.

UNAE recibe predio para implementación de sede universitaria

Con la presencia de autoridades nacionales, provinciales y locales se desarrolló el evento en el cual, el Ministerio de Educación entregó formalmente un predio e infraestructura a la Universidad Nacional de Educación, UNAE, para la implementación de una sede universitaria en el cantón Yantzaza, provincia de Zamora Chinchipe.

Rebeca Castellanos, rectora de la UNAE, informó que tras la formalización de la donación se iniciarán los trabajos de intervención y remodelación del citado inmueble, ubicado en la parroquia Los Encuentros, con el fin de que el Consejo de Educación Superior, CES, reconozca este espacio como sede donde se impartirán carreras presenciales especializadas en la enseñanza.

Hasta lograr dicho cometido, se adecuarán los espacios del edificio, para trasladar hasta este lugar el Centro de Apoyo de la UNAE, que en la actualidad se ubica en el cantón Zamora.

Esta entrega obedece a la necesidad latente que existe para la formación de docentes capacitados, que incrementen los  niveles y la calidad de aprendizaje de los estudiantes de la región amazónica del Ecuador.

Además de la formación de maestros, en esta nueva sede universitaria se desarrollarán actividades de educación continua, cursos, capacitaciones, proyectos de investigación y proyectos culturales de vinculación con la sociedad, que tendrán vida gracias a la comunidad residente en los diferentes cantones y parroquias de la provincia de Zamora Chinchipe.

Para Favio Villamizar Coordinador Zonal 7 de Educación, este proyecto que se materializará en la parroquia Los Encuentros, permitirá a los jóvenes de la provincia acceder a carreras de tercer nivel con enfoque especial en la enseñanza de docencia, una necesidad crucial para elevar el nivel educativo de la zona, con lo cual se prevé la reducción de la migración de estudiantes hacia otras ciudades para continuar con su formación superior.

Yantzaza, como uno de los cantones más poblados de la provincia, presenta un alto índice de jóvenes que buscan acceder a una educación superior de calidad. La presencia de la UNAE en esta localidad no solo facilitará el acceso a la formación académica, sino que también contribuirá a la capacitación de docentes, un aspecto esencial para mejorar la calidad educativa en toda la región.

Durante su intervención Isabel Enrríquez, presidenta del Consejo de Planificación y Desarrollo de la Circunscripción Amazónica, felicitó a la Universidad Nacional de Educación por la implementación de esta iniciativa educativa e invitó a las autoridades locales y nacionales a sumarse a este importante proyecto pues la educación siempre será la base primordial para el desarrollo de los pueblos y requieren el compromiso de las autoridades para su ejecución.

De esta manera, se da inicio a uno de los proyectos de educación más importantes en la Amazonía, que responde a las necesidades locales y que logrará el desarrollo de una cultura de investigación y educación continua, fundamentales para el progreso comunitario.