JELA
6 noviembre, 2019 - 7 noviembre, 2019
El proceso de escritura y lectura en las universidades requiere del desarrollo de competencias que satisfagan las demandas sociales y profesionales que le son inherentes. Específicamente, en la formación de profesionales de la Educación adquiere una connotación especial el desarrollo de competencias para la escritura y la lectura como garantía para producir nuevos significados, resultado del progreso alcanzado desde el punto de vista cognitivo, afectivo y discursivo. La escritura y la lectura, por ende, se convierten en un punto de mira de extraordinaria importancia, que va más allá del profesor de Lengua de las instituciones universitarias para convertirse en un problema de todos. Si bien se aprecian avances desde el punto de vista didáctico, en el proceso de enseñanza-aprendizaje de la escritura y la lectura, no se logran erradicar las insuficiencias que caracterizan al proceso y al producto en cuestión por parte de los docentes y estudiantes, lo que revela una contradicción entre la aspiración al respecto y la realidad que continúa evidenciándose en relación con la comunicación escrita y la comprensión lectora, contradicción que se agudiza en la formación de profesionales de la Educación, quienes a su vez tienen a su cargo el tratamiento didáctico de dicho proceso en sus futuros alumnos.
Es por ello, que el propósito fundamental de la Jornada de Escritura y Lectura Académica (JELA) es ofrecer un espacio de reflexión, discusión y formación sobre la escritura y lectura académicas para repensar sobre cómo se está escribiendo, leyendo y cómo se está enseñando la escritura y la lectura en todos los niveles de educación.
La Jornada de Escritura y Lectura Académicas se crea bajo el auspicio de la Dirección Editorial de la Universidad Nacional de Educación. La jornada se llevará a cabo los días 6 y 7 de noviembre del año en curso. En la mañana se presentarán charlas magistrales y por la tarde conversatorios.