Investigación educativa: representaciones y prácticas en disputa
El estudio indaga cómo se estructuran las representaciones y prácticas sociales de la investigación educativa entre docentes-investigadores en una universidad dedicada a la formación docente. Primero, se revisa el desarrollo histórico y los debates sobre la especialización de la investigación educativa. Luego, se analizan las representaciones de los docentes sobre la investigación educativa mediante entrevistas semiestructuradas y una encuesta. Finalmente, se conceptualiza la investigación educativa como un subcampo científico de la educación, destacando tensiones heredadas del campo académico más amplio, con un perfil de investigadores internacional, formación interdisciplinaria, enfoque intercultural y trayectorias profesionales heterogéneas.
Ficha técnica:
Título: La investigación en el campo educativo: representaciones y prácticas en disputa
Autor: Mauricio Bustamante Fajardo, María Nelsy Rodríguez Lozano, Blanca Mendoza y Francisco Martínez
Año de publicación: 2024
En este espacio puedes dejarnos tus dudas o comentarios en relación a la cápsula educativa.