How are demographic changes affecting education systems?
En la última década se ha observado una disminución del número de niños de 0 a 4 años, mientras que el número de niños de 5 a 14 años ha seguido aumentando. Durante este periodo, la mayoría de los países aumentaron su inversión financiera en la educación primaria y secundaria, mejorando la proporción entre alumnos y maestros. Sin embargo, la distribución de los maestros sigue siendo desigual, ya que las zonas urbanas suelen tener dificultades para contratar personal para determinadas materias debido a la elevada demanda, mientras que las zonas rurales se enfrentan tanto a la persistente escasez de maestros como al riesgo de cierre o fusión de escuelas debido al descenso de la población escolar. El descenso demográfico previsto para la próxima década entre los niños de 5 a 14 años supone tanto una oportunidad para dar prioridad a la calidad de la educación como un reto para equilibrar la accesibilidad y la eficiencia de los recursos, lo que requiere ajustes estratégicos en la distribución de los maestros y las infraestructuras.
Ficha técnica:
Título: How are demographic changes affecting education systems?
Autor: Organisation for Economic Co-operation and Development
Año de publicación: 2024
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