Descripción del proyecto

Carrera: Pedagogía de las Artes y Humanidades

Descripción de la carrera

Es una carrera innovadora que se oferta conjuntamente entre dos universidades ecuatorianas de gran prestigio como son la Universidad Nacional de Educación UNAE, en Chuquipata – Azogues y la Universidad de las Artes en Guayaquil. Esta carrera está estructurada en nueve ciclos. Los contenidos y los resultados de aprendizaje que reciben nuestros estudiantes, responden a las tendencias pedagógicas actuales, a partir de la implementación de un currículo flexible integrado a la práctica pre-profesional, en donde el futuro docente desarrolla sus competencias para una formación creativa, artística, transdisciplinar, intercultural, docentes e investigativas en base a un andamiaje epistémico, metodológico, tecnológico y práctico de la pedagogía de las diferentes artes. La carrera ofrece asignaturas electivas desde el IV hasta el VI ciclo como son: Cine, Artes escénicas, Literatura, Artes visuales y Artes sonoras. Los estudiantes graduados reciben un título emitido por ambas universidades.

Director de la carrera: Prof. Marcos Alejandro Yánez R. – correo: marcos.yanez@unae.edu.ec

Escanea y conoce nuestra oferta académica

Producción científica

Escanea y conoce más sobre nuestro I Congreso Internacional en Pedagogía de las Artes y Humanidades (agenda, videos de las ponencias y más…)

Escanea y conoce nuestro E-book

Eventos

El objetivo de las Jornadas estudiantiles es contar con un espacio para dar a conocer a la comunidad universitaria y al público en general parte de los procesos académicos llevados a cabo dentro del programa de formación de la carrera de Pedagogía de las Artes y Humanidades (PAH).

Compartimos el video de la primera “Jornada estudiantil” de la carrera de PAH llevada a cabo el 20 de mayo de 2021.

Vinculación con la sociedad

Actualmente contamos con dos proyectos de vinculación:

1- El proyecto de Vinculación PAH-CRE-ARTES. Procesos educativos- artísticos-culturales dirigido por la profesora Marcela Barreiro, promueve la expresión y el diálogo de saberes” tiene por objetivo promover la expresión y el diálogo de saberes mediante la implementación de metodologías artísticas que involucren la tecnología dirigido a niños, niñas, adolecentes, mujeres en situaciones vulnerables en las poblaciones beneficiarias.

2- El proyecto de vinculación “Conciertos didácticos” dirigido por el profesor Marcos Alejandro Yánez Rodríguez, es una iniciativa que se origina para sensibilizar a 8 centros de prácticas pre profesionales del Nivel Inicial y rescatar el acervo cultural local, nacional y universal, además, de promover una cultura coral en el ámbito de aplicación.

¿Cómo?

Mediante interpretaciones musicales de canto coral, con la finalidad de promover una cultura coral que venga aincluir a las personas, respetando la diversidad e interculturalidad, se creará un coro polifónico integrado por docentes, estudiantes y personal administrativo de la Universidad Nacional de Educación, y se incentivará al estudio de: teoría y solfeo, armonía, contrapunto, formas musicales, etc. Es importante resaltar también, que los integrantes del coro recibirán una preparación en técnica vocal, ya que se tiene una visión profesional, se contempla una formación estricta para cada coralista.

Compromisos

De la contribución a la vinculación con la sociedad: planificación y ejecución de actividades, capacitaciones o eventos de vinculación con la sociedad.

De la generación de nuevo conocimiento: Un artículo en revistas indexadas en acceso abierto por cada año de duración del proyecto en equipos de hasta 4 participantes. En caso de que el equipo supere este número de participantes, deberá duplicar el número de publicaciones por año.

Trabajo actual de los profesores

Los estudiantes del tercer ciclo de la carrera de Pedagogía de las Artes y Humanidades visitaron, de manera autónoma, la exposición del artista cuencano Julio Mosquera, denominada “Medicina Transposicional”, muestra artística presentada en el “Salón del Pueblo” de la Casa de la Cultura Núcleo del Azuay desde el 5 de abril hasta el 5 de mayo del 2023.

Gracias a la visita efectuada los estudiantes dentro de la asignatura Lenguaje artístico y comunicación desarrollaron un trabajo en dos fases. Primero una nota de prensa sobre la exposición y en segundo lugar un trabajo práctico de apropiación, al cual acompaña un texto argumentativo que declara las razones de haber seleccionado cierta obra de la muestra y la manera a través de la cual se desarrolla la apropiación artística.

