Bert Valdespino Juana Emilia

InicioBert Valdespino Juana Emilia

Bert Valdespino Juana Emilia

Position: PERSONAL ACADEMICO TITULAR AGREGADO 1

UNIVERSIDAD DE CIENCIAS PEDAGÓGICAS ENRIQUE JOSÉ VARONA DOCTOR EN CIENCIAS PEDAGOGICAS
NACIONALIDAD – CUBA
Perfil profesional:

Licenciada en Educación Especial en la especialidad de Logopedia, Master en Educación Especial y doctorado en Pedagogía en el campo discapacidad físico-motriz , parálisis cerebral y familia.

Experiencia de 38 años, compartidos entre el trabajo de atención logopédica como terapista del lenguaje en instituciones infantiles de diferentes niveles y modalidades educativas; en la labor de diagnóstico especializado de niños, adolescentes y jóvenes en un Centro de Diagnóstico y Orientación como logopeda, psicóloga y trabajadora social; en la docencia de la educación superior de pregrado y postgrado a nivel nacional e internacional y como metodóloga de los Centros de Diagnóstico y Orientación en la dirección nacional de educación especial del MINED de Cuba.

Tele profesora para las maestrías en Educación Especial y en Ciencias de la Educación, y en un Diplomado sistematizado del MINED para todos los Equipos Técnicos Provinciales de los Centros de Diagnóstico y Orientación de Cuba. Investigadora y directora de proyecto de investigación.

Diseñó una maestría en Inclusión educativa y atención a la diversidad que fue aprobada por el CES en el contexto Ecuatoriano.

En correspondencia participación en eventos y publicaciones en revistas y libros que contribuyen a la formación de profesionales de la educación general, especial e inclusiva.

Libros:

2017, Las Familias Escolares Con Limitaciones Físico-Motoras. Un Modelo Pedagógico Para Su Educación Y Orientación, Santa Clara, Cuba: Feijóo, UCLV.