Emociones y aprendizaje

En Cañar, la Capital Arqueológica y Cultural del Ecuador, se inauguró el Centro Investigación de la Cultura Cañari,  este espacio tiene como objetivo ESTABLECER UN CENTRO DE INVESTIGACIÓN QUE CON FUNDAMENTACIÓN CIENTIFICA MUESTRE AL MUNDO LA RIQUEZA CULTURAL DE CAÑAR, y surge en base de un proyecto presentado y aprobado por el directorio de la Casa de la Cultura – Núcleo del Cañar mereciendo luego el apoyo de la Universidad Nacional de Educación y del Municipio Intercultural de Cañar, con quienes se suscribieron los respectivos convenios.

En la propuesta se planteó la conformación de una Comisión Científica conformada por investigadores de amplia trayectoria, para ello y con absoluta pertinencia se solicitó esto a la UNAE, la Universidad de la Provincia del Cañar, para que presente su contingente y facilite el proceso investigativo.

La UNAE apoyó desde el comienzo la iniciativa fundamentalmente porque se entiende que la finalidad de la UNAE debe partir desde la territorialidad, su misión además tiene que ver con la educación en su contexto amplio donde la riqueza que caracteriza al pueblo Cañarí servirá de insumos para generar procesos educativos pertinentes, las investigaciones desarrolladas sobre la TAPTANA CAÑARI o el Danzante Cañarí así lo reafirman.

Se ha establecido que se trabajaría sin sujeción a una única metodología establecida, más bien teniendo en cuenta que el fin de la investigación es solventar un vicisitud vivencial, en tal sentido el método a desarrollarse deberá responder al contexto y a las circunstancias, en la misma línea se ha propuesto que los medios de publicación y difusión de los resultados obtenidos serán los pertinentes a esos contextos.

También y de forma muy categórica se ha definido que este espacio es exclusivamente para investigación científica, por tanto su accionar deberá responder éticamente a los resultados obtenidos y esos resultados deberán entenderse siempre en el concepto de la gestión social del conocimiento.

Este centro se constituye en un espacio para reflexionar desde la transversalidad y del dialogo de saberes, respetando a los saberes ancestrales como conocimientos que enriquecen la ciencia en todas sus manifestaciones