Derechos humanos, buen vivir y educación
Gladys Estela Loys, Compiladora
Este libro está guiado por tres preguntas: ¿qué pone los límites? ¿a qué? ¿a quiénes alcanzan su falta o su plenitud? Los autores –ecuatorianos y argentinos– nos acercan a las historias de luchas sociales contemporáneas, desde la reflexión de experiencias protagonizadas en el área en la que están involucrados. Entre los temas están los esfuerzos de Ecuador por ampliar el acceso inclusivo y equitativo y por cuidar la permanencia de los educandos en el sistema; un informe del activismo ecofeminista de Ecuador; la relación entre el Estado, la educación y los pueblos indígenas; y los derechos de los niños en la educación. Desde Argentina se convoca al derecho y al psicoanálisis para analizar lo ocurrido en la Argentina de los años 1976 a 1983; el terrorismo de Estado en la Argentina, poniendo de relieve los efectos traumáticos de las prácticas segregativas; y están las reflexiones a diez años de la constitución del Equipo de Asistencia Sociológica a Querellas, más las reflexiones sobre los docentes en formación situada: ciudadanos del arte y la cultura. En, esencia, la obra vitaliza el pensamiento sobre los modos de concebir los derechos humanos, el buen vivir y la educación con el fin de transformar/nos.