Portela Falgueras Rolando Juan

InicioPortela Falgueras Rolando Juan

Portela Falgueras Rolando Juan

Position: PERSONAL ACADÉMICO TITULAR PRINCIPAL 2

Representante Alterno Consejo Superior Universitario Personal Académico

INSTITUTO CENTRAL DE CIENCIAS PEDAGÓGICAS DOCTOR EN CIENCIAS PEDAGÓGICAS
NACIONALIDAD – CUBA
Perfil profesional:

Licenciado en Educación, especialidad Biología.
Doctor en Ciencias Pedagógicas.
Experiencia profesional docente de 39 años en diferentes instituciones docentes de nivel medio superior y de la Educación Superior.
Experiencia en el asesoramiento metodológico de la asignatura Biología y de la formación de docentes de esa asignatura a nivel nacional. Ministerio de Educación de Cuba (MINED).
Experiencia de gestión como Jefe de departamento en el MINED.
Profesor, presidente de la Comisión de Grados Científicos y coordinador del programa de doctorado del Instituto Pedagógico Latinoamericano y Caribeño (IPLAC), centro de postgrado adscripto a la Universidad de Ciencias Pedagógica Enrique José Varona.
Miembro del Tribunal Nacional de Grados Científico en Ciencias Pedagógicas.
Profesor invitado en México, Colombia, Brasil, Venezuela y Ecuador.
Autor de varios libros y más de 20 artículos.
Profesor investigador de la Universidad Católica de Cuenca (UCACUE). Asesor pedagógico del Vicerrectorado Académico. Coordinar del Centro de Investigación de Educación, Artes y Humanidades.
Actualmente profesor titular principal I y Director de la Carrera de Educación Básica de la UNAE.
Perfil: docencia e investigación en diferentes áreas de las ciencias pedagógicas, fundamentalmente las de formación profesional docente, currículo, calidad educativa, evaluación educativa, didáctica general y específica de las ciencias, formación de postgrados, entre otras.

Capítulo de Libro:

2017, Coordinación De Investigación Del Proyecto Plataforma Para Un Desarrollo Académico Sustentable En Ecuador (Pesad, Unae-kuleuven-vlir/uso), Docencia Académica, Investigación Y Calidad: Retos Y Desafíos De La Educación Superior En Ecuador. Azogues, Ecuador: Universidad Nacional De Educación. Dirección Editorial.