De interés

• Av. Independencia S/N, Sector Chuquipata, Ecuador

Formación del docente para el sistema educativo ecuatoriano del siglo XXI

Este boletín examina los desafíos del sistema educativo ecuatoriano para formar docentes que enfrenten problemas como la calidad de los aprendizajes y la creación de ciudadanos innovadores en la sociedad del conocimiento. Para ello, se presenta un estudio exploratorio y prospectivo; primero, se revisaron las tendencias globales del proceso educativo; segundo, se describieron los sistemas educativos exitosos según PISA (Singapur, Macao, Chile y Uruguay); y tercero, se representó el funcionamiento del sistema educativo ecuatoriano. Esta información se relacionó con lo obtenido a través de entrevistas a expertos educativos latinoamericanos, quienes ofrecieron soluciones a los retos que presenta la educación actual proyectada al futuro. Por otro lado, el sistema educativo ecuatoriano está compuesto por el Sistema Nacional de Educación y el Sistema de Educación Intercultural Bilingüe y una diversidad de escuelas (incluso unidocentes y bidocentes). Ello supone una propuesta de formación docente compleja, caracterizada por fomentar competencias y conocimientos del siglo XXI, adecuadas al mundo emergente.

Ficha técnica:

Título: Formación del docente para el sistema educativo ecuatoriano del siglo XXI

Autor: Arias Sinchi, M., Mansutti Rodríguez, A., Loaiza Sánchez, K., y López, M.

Año de publicación: 2024

En este espacio puedes dejarnos tus dudas o comentarios en relación a la cápsula educativa.