Estado de la formación de maestros de educación inicial: una lectura desde las universidades pedagógicas de Argentina, Colombia, Cuba, Ecuador, Honduras y México
Estado de la formación de maestros de educación inicial: una lectura desde las universidades pedagógicas de Argentina, Colombia, Cuba, Ecuador, Honduras y México
Compiladoras:
María Clotilde Juárez Hernández, María Nelsy Rodríguez Lozano, Carolina Soler Martín
Los principales desafíos para todos los países de la región latinoamericana son, sin duda, visibilizar a niñas y niños de la primera infancia, reconocer sus necesidades fundamentales de crecimiento y desarrollo, hacer valer sus derechos humanos, lograr estándares de calidad en la prestación de servicios (formales e informales) para la atención, el cuidado, el desarrollo y la educación de la primera infancia en centros de atención infantil, así como avanzar en la formación profesional de maestros de educación inicial. Con el propósito de atender semejante urgencia desde su reflexión y construcción permanentes, la Red Educativa Universitaria de Conocimiento y Acción Regional (Reducar), asumió el compromiso de realizar la investigación documental Estado de la formación de maestros de educación inicial: una lectura desde las universidades pedagógicas de Ecuador, Argentina, Colombia, Cuba, Honduras y México, cuyos hallazgos se presentan en este libro.
La obra se estructura en tres partes: 1) La primera infancia y la educación inicial; 2) la descripción del estado de la formación de los maestros de educación inicial en cada uno de los países participantes y 3) el desarrollo de los siguientes ejes temáticos para cada una de las naciones involucradas: tensiones en la educación inicial y la formación de maestros; recomendaciones de política pública para la atención integral de la primera infancia; avances, desafíos y propuestas de política pública para la primera infancia, la educación inicial y la formación de educadores, y las conclusiones obtenidas de este conjunto regional.