en el currículo de la UNAE en Ecuador.
X Congreso Internacional Didáctica de las Ciencias – ISBN 978-959-18-1234-6. Año 2018.

• El docente de Educación Continua como agente de cambio en la transformación de la institución educativa.
IV Congreso Internacional de Ciencias Pedagógicas – ISBN 978-9942-17-033-0. Año: 2018.

•Estrategia de gestión del proceso de evaluación formativa permanente de los docentes de Educación Continua y su impacto en las transformaciones de las instituciones educativas.
Memorias del Congreso – ICCP. Año 2018.
Disponible en: https://www.mapama.gob.es/es/ceneam/recursos/quien-es-quien/cuba.aspx

• La concreción de la política pública desde la implementación de la UNAE en territorio.
Memorias del Congreso – ICCP. Año 2018.
Disponible en: https://www.mapama.gob.es/es/ceneam/recursos/quien-es-quien/cuba.aspx

•El desarrollo de la competencia investigativa desde la Educación Física.
Revista electrónica Entrevista Académica – ISSN 2603-607X. Año: 2018.
Disponible en: http://www.eumed.net/rev/reea/agosto-18

•Plan de Vinculación con la Sociedad: Una mirada innovadora desde la Universidad Nacional de Educación en Territorio.
Revista de la Universidad San Gregorio de Portoviejo – Año: 2018.

•Sacha Yachay: Implementación de la Universidad Nacional de Educación en la Amazonía.
Universidad Nacional de Educación – ISBN 978-9942-8600-5-7. Año: 2017.
Disponible en: http://repositorio.unae.edu.ec/bitstream/123456789/53/1/Texto.pdf

•Educamos para el Buen Vivir.
Universidad Nacional de Educación – ISBN 978-9942-8600-3-3. Año: 2017.
Disponible en: http://repositorio.unae.edu.ec/bitstream/123456789/52/1/Texto.pdf

•Transformar la educación para transformar la sociedad.
Universidad Nacional de Educación – ISBN 978-9942-8600-9-5. Año: 2017.

•Educación, ética y valores.
Universidad Nacional de Educación – En fase de publicación.

•Enclave de Saberes.
Universidad Nacional de Educación – 978-9942-783-34-9. Año: 2019.
Disponible aquí

  • Se ha recibido la visita de 18 estudiantes de la carrera de Educación Básica en el Centro de Apoyo, quienes a través de prácticas de inmersión aportaron de gran manera al fortalecimiento educativo en la Unidad Educativa “Eidan Abel Erique Cercado” del cantón San Vicente.
  • 22 estudiantes de la carrera de Educación en Pedagogía de las Artes y Humanidades de la Universidad Nacional de Educación realizaron el recorrido pedagógico “Salida de arte e identidad” en la provincia de Manabí, realizando una parada pedagógica en el Centro de Apoyo para el desarrollo de un conversatorio sobre “Patrimonio y Cultura Montubia” entre docentes locales y los estudiantes de la UNAE matriz.
  • 55 estudiantes de las carreras de Educación Básica y Educación Inicial visitaron el Centro de Apoyo 6 instituciones educativas del cantón San Vicente y participaron de un conversatorio con educadores de instituciones unidocentes y pluridocentes personal del Centro de Apoyo San Vicente, generándose un espacio de reflexión sobre las prácticas pedagógicas en los diferentes contextos educativos.
  • El Centro de Apoyo de la UNAE en San Vicente ha abierto sus puertas a la comunidad, es por eso que varias instituciones públicas solicitan el uso de las instalaciones para llevar a cabo cursos de capacitación a diferentes actores de la comunidad del cantón.
  • Se implementó el Sendero Pedagógico con 10 ambientes naturalmente infinitos de aprendizaje, el cual fue visitado por directivos, docentes y estudiantes de Unidades Educativas y Universidades. Además, fue utilizado en los años 2018 y 2019 para el desarrollo de clases innovadoras por parte de estudiantes de la carrera de Educación Básica de la UNAE con el fin de provocar otras formas de aprendizaje.
  • Se realizó la publicación de 4 ediciones del boletín bimensual UNIVERCIUDAD, ejemplares que fueron distribuidos a la comunidad educativa del cantón, esta publicación se realizó en conjunto con el GADM San Vicente.

Contactos

UNAE – Centros de Apoyo Costa