¿Qué contenidos se priorizan en la formación de docentes de EB y EI?

El Boletín Nº 2 “Navegando en la ola: las universidades ecuatorianas hacia el 2050” presenta un análisis de las mallas curriculares de veintisiete universidades que ofrecen las carreras de Educación Inicial (EI) y Educación Básica (EB), a partir de cuatro variables: contenido curricular, ejes de proyección hacia 2050, atención a la diversidad y estándares de desempeño profesional docente. Los principales resultados muestran una alineación al contenido curricular nacional tanto de EI como EB y en el estándar de gestión pedagógica. Sin embargo, hay una limitada formación en cuanto a inclusión, interculturalidad, tecnología, cuidado ambiental, liderazgo, gestión de riesgos y educación emocional. Se identifican las fortalezas y las debilidades en los programas de las carreras de formación docente en el país, con la finalidad de emprender acciones para su mejora.

En esta cápsula educativa correspondiente al mes de junio, el Observatorio de Educación presenta los principales resultados del estudio, que puedes profundizar en el Boletín Nº 2.

Ficha técnica:

Título: Navegando en la ola: las universidades ecuatorianas hacia el 2050

Autor: López de Herrera, M., Loaiza Sánchez, K., Arias Sinchi, M., y Mansutti Rodríguez, A.

Año de publicación: 2022

Editorial: Editorial UNAE

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