Descripción del proyecto

Educación Básica

.

La carrera tiene como objetivo: formar docentes de excelencia para la enseñanza-aprendizaje de Ciencias Experimentales (Matemáticas, Física, Química y Biología) en las Unidades Educativas del Ecuador, aportando a la transformación del Sistema Nacional de Educación, propio de la democracia del Buen Vivir y una matriz productiva y distributiva limpia, eficiente, justa, con alto contenido de conocimiento, incluyente e intercultural.

Resolución RPC-SO-20-No-390-2017

MICROCURRICULAR

Descargar

Calendario Académico IS-2024

Horario de clases IS-2024

Características únicas de la carrera

Es un programa de carrera en red entre tres universidades co-formadoras, que se desarrolla durante 5 ciclos académicos en el Campus UNAE (primero a tercero, octavo y noveno) y los 4 restantes (de cuarto a séptimo) en la Universidad Regional Amazónica IKIAM o en la Universidad de Investigación de Tecnología Experimental YACHAY. Cada estudiante sigue una de las rutas de aprendizaje: UNAE > IKIAM > UNAE o UNAE > YACHAY > UNAE.

La titulación implica a las tres universidades, lo que hace que el Título Universitario sea firmado por los tres rectores, lo cual confiere un valor agregado, tanto por su proceso de formación profesional, como por las amplias posibilidades de inserción al mundo laboral y de realización de estudios de postgrado reconocidos por la SENESCYT.

Como parte de las estrategias didácticas que se emplean en las diferentes asignaturas, se destaca el uso de entornos virtuales de enseñanza-aprendizaje (EVEA’s), incorporados a la gestión curricular, a la vez que se implementan orientaciones metodológicas relativas a: el aula invertida, la investigación – acción, el aprendizaje basado en problemas, la enseñanza por descubrimiento, el estudio de casos y la producción de aprendizajes significativos, propiciando condiciones en las que los estudiantes participen de manera activa y puedan desarrollar: capacidades de pensamiento crítico, reflexiones sobre su propio aprendizaje, dominio comprensivo de los contenidos disciplinares, motivación y la responsabilidad por el estudio, disposición para aprender e interés por colaborar en la búsqueda del bien colectivo.

Requisitos de ingreso

• Poseer los conocimientos sobre ciencias básicas en lo referente a: Matemáticas, Física, Química y Biología.

• Mostrar actitudes como identificarse con la filosofía de la carrera, confianza en sí mismo, alto sentido de responsabilidad y liderazgo, sinceridad y honradez.

• Los requisitos que exija el Sistema Nacional de Nivelación y Admisiones.

Oportunidades y campo laboral

• Ejercer como docentes de Matemática y Ciencias Naturales en la Educación General Básica Superior (grados Octavo, Noveno y Décimo) y de las asignaturas de Matemática, Física, Química y Biología en el Bachillerato (Primero, Segundo y Tercer año).
  • Diseñar, ejecutar y evaluar proyectos educativos.
  • Diseñar, ejecutar y evaluar proyectos de investigación científica mediados por tecnologías aplicadas al campo educativo y en particular a los procesos de enseñanza aprendizaje de la Matemática y las Ciencias Naturales.

Contacto

Martínez Serra José Enrique

Position: DIRECTOR DE LA CARRERA DE EDUCACIÓN EN CIENCIAS EXPERIMENTALES
Email: jose.martinez@unae.edu.ec

Nacido en 1972 en la República de Cuba. Se graduó del nivel superior en 1995 con el Título de Oro de la Licenciatura en Educación, especialidad Matemática y Computación en la Universidad Pedagógica “Félix Varela”, donde obtuvo el título de Master en Investigación Educativa en 1998.

Ha ejercido la docencia y la investigación en varios niveles. En la Universidad Central “Marta Abreu” de las Villas laboró durante 18 años, obtuvo la categoría de Doctor en Ciencias Pedagógicas en el 2005, la Distinción de “Vanguardia Nacional de la Educación Superior” en los años 2002 y 2006, fungió como Coordinador de la carrera Licenciatura en Matemáticas y como Director del Departamento de Matemáticas.

Ha ejercido la docencia y la investigación científica en áreas de las Matemáticas Puras, Aplicadas y la Educación, y como resultado, ha obtenido la publicación de 65 artículos científicos, tres libros y ha participado en 59 eventos de alcance regional e internacional; además, ha realizado estancias de investigación y docencia en varias universidades, como la Autónoma de Coahuila en México, la de Granada en España, la Independiente de Angola, la Autónoma de Nicaragua en su Sede de Chontales y la Metropolitana del Ecuador y la Universidad Nacional del Ecuador.

Martínez Serra José Enrique

DIRECTOR DE LA CARRERA DE EDUCACIÓN EN CIENCIAS EXPERIMENTALES

Nacido en 1972 en la República de Cuba. Se graduó del nivel superior en 1995 […]

¿Por qué estudiar en la UNAE?

Uno de los aspectos innovadores y disruptivos de la UNAE son las siguientes dimensiones fundamentales