Descripción del proyecto

La carrera de Licenciatura en Educación Especial, prepara a los futuros profesionales como docentes-investigadores de la educación desde una concepción de inclusión como proceso que ofrece a todos los niños y niñas, sin distinción de la capacidad, la raza o cualquier otra diferencia, la oportunidad de aprender de, y con, sus compañeros dentro de la clase, a partir de la realización de diagnósticos, y en la elaboración de propuestas para la atención a la diversidad.

Resolución RPC-SO-16-No-250-2016

Educación Básica

TÍTULO

Licenciado/a en Ciencias de la Educación Especial

DURACIÓN

9 semestres (4.5 años)

DIRECTOR

(E) José Ignacio Herrera

MALLA CURRICULAR

Descargar

MICROCURRICULAR

Descargar

Características únicas de la carrera

La carrera de Educación Especial forma a los futuros profesionales de la educación para enfrentar los retos de la inclusión educativa y la atención a la diversidad en escuelas de la EGB, así como en instituciones especializadas. Los estudiante a partir del 7mo ciclo de formación, tienen la posibilidad de seleccionar un itinerario de formación en: Discapacidad Intelectual y del Desarrollo, Discapacidad Sensorial o Logopedia.

Requisitos de ingreso

  • Poseer título de bachiller o su equivalente obtenido en el extranjero.

  • Haber cumplido los requisitos normados por el Sistema Nacional de Nivelación y Admisión.

  • Aprobar el Examen Nacional Educación Superior con 750 o más puntos.

  • Ser ciudadano ecuatoriano o residente legal en el país.

Oportunidades y campo laboral

Los egresados podrán desempeñar en instituciones educativas regulares, en instituciones de salud, promoviendo, asesorando y dirigiendo procesos de inclusión educativa, como docentes en instituciones especializadas de niños con diferentes discapacidades (discapacidad intelectual, parálisis cerebral, autismo, síndrome de Down), discapacidades sensoriales (sordos e hipoacúsicos, sordociegos, débiles visuales y ciegos) y como terapeutas del lenguaje.

Horario de clases

Descarga aquí el horario de clases.

Contacto

Herrera Rodriguez José Ignacio

PhD en Ciencias Pedagógicas y Master en Ciencias de la Educación por la Universidad de Ciencias Pedagógicas “Félix Varela”. Santa Clara. Cuba.

Licenciado en Psicología y Licenciado en Educación Especial, especialidad Logopedia.
Personal Académico Titular Principal 1, docente investigador en la Universidad Nacional de Educación en el Ecuador (2015-actualidad).

​Participó en la creación de la carrera de Educación Especial en la UNAE y fue su director hasta octubre de 2018. Actualmente, Vicerrector de Investigación y Posgrado.

Ha ejercido la docencia universitaria por más de 30 años en la formación de licenciados en Psicología y licenciados en Educación en varios países de Latinoamérica, posee amplia experiencia en la educación de posgrado como docente y director de programas de doctorados y maestrías en Ciencias Pedagógicas y Ciencias de la Comunicación.

Ha dirigido más de 70 tesis de doctorados y de maestría relacionadas con la orientación educativa, la docencia universitaria y la psicología de la educación, tiene más de 80 publicaciones en libros y revistas indexadas de alto impacto, conferencista y ponente en más de 100 congresos internacionales.

Ha desempeñado varios cargos de gestión académica como director de investigación, director de evaluación y acreditación, asesor del vicerrectorado, jefe de departamento, director de carrera y vicedecano docente.

Libros:

2016, La Proyección Futura De La Personalidad, Orientación Educativa Y Tutoría Con Estudiantes Universitarios, Santa Clara, Cuba: Feijo.

Herrera Rodriguez José Ignacio

PhD en Ciencias Pedagógicas y Master en Ciencias de la Educación por la Universidad de […]

¿Por qué estudiar en la UNAE?

Uno de los aspectos innovadores y disruptivos de la UNAE son las siguientes dimensiones fundamentales

que se aplican en la formación del docente investigador:

Docente Tutor por excelencia

Tutorias

Innovaciones Educativas

Innovación

Aprendizaje y pensamiento práctico

Prácticas Preprofesionales

Transformar el Sistema Educativo

Escuela de Innovación