Memorias del Simposio Internacional “Educación y saberes ancestrales, un camino de diálogo epistémico”
Compiladoras: María Fernanda Acosta Altamirano y Mónica Bustamante Salamanca
Este libro recoge las contribuciones de autores nacionales e internacionales en el marco del Simposio “Un espacio de diálogo de saberes”, cuyo objetivo fue construir propuestas educativas en armonía con la diversidad cultural y el diálogo de saberes para contribuir a la revitalización de los conocimientos y saberes ancestrales y tradicionales, así como a su implementación, tanto en contextos académicos como en las comunidades. A grandes rasgos, evidencia cómo la educación es fundamental para generar espacios de diálogo de saberes que potencian la transformación y el empoderamiento social a través de lo colectivo. El diálogo es considerado como la herramienta más poderosa para valorar el patrimonio cultural y sus características más importantes son el respeto por la diversidad y el reconocimiento de la pluriculturalidad y de lo multiétnico. En los procesos educativos, la obra muestra que lo esencial es la educación como potencial motor de transformación social, y plantea la necesidad de generar una ruptura epistémica que reconozca todos los saberes y potencie un diálogo horizontal desde el respeto a la diversidad.