El Pensamiento Educativo Ecuatoriano
Odalys Fraga Luque, Coordinadora
El presente trabajo realiza una revisión histórica del desarrollo de los sistemas y del pensamiento educativo en el Ecuador. En este escenario se destacan varias figuras y sus aportes de carácter filosófico y didáctico en el decurso dialéctico de la educación ecuatoriana, contexto que no estuvo libre de conflictos y negociaciones. Un punto clave tiene que ver con la formación de educadores en el país, en distintos lugares y momentos de reflexión, evolución y revolución, siendo uno de sus puntos más álgidos la disputa entre la Iglesia y el Estado por el control del sistema educativo.
Acompaña a este estudio un trabajo de georreferenciación, el que a través de un itinerario en espiral esboza el desarrollo histórico-evolutivo de la educación ecuatoriana desde la etapa precolombina hasta el período republicano. Una mirada crítica enfocada en el pasado, pero con las miras calibradas hacia el futuro, demarca nuestro recorrido. La ruta nos acerca y nos deja vivir el espíritu del educador; su reencuentro con el futuro en la Universidad Nacional de Educación-UNAE, en su rápida expansión por todo el territorio nacional. Desde su proyección presente y a futuro, la UNAE ya se ha sumado a la historia de la educación en el Ecuador.