Descripción del proyecto
Objetivo general
Formar profesionales con compromiso ético y docentes de excelencia para la enseñanza aprendizaje de los/las niños/as del Sistema de Educación Intercultural Bilingüe; capaces de analizar, fundamentar, planificar, gestionar, evaluar y retroalimentar planes, programas, proyectos y estrategias educativas y curriculares interculturales, orientadas a la prevención y resolución de los problemas en el ámbito educativo, en el marco de la equidad, la inclusión, la diversidad la innovación pedagógica y social.
TÍTULO
Licenciado/a en Ciencias de la Educación Intercultural Bilingüe
DURACIÓN
4 semestres (2 años)
DIRECTOR
Blasco Danilo Moscoso Orellana
blasco.moscoso@unae.edu.ec
Objetivos específicos
(OE1).- Desarrollar un sistema modular a distancia que provoque la reflexión y el análisis de casos, problemas y situaciones educativas relacionadas con la práctica pedagógica dentro del ámbito comunitario y territorial.
(OE2).- Generar habilidades para identificar problemas educativos, diseñar propuestas pedagógicas y ejecutar programas de educación relacionados con su comunidad y su territorio.
(OE3).- Identificar formas de conocer culturas que caracterizan a las comunidades a las cuales pertenecen los docentes y/o sus estudiantes y la escuela, reconociendo la importancia que las mismas tienen dentro del ámbito educativo.
(OE4).- Fortalecer la estructura formativa de los docentes en ejercicio para desarrollar competencias en el campo de la educación que permitan generar praxis pedagógica generando puentes en teoría y práctica.
Modalidad
La modalidad seleccionada para el proceso formativo de esta carrera, es a través de un sistema modular a distancia que provoque la reflexión y el análisis de casos, problemas y situaciones educativas relacionadas con la práctica pedagógica dentro del ámbito comunitario y territorial. Este enfoque particular, demanda de un capital humano de excelencia que garantice materiales y reflexiones de calidad, lo que permite alcanzar una cobertura nacional; sin embargo, las características de la población beneficiada exigen realizar encuentros presenciales cada semana en territorio.
Horario: Encuentros presenciales Sábado y/o Domingos de 08:00 – 16:00 en los centros de apoyo de cada provincia.
Homologación
El proceso de homologación contempla los cuatro primeros ciclos de las Carreras para docentes que califiquen al menos 5 años de experiencia en docencia en el sistema de Educación Intercultural Bilingüe.
Las Carreras tienen una duración de dos años y medio (cinco períodos académicos), incluido el período titulación
Cobertura
Perfil y requisitos de ingreso
No poseer título de tercer nivel de grado (indispensable)
Contar con mínimo cinco años de experiencia en el campo de la docencia(indispensable)
Desempeñarse en las jurisdicciones de Educación Básica y Educación Intercultural Bilingüe, en los niveles de básica elemental, básica media y básica superior −de primero a décimo de básica(indispensable)
Encontrarse entre los 30 y 55 años(preferiblemente)
No encontrarse en curso de estudios de tercer nivel en una institución educativa pública o privada(preferiblemente)
Perfil de egreso
Ejercer como docentes en cualquiera de las asignaturas o en todas ellas en caso que se requiera, de los diferentes niveles de la Educación Básica (Educación Básica Preparatoria, Educación Básica Inicial, Educación Básica Media y Educación Básica Superior) del Modelo del Sistema de Educación Intercultural Bilingüe.
- La conducción con excelencia del proceso de enseñanza – aprendizaje en los diferentes niveles de la Educación Básica del Modelo del Sistema de Educación Intercultural Bilingüe (preparatoria, elemental, media y superior).
La educación general de la personalidad del adolescente dirigido a potenciar su esfera cognitiva y la afectiva motivacional en función de los valores deseados por la sociedad ecuatoriana, tomando como punto de partida la caracterización del estudiante, su grupo, la familia y la comunidad como contextos formativos.
La pertinencia didáctica y pedagógica según los contextos culturales a los que se enfrente en su ejercicio profesional, siempre tomando como base los principios curriculares del modelo de la EIB.
Desarrollará el pensamiento sistémico y relacional para construir una visión intercultural del mundo que facilite la resolución alternativa de problemas.
Se integrará a redes educativas que le permitan socializar su proyecto histórico y la proyección de su cultura.
Recreará espacios educativos de diálogo para el intercambio de saberes y de comunicación humana.
Contáctanos
Centro de Apoyo Lago Agrio – Sucumbíos
Av. Monseñor Gonzalo López Marañon Km 2 1/2, diagonal al Colegio Pacífico Sembremos.
Teléfono Asistente administrativo: (593) (6) 2366852 / 2366861
Universidad Nacional de Educación (UNAE)
Dirección Matriz: Azogues, Parroquia Javier Loyola (sector Chuquipata) Cañar.
Teléfono Asistente administrativo: (593) (7) 3701200 / 2214601 Ext. 112