Descripción del proyecto

Educación Básica

El programa de la Maestría en Educación Inclusiva pretende formar docentes competentes para promover y conducir procesos educativos inclusivos desde la investigación, la innovación y el trabajo colaborativo, con el propósito de lograr el acceso, el aprendizaje y la participación de la diversidad de estudiantes, independientemente de las condiciones de su desarrollo y la situación social, económica, cultural, religiosa y otras inherentes al ser humano.

La maestría prepara a los profesionales en los fundamentos neurofisiológicos, filosóficos, sociológicos, psicológicos y pedagógicos de la educación inclusiva, con el propósito de diseñar e implementar una “Educación de calidad para todos”, como una cuestión de justicia, derechos y equidad, contribuyendo con la transformación de las culturas, las políticas, la organización y las prácticas de las instituciones educativas de Ecuador, desde el nivel de educación inicial hasta el nivel universitario.

Para ello, todas las asignaturas contemplan un componente práctico y se desarrollan mediante tres módulos con sus núcleos integradores:

  • Primer Módulo: Fundamentos Psico-Pedagógicos basados en una Educación Inclusiva como modelo social, político y educativo.
  • Segundo Módulo: Investigación-Innovación en su práctica educativa para una educación de calidad para todos.
  • Tercer Módulo: Profesionalización-Especialización centrada en la identificación de las barreras y la intervención profesional, institucional y sociocomunitaria.

¿Deseas más información? ¡Escríbenos!

    TITULO

    Magister en Educación Inclusiva

    MODALIDAD

    Modalidad: En línea

    DURACIÓN

    2 años (incluida la titulación)

    RESOLUCIÓN CES

    Resolución RPC-SO-38-No.654-2018.

    Resolución RPC-SE-11-No.109-2020.

    Pertinencia

    El programa responde a un análisis de las situaciones, problemáticas y necesidades del contexto, articulado con las leyes, normas y políticas del sistema educativo nacional. Atiende a las expectativas y situaciones actuales del magisterio ecuatoriano y a las necesidades detectadas en el estudio de pertinencia realizado. Por lo que prepara a los docentes para transformar su concepción didáctico-curricular desde la complejidad de la educación inclusiva, a partir de procesos investigativos e innovadores de su propia práctica.

    El programa permite la comprensión social de la diferencia desde las manifestaciones culturales de la diversidad, la identidad y el patrimonio, formando profesionales comprometidos con el papel que desempeñan la educación en la transformación hacia la igualdad, la inclusión y la justicia social en el contexto ecuatoriano.

    Requisitos

    • La Maestría en Educación Inclusiva está dirigida a personas con título de tercer nivel de grado en Ciencias de la Educación y/o afines

    Los postulantes deben:

    • Poseer título de tercer nivel de grado registrado en el SENESCYT.
    • Vínculo profesional (haber trabajado o realizado prácticas) en área de procesos educativos, formativos, escolarizados o no escolarizados (atención ambulatoria, aulas hospitalarias, hogares para niños sin amparo familiar, y otros).
    • Realizar el proceso de admisión.

    Plan de estudios

    • Educación Inclusiva. Fundamentación sociopolítica y educativa.
    • Vulnerabilidad y exclusión educativa: Poblaciones y Factores de riesgo.
    • Diseño y desarrollo curricular para todos.
    • La colaboración y el trabajo en grupo en la educación inclusiva.
    • Investigación educativa inclusiva.
    • Proyectos de innovación educativa y socioeducativa dirigidos a la inclusión
    • Organización y construcción de planes en instituciones inclusivas
    • El aula inclusiva: organización del aula y estrategias de enseñanza aprendizaje.
    • Apoyo a la escuela y participación de la comunidad.
    • Tecnologías de la información y la comunicación (TIC) y tecnologías de atención a la diversidad (TAD) para la inclusión
    • Contextos e instituciones específicas.
    • Respuestas y estrategias específicas de atención a la diversidad.
    • Trabajo de titulación.

    Horario

    Jueves y viernes: 19h00 a 22h00.

    Sábado: 8h00 a 13h00.

    Frecuencia de los encuentros: Tres semanas de clase, una semana de receso.

    Información económica

    • Valor de la inscripción: $ 30

    • Valor de la matrícula: $ 300

    • Valor del arancel: $ 3.260,76 (esta cifra se puede pagar por partes)

    Inscripciones

    Para cualquier inquietud escribir al responsable PhD. Fernando Unda al correo electrónico maestriainclusion@unae.edu.ec, o llamar al número de teléfono 370-1200 extensión 101.