Los estudiantes del tercer ciclo P2 se encuentran desarrollando sus prácticas preprofesionales en la Unidad Educativa del Milenio Sayausi, asisten a la institución los días miércoles en las dos jornadas académicas, dentro de los horarios institucionales. Así, apoyan, acompañan y experimentan en dicho contexto educativo con la tutoría profesional de los docentes de la institución y la tutoría académica con su docente, desde la carrera de pedagogía de las artes y humanidades.

Los estudiantes del cuarto ciclo de la carrera de Pedagogía de las Artes y Humanidades dentro de la asignatura Aproximación a las Artes Visuales, han dado inicio a un trabajo práctico, cuyo resultado será una exposición colectiva, partiendo de los postulados conceptuales de la Cultura Visual, desde teóricos como Fernando Hernández, Helena Barbosa, Fernando Miranda, entre otros. Desde dicho abordaje teórico, los estudiantes irán construyendo su narrativa identitaria a través de diferentes lenguajes del arte visual, desde una perspectiva tradicional y contemporánea.

En las imágenes el primer ejercicio práctico de dibujo, con un objeto modelo percibido en 360 grados dentro del aula. Se trabaja el proceso básico del dibujo de caballete, replicando el modelo de una manera lineal, para luego dar los detalles que le otorgan volumen. Los trabajos tendrán un enfoque contextual personal e histórico, permitiendo a cada estudiante reflexionar sobre sí mismo y reconocer los elementos de la narrativa gráfica que han influenciado en su historia y su identidad.

 

Uno de los contenidos fundamentales de la asignatura de Estética y Filosofía de las Artes es la Teoría del Arte, la cual tiene como objeto de investigación la definición de su objeto de estudio, es decir, emprender una búsqueda reflexiva -a partir de los fundamentos históricos- sobre ¿qué es arte?, para acercarse, se plantea interrogantes como: ¿qué hace que llamemos arte a cosas tan distintas como La Ilíada, una sinfonía de Beethoven, y la obra “Comediante” del artista Maurizio Cattelan? ¿Cuáles son los cánones para que agrupemos bajo el concepto de arte a todos estos objetos?, además, se complementa con dos interrogantes propuestas por la Sociedad Española de Filosofía Analítica: ¿es arte algo por el mero hecho de ser expuesto o presentado en un contexto artístico o con una intención artística? ¿O ha de poseer alguna propiedad especial o cumplir una función específica para ser considerado arte?

Los estudiantes reflexionan de forma autónoma las interrogantes con el propósito de encontrar múltiples heurísticas que ofrezcan una respuesta a las cuestiones planteadas; posteriormente, mediante la estrategia de aprendizaje cooperativo encuentran puntos de relación que posibilitan la integración de ideas en torno al objetivo de la clase.

Las y los estudiantes del tercer ciclo paralelo 1 de la carrera de Pedagogía de las Artes y Humanidades realizaron una visita a la Escuela de Educación Básica de Innovación UNAE para conocer su modelo pedagógico. Esto se dio en el contexto de la asignatura de “Laboratorio de Aproximación diagnóstica I para la Formación Cultural y Artística en el contexto del sistema educativo” en concordancia con el núcleo problémico: “¿Qué y cómo aprender? y el eje integrador: “Modelos pedagógicos, proyectos educativos en artes”.

El 15 de febrero de 2022, en compañía del Prof. Patricio Narváez, decidimos encontrarnos en el Museo de Arte Moderno de Cuenca, con los estudiantes que compusieron la 1ª Cohorte de egresados de PAH. La experiencia de deslocalización del espacio de clases, siempre supone una apertura riesgosa hacia la improvisación y el azar, un poco como ocurre en el Jazz. En esta ocasión, la Salida Pedagógica se dio en el marco convergente de la 15ª Bienal de Cuenca “Bioceno: Cambiar el verde por el azul” y de los contenidos curriculares de las asignaturas de Educación Estética y Lenguajes Artísticos, del 8º ciclo.

Desplazamiento espacial, imprevisibilidad, movimiento corporal grupal y escenificación de discursos plásticos, se imbricaron de forma coherente con el modelo pedagógico UNAE soportado tanto en la empiria (“aprender haciendo”), como en las didácticas activas (experiencias colaborativas de co-construcción del conocimiento y debate argumentativo grupal), aderezadas con el contrapunto de ideas expresadas por dos profesores peripatéticos, Patricio y Luis Alberto, que acompañaron y compartieron (paseando pasiblemente por las salas del Museo), sus propias lecturas-interpretativas de las propuestas estéticas, de este evento artístico internacional que funciona en formato de “red-global”: las Bienales del mundo.

Dudas frecuentes

En el siguiente video podrás encontrar las dudas frecuentes sobre la Carrera de Pedagogía de las Artes y Humanidades, ¡te invitamos a revisarlo!