Presentación
La investigación, en tanto búsqueda sistemática y metódica del conocimiento científico, constituye una de las funciones sustantivas de la Universidad Universidad Nacional de Educación [UNAE]. Desde sus inicios, la UNAE promueve el principio epistemológico de que la formación pedagógica de los nuevos docentes del siglo XXI, debe basarse tanto en una “teorización de la práctica como en una práctica de la teoría”; todo lo cual implica desarrollar un ejercicio de investigación crítica, reflexiva y exhaustiva. Esta debe abordar la complejidad de los procesos educativos que se producen dentro y fuera de las instituciones formales y no formales, en los diversos contextos interculturales existentes en Ecuador, en medio de las nuevas condiciones de conectividad global, dentro de las cuales se puede construir y formar los ciudadanos que asisten a los centros infantiles, escuelas, colegios y universidades. La investigación en la UNAE está encaminada a descubrir y comprender el mundo contradictorio y cambiante, así como ofrecer interpretaciones, (re)formular y probar teorías, estrategias y recursos para comprender mejor y más creativamente el campo de lo educativo.
Líneas de investigación
Descripción: esta línea orienta su campo de acción teórico, metodológico y práctico a la formación integral, por medio de la investigación y generación de conocimiento en los ámbitos pedagógico, curricular, didáctico, de la psicología y la neurociencia aplicada a la educación, desde una mirada inter y transdisciplinaria. En esta línea, el accionar de los investigadores se caracteriza por integrar intereses, esfuerzos, objetos, metodologías y agendas de investigación, que respondan a la realidad educativa y a una praxis pedagógica interdisciplinaria, donde la diversidad y rigurosidad académica son fortalezas para un desarrollo investigativo orientado a la generación del conocimiento pedagógico y educativo; a la propuesta de innovaciones curriculares y didácticas; a la generación de metodologías para el diseño, viabilidad y ejecución de la gestión y evaluación curricular.
Sublíneas: Pedagogías, medios y mediaciones; Desarrollo e innovación curricular, Didáctica general y aplicada; Psicología y neurociencia aplicada a la educación.
Descripción: Esta línea de investigación abarca la formación docente inicial y continua, siguiendo la misión y visión institucional de formar profesionales de la educación, con compromiso ético, que transforman el sistema educativo, con base en cuestiones filosóficas de la educación como qué seres humanos se necesita formar y qué educación se requiere para ello.
Comprende el estudio e interpretación dialógica de las principales tensiones que se dan en la relación teoría y práctica dentro del proceso de formación inicial y continua del docente, desde las diferentes disciplinas y en los diferentes subsistemas y comunidades educativas.
Sublíneas: Praxis preprofesional/profesional en la formación docente; Formación docente para la Evaluación de procesos y competencias; Competencias prospectivas para la formación docente; teorías, epistemologías y deontología en la formación docente; Métodos, dispositivos y tecnologías en los procesos formativos docentes.
Descripción: La diversidad es la condición humana en la que se expresa la pluralidad de su identidad en las formas de sentir, pensar y actuar. Se asume como un constructo que hace referencia a las diversidad cultural y física, donde es posible encontrar las diferencias dadas por: condiciones excepcionales, discapacidades, ritmos de aprendizajes, género, la influencia del entorno socioeconómico, las etnias, las culturas, las lenguas, ideologías, religiones, sexualidad, entre otras.
Sublíneas: Estrategias curriculares y didácticas para la atención a la diversidad; Formación inicial y continua del profesorado para la educación inclusiva; Políticas públicas y fundamentos epistemológicos de la educación inclusiva; Neurociencia y neurodesarrollo, la intervención en casos de sujetos neurodivergentes.
Descripción: Esta línea de investigación responde a los ámbitos de la educación, la diversidad cultural, la interculturalidad y las artes, entendidos como campos de producción y reproducción de saberes y
conocimientos desde epistemes diversas provenientes del contexto ecuatoriano, regional y global, expresadas en variedad de lenguas, lenguajes, prácticas y representaciones culturales y artes, tanto en espacios escolares como no escolares.
Sublíneas: Diversidad cultural, movilidades humanas, migración, fronteras y educación; Pedagogías y didácticas de las lenguas y la diversidad cultural y lingüística; Praxis educativa: Pedagogías, didácticas, artes, saberes, conocimientos y cosmovisiones en la diversidad educativa; Pedagogía de las Artes y Humanidades.
Descripción: En esta línea de investigación se estudiarán las relaciones entre escuela y sociedad; es decir, la relación de la escuela con diferentes instituciones sociales como: el Estado, la familia, la universidad, los gobiernos locales, el mundo asociativo, las organizaciones políticas, las organizaciones no gubernamentales, entre otras. Relaciones que están sujetas en mayor o menor medida a visiones políticas, ideológicas, sociales, axiológicas, cosmovisiones entre otras tantas, así como, a dinámicas y prácticas de cada territorio.
Sublíneas: Constructos sociales: desigualdades, género y diversidades desde diversos contextos socioeducativos; Gestión de la transferencia de prácticas, conocimientos y saberes en la relación dialógica sociedad-escuela; Historia de la educación, las ciencias sociales y las humanidades; Macro problemáticas que influyen en el desarrollo socioeducativo.
Descripción: En esta línea se propone la concepción y desarrollo de trabajos de investigación y publicaciones relacionados con la gestión educativa como objeto de estudio, enfocados en procesos inherentes a esta y sus interrelaciones (a lo interno de las instituciones y hacia el exterior), desde una perspectiva compleja, contextualizada y multidimensional en el marco de la educación como fenómeno social en todos sus niveles y modalidades.
Sublíneas: Liderazgo educativo, directivo y docente; Gestión institucional contextualizada y ecosistémica; Gestión Pedagógica; Formación directiva.
Descripción: Comprende el aprendizaje a lo largo de la vida desde la pluralidad epistémica, contribuyendo a los Objetivos del Desarrollo Sostenible, ODS, caracterizada por la participación y toma de decisiones de todos los agentes educativos y actores de la sociedad civil, que redunda en transformaciones significativas de las políticas públicas y en la madurez cultural de la especie humana como miembros responsables de la vida en el planeta.
Sublíneas: Filosofía, ética y valores para la educación en sostenibilidad; Prácticas sostenibles y regenerativas; Educación y comunicación ambiental; Emprendimiento educativo y desarrollo local para el buen vivir; Epistemología de la ciencia.
Descripción: Esta línea presenta áreas de interés y sublíneas relacionadas con el estudio, aplicación de modelos, métodos, estrategias, recursos y herramientas online y offline contextualizadas que aportan al campo educativo y el fortalecimiento de competencias digitales de los diferentes actores.
Sublíneas: Educación, tecnologías, comunicación y sociedad; Plataformas digitales y redes sociales con fines educativos; Producción de recursos físicos y digitales accesibles y contextualizados para ámbitos educativos.