Descripción del proyecto

Objetivo general

Formar profesionales con compromiso ético y docentes de excelencia para la enseñanza aprendizaje de los/las niños/as del Sistema de Educación Intercultural Bilingüe; capaces de analizar, fundamentar, planificar, gestionar, evaluar y retroalimentar planes, programas, proyectos y estrategias educativas y curriculares interculturales, orientadas a la prevención y resolución de los problemas en el ámbito educativo, en el marco de la equidad, la inclusión, la diversidad la innovación pedagógica y social.

TÍTULO

Licenciado/a en Ciencias de la Educación Intercultural Bilingüe

DURACIÓN

4 semestres (2 años)

DIRECTOR

Blasco Danilo Moscoso Orellana

blasco.moscoso@unae.edu.ec

Objetivos específicos

(OE1).- Desarrollar un sistema modular a distancia que provoque la reflexión y el análisis de casos, problemas y situaciones educativas relacionadas con la práctica pedagógica dentro del ámbito comunitario y territorial.

(OE2).- Generar habilidades para identificar problemas educativos, diseñar propuestas pedagógicas y ejecutar programas de educación relacionados con su comunidad y su territorio.

(OE3).-  Identificar formas de conocer culturas que caracterizan a las comunidades a las cuales pertenecen los docentes y/o sus estudiantes y la escuela, reconociendo la importancia que las mismas tienen dentro del ámbito educativo.

(OE4).- Fortalecer la estructura formativa de los docentes en ejercicio para desarrollar competencias en el campo de la educación que permitan generar praxis pedagógica generando puentes en teoría y práctica.

Modalidad

La modalidad seleccionada para el proceso formativo de esta carrera, es a través de un sistema modular a distancia que provoque la reflexión y el análisis de casos, problemas y situaciones educativas relacionadas con la práctica pedagógica dentro del ámbito comunitario y territorial. Este enfoque particular, demanda de un capital humano de excelencia que garantice materiales y reflexiones de calidad, lo que permite alcanzar una cobertura nacional; sin embargo, las características de la población beneficiada exigen realizar encuentros presenciales cada semana en territorio.

Horario: Encuentros presenciales Sábado y/o Domingos de 08:00 – 16:00 en los centros de apoyo de cada provincia.

Homologación

El proceso de homologación contempla los cuatro primeros ciclos de las Carreras para docentes que califiquen al menos 5 años de experiencia en docencia en el sistema de Educación Intercultural Bilingüe.

Las Carreras tienen una duración de dos años y medio (cinco períodos académicos), incluido el período titulación

Cobertura

0
Provincias
0
Paralelos
0
Estudiantes

Perfil y requisitos de ingreso

  • No poseer título de tercer nivel de grado (indispensable)

  • Contar con mínimo cinco años de experiencia en el campo de la docencia(indispensable)

  • Desempeñarse en las jurisdicciones de Educación Básica y Educación Intercultural Bilingüe, en los niveles de básica elemental, básica media y básica superior −de primero a décimo de básica(indispensable)

  • Encontrarse entre los 30 y 55 años(preferiblemente)

  • No encontrarse en curso de estudios de tercer nivel en una institución educativa pública o privada(preferiblemente)

Perfil de egreso

  • Ejercer como docentes en cualquiera de las asignaturas o en todas ellas en caso que se requiera, de los diferentes niveles de la Educación Básica (Educación Básica Preparatoria, Educación Básica Inicial, Educación Básica Media y Educación Básica Superior) del Modelo del Sistema de Educación Intercultural Bilingüe.

  • La conducción con excelencia del proceso de enseñanza – aprendizaje en los diferentes niveles de la Educación Básica del Modelo del Sistema de Educación Intercultural Bilingüe (preparatoria, elemental, media y superior).
  • La educación general de la personalidad del adolescente dirigido a potenciar su esfera cognitiva y la afectiva motivacional en función de los valores deseados por la sociedad ecuatoriana, tomando como punto de partida la caracterización del estudiante, su grupo, la familia y la comunidad como contextos formativos.

  • La pertinencia didáctica y pedagógica según los contextos culturales a los que se enfrente en su ejercicio profesional, siempre tomando como base los principios curriculares del modelo de la EIB.

  • Desarrollará el pensamiento sistémico y relacional para construir una visión intercultural del mundo que facilite la resolución alternativa de problemas.

  • Se integrará a redes educativas que le permitan socializar su proyecto histórico y la proyección de su cultura.

  • Recreará espacios educativos de diálogo para el intercambio de saberes y de comunicación humana.

Contáctanos

Centro de Apoyo Lago Agrio – Sucumbíos

Av. Monseñor Gonzalo López Marañon Km 2 1/2, diagonal al Colegio Pacífico Sembremos.

Teléfono Asistente administrativo:  (593) (6) 2366852 / 2366861

centrodeapoyolagoagrio@unae.edu.ec

Universidad Nacional de Educación (UNAE)

Dirección Matriz: Azogues, Parroquia Javier Loyola (sector Chuquipata) Cañar.

Teléfono Asistente administrativo: (593) (7) 3701200 / 2214601 Ext. 112

profesionalizacion@unae.edu.ec