El proceso de enseñanza-aprendizaje de las matemáticas y su rol social

La educación constituye un fenómeno que se manifiesta en múltiples formas de la práctica social, a niveles muy diferentes. La educación, como proceso complejo y dialéctico, sufre cambios periódicos en aras de dar respuesta a las crisis que surgen a partir de las nuevas necesidades que la sociedad condiciona. En este marco, “El proceso de aprendizaje y enseñanza de la Matemática en las instituciones, se ha convertido, durante los últimos años, en una tarea ampliamente compleja y fundamental” (Mendoza, 2019).

Sabemos que la educación, como fenómeno condicionado socio-históricamente, debe responder a los fines sociales para estar contextualizada en la era actual. Así, la educación es una actividad multideterminada y multifuncional, pues muchas son las instancias que se ocupan de la misma: el Estado, la familia, los adultos en general, los maestros y los medios de comunicación.

Asumir estas transformaciones demanda de los profesores una mayor preparación para enfrentar el desarrollo del proceso de enseñanza-aprendizaje, lo que implica, a su vez, que la comunidad educativa promueva acciones dirigidas a la superación de los obstáculos que se presenten.

En consecuencia, el proceso de enseñanza-aprendizaje de la matemática está renovando sus enfoques; actualmente se busca que los estudiantes adquieran una concepción científica del mundo, una cultura integral y un pensamiento científico que los habitúe a cuantificar, estimar, extraer regularidades, procesar informaciones, buscar causas y vías de solución -incluso de los más simples hechos de la vida cotidiana- y, por ende, los prepare para la actividad laboral y para mantener una actitud comprometida ante los problemas científicos y tecnológicos a nivel local, nacional, regional y mundial.

Desde el punto de vista epistemológico puede decirse que la matemática es una ciencia que consiste fundamentalmente en la búsqueda y la obtención de consecuencias y resultados, logrados mediante el razonamiento lógico – matemático, a partir de ciertas premisas básicas llamadas axiomas o postulados. El carácter puramente deductivo de sus demostraciones determina su diferencia esencial de las restantes ciencias naturales y exactas.

Es indudable que en el mundo actual para cualquier individuo resulta indispensable una formación matemática elemental, ya que esta ciencia forma parte de las otras ciencias, incluso hasta de la vida diaria. La matemática desarrolla la personalidad, imprime responsabilidad, tenacidad, perseverancia para enfrentar las tareas, proporciona métodos y contribuye al pensamiento lógico. Los conceptos matemáticos, las propiedades y las demostraciones lógicas han tenido, a lo largo de toda la historia, un origen práctico, vinculado con la actividad desarrollada por el ser humano en su relación con el medio.

Es importante comprender que la matemática, a pesar de su función utilitaria, no debe verse como un conjunto de técnicas y herramientas que ayudan a alcanzar fines abstractos o meramente cognitivos. La matemática es una parte importante de la cultura humana, que permite comprender globalmente los procesos y fenómenos, percibir claramente las relaciones de su campo con la mecánica, la biología, la economía, la ecología, etc. y también con otros aspectos mucho más profundos del ser humano como la filosofía, la ética y la axiología.

Por todo lo anterior, la didáctica ocupa un lugar primordial en la enseñanza de la matemática, es decir, se centra en un conjunto de acciones que desarrolla un epicentro educativo para cumplir con su encargo social, por ser esta una ciencia básica en el desarrollo del pensamiento lógico de los estudiantes y las habilidades necesarias para enfrentar los problemas de la vida. Por esta razón, una sólida formación matemática contribuye a lograr el desarrollo de la personalidad de los estudiantes que aspira cualquier sociedad.

Entonces, corresponde a los profesores demostrar a sus estudiantes que pueden aprender matemática, si utilizan para ello los métodos apropiados y así logran que adquieran los conocimientos necesarios para desenvolverse en la sociedad. Esto solamente es posible si la preparación de estos profesores es garantizada con herramientas didácticas, teóricas y prácticas para cumplir este propósito.

Autor:  Derling Mendoza
Docente – Investigador
Doctor en Educación / Master en Ciencias Educativas / Especialista en Didácticas de las Matemáticas / Licenciado en Educacion Matemática / Licenciado en Física. Email: derling.mendoza@unae.edu.ec

Referencias

  • Mendoza, D., Cejas, M., Navarro, M., Flores, E. y Vega, V. (2020). Causes and Effects of the Division Algorithm Applied in Ecuadorian Education. International Journal of Instruction, 13 (3), s/p. Disponible en: https://www.e-iji.net/dosyalar/iji_2020_3_5.pdf
  • Mendoza, D., Nieto, Z. y Vergel M. (2019). Technology and Mathematics as a Cognitive Component. Journal of Physics: Conference Series, 1414, 012007, s/p. doi: 10.1088/1742-6596/1414/1/012007. Disponible en: https://works.bepress.com/derling-mendoza/30/download/
  • Mendoza Velazco, D. J. y Rivero Padrón, Y. (2019). Teaching Resource for the Teaching of Geometry: Circular Trigonometric Geoplane. International Electronic Journal of Mathematics Education, 14 (1), pp. 3-13. https://doi.org/10.12973/iejme/3936

